Programas de lectura, prácticas de escritura y educación literaria

Autores/as

  • Gustavo Bombini Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5823

Palabras clave:

Programas de lectura, planes de lectura, educación literaria, prácticas de escritura, lectura

Resumen

El presente trabajo presenta  los planes de lectura como políticas de estado que no deberían estar sujetas a los cambios de gobierno,  y que son desarrolladas por un conjunto multidisciplinar de profesionales.  No se trata de presentar la ideonidad de las prácticas en el ámbito de la educación formal frente a la no formal o “educación popular”, o de plantear la necesidad de sacar la promoción de la lectura del ámbito escolar sino tratar de englobar todas las experiencias en un espacio de “enseñanza literaria” que se vaya consolidando y creciendo a través de experiencias  positivas que precisan tanto del mediador más cercano como del gestor público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARRANCOS, D. (1987). Las “lecturas comentadas”: un dispositivo para la formación de la conciencia contestataria, 1914-1930. Boletín CEIL-CONICET, 16.

BARRANCOS, D. (1990). Anarquismo, educación y costumbres en la Argentina de principios de siglo. Buenos Aires: Contrapunto.

BARRANCOS, D. (1991). Educación, cultura y trabajadores (1890-1930), Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

BATALLER CATALÁ, A. (2008). El taller de escritura poética y la educación literaria. En Joaquín Nuñez Sabarís y otros (Comp.), Horizontes científicos y planificación académica en la Didáctica de Lenguas y Literaturas. Braga. Universidad de Minho. Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

BOMBINI, G. (2004). Los arrabales de la literatura: la historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina, 1860-1960. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.

BOMBINI, G. (2008). La lectura como política educativa. Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico: Perspectivas en torno a la Lectura, 46, 19-36.

BOMBINI, G., (2012). Hacia las prácticas. En Bombini, G. (compilador), Lengua, literatura y formación docente. Buenos Aires: Editorial Biblos.

FLECHA, R. (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.

FRUGONI, S. (2006). Imaginación y escritura. La enseñanza de la escritura en la escuela, Buenos Aires: Libros del zorzal.

FRUGONI, S. (2016). Imaginación y escritura. La enseñanza de la escritura en la escuela, 2ª Ed. Buenos Aires: El hacedor.

PETIT, M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis, México: Editorial Océano

Descargas

Publicado

30-06-2016

Cómo citar

Bombini, G. (2016). Programas de lectura, prácticas de escritura y educación literaria. Lenguaje Y Textos, (43), 15–22. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5823

Número

Sección

Sección Monográfica