http://ojs.upv.es/index.php/lyt/issue/feed Lenguaje y Textos 2022-01-12T11:36:58+01:00 Revista Lenguaje y Textos revistalyt@gmail.com Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><em>Lenguaje y Textos, </em>revista de la Sociedad Española de la Lengua y la Literatura (SEDLL), nace con la finalidad de constituir un espacio de referencia de la investigación científica y de innovación en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de lenguas y literaturas de todos los niveles educativos vinculados a la educación formal y no formal.</p> <p style="text-align: justify;">De periodicidad bianual desde 1991, la revista <em>Lenguaje y Textos</em> tiene como objetivo fundamental dar a conocer trabajos e investigaciones de calidad vinculados al área de Didáctica de las Lenguas y las Literaturas desde diferentes enfoques. Pretende pues, promover y difundir con rigor la producción académica y profesional en este campo, por lo que constituye un punto de encuentro para todos los profesionales vinculados a esta área de conocimiento.</p> http://ojs.upv.es/index.php/lyt/article/view/15521 Reflexión metalingüística sobre algunos recursos gramaticales constitutivos del miniensayo 2022-01-12T11:36:58+01:00 María Antonia Osés Pallarés mariaoses@uca.edu.ar Ana María Marcovecchio amarcove@yahoo.com <p>Este artículo busca describir las propiedades de configuración sintáctica y su articulación con algunos de los elementos gramaticales y lingüísticos propios del miniensayo, un género que se circunscribe dentro de la tipología textual argumentativa. A su vez, está orientado a exponer aspectos concretos de la (con)textualización que surgen en el ámbito específico de la didáctica de la escritura académica en talleres para estudiantes universitarios, específicamente de la Universidad Católica Argentina, inscriptos en el modelo elaborado y provisto por el Grupo Didactext desde su plataforma Redactext. El marco que encuadra estas reflexiones lo conforman tanto la didáctica como los escritos que se elaboran para el taller, que tienen como principal desafío poner en práctica las estrategias discursivas del miniensayo y la reflexión sobre los propios textos como monografías, tesinas, ensayos y tesis. Por consiguiente, este artículo se propone también como una contribución hacia la didactización del miniensayo.</p> 2021-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Lenguaje y Textos http://ojs.upv.es/index.php/lyt/article/view/15721 Reseña del libro: La competencia plurilingüe en la escuela. Experiencias y reflexiones 2021-12-30T10:47:58+01:00 Leonel Abarzúa abarzuale@gmail.com <p>Reseña del libro:</p><p>La competencia plurilingüe en la escuela. Experiencias y reflexiones Barcelona: Octaedro, 2021.</p> 2021-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Lenguaje y Textos http://ojs.upv.es/index.php/lyt/article/view/16868 Reseña del libro: Literatura infantil y lectura dialógica. La formación de educadores desde la investigación 2021-12-30T10:47:59+01:00 Amor Pérez-Rodríguez amor.perez@dfesp.uhu.es <p>Reseña del libro:</p><p>LÓPEZ VALERO, A., ENCABO FERNÁNDEZ, E., JEREZ MARTÍNEZ, I. y HERNÁNDEZ DELGADO, L. (COORDS.). Literatura infantil y lectura dialógica. La formación de educadores desde la investigación</p><p>Barcelona: Octaedro, 2021.</p> 2021-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Lenguaje y Textos http://ojs.upv.es/index.php/lyt/article/view/16268 Didáctica de las lenguas y nuevos entornos digitales: el valor pedagógico del subtitulado en la enseñanza del español a italoparlantes 2022-01-05T10:29:34+01:00 Giuseppe Trovato giuseppe.trovato@unive.it <p>Las nuevas tecnologías se configuran hoy en día, a la altura del año 2021, como un complemento imprescindible en el campo de la didáctica en su sentido más amplio y, más aún, en el ámbito de la enseñanza de las lenguas extranjeras. De todos es sabido que siempre ha existido un hondo vínculo entre la traducción y la didáctica de segundas lenguas, lo que ha conllevado cambios paradigmáticos a la hora de impartir clases de lenguas. El objetivo de este artículo es el de explorar las potencialidades pedagógicas de una modalidad de la traducción audiovisual, a saber, el subtitulado en el ámbito de la enseñanza del español a estudiantes italoparlantes. A través de una metodología de tipo cualitativo y heurístico-especulativo, nuestro interés reside en hacer hincapié en que mediante el proceso de subtitulación es posible abordar pedagógicamente determinados aspectos lingüísticos y culturales que redundan en beneficio de la competencia lingüístico-comunicativa del alumnado italoparlante de español como lengua extranjera.</p> 2021-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Lenguaje y Textos http://ojs.upv.es/index.php/lyt/article/view/15779 Proceso de interpretación literaria de cuatro docentes de Lengua y Literatura a través de la producción de narrativas transmedia 2021-12-30T10:47:53+01:00 Angélica María Montaner Henríquez angelica.montaner@charlesdarwin.cmva.cl Alba Ambròs i Pallarès aambros@ub.edu <p>Las Bases Curriculares chilenas para la asignatura de Lengua y Literatura posicionan la habilidad de interpretación como un aspecto clave del eje de lectura, al mismo tiempo que promueven el desarrollo de habilidades de alfabetización digital en todas las asignaturas. Es por ello que se ha propuesto una innovación educativa para mejorar la interpretación literaria, mediante la producción de una narrativa transmedia vinculada, a su vez, a la alfabetización digital. Para facilitar la transposición didáctica de esta innovación, se diseñó una secuencia didáctica destinada a docentes de la asignatura, que contiene la interpretación y la alfabetización digital vinculada a la narrativa transmedia. La metodología empleada fue la sistematización de experiencias mediante la participación de cuatro docentes en la secuencia didáctica diseñada. Al material desarrollado por las docentes se aplicó el análisis temático, originando seis temas relacionados con la producción de narrativas transmedia y con la interpretación literaria. Los resultados reflejan una valoración positiva de este tipo de creaciones para el desarrollo de la interpretación literaria.</p> 2021-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Lenguaje y Textos http://ojs.upv.es/index.php/lyt/article/view/15777 Los libros de texto en las Prácticas de Aula. Una propuesta didáctica 2021-12-30T10:47:54+01:00 Aída Bárbara Parrales Rodríguez aidaparrales@gmail.com <p>Frecuentemente, los libros de texto son los vertebradores de la práctica docente puesto que indican los contenidos que hay que impartir, cuándo y cómo hacerlo. Los libros de <em>Lengua castellana y literatura</em> no suelen constar de una estructura que facilite el aprendizaje puesto que los contenidos están divididos en compartimentos estancos que dificultan un aprendizaje global de la lengua. Asimismo, con frecuencia, contienen actividades contraproducentes para el aprendizaje, como son los ejercicios de corrección o de rellenar huecos con una letra o una sílaba. Es fundamental que los futuros maestros, durante su formación, conozcan las características de estas herramientas tan ampliamente empleadas en los centros educativos. En este artículo se recoge una experiencia de innovación docente en la asignatura de <em>Didáctica de la Lengua</em>, impartida en 3er curso del Grado de Maestro en Educación Primaria. Durante las Prácticas de Aula se realizó el análisis de libros de texto con el objetivo de concienciar de forma práctica al alumnado acerca de los contenidos y actividades presentes en los manuales escolares y dotar a los futuros maestros de recursos para subsanar las deficiencias de estos materiales.</p> 2021-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Lenguaje y Textos http://ojs.upv.es/index.php/lyt/article/view/15768 Análisis de errores y carencias gramaticales en la expresión escrita del alumnado universitario 2021-12-30T10:47:55+01:00 M. Carmen Encinas Reguero mcarmenencinas@gmail.com Irene Balza Tardaguila irene.balza@ehu.eus <p>En este trabajo se analiza una muestra de errores de expresión escrita del alumnado de tercer curso del grado de Educación Infantil, con el objetivo de detectar las posibles carencias gramaticales que en ellos subyacen y reflexionar sobre la relevancia de la didáctica de la gramática en su formación. Los resultados ponen de manifiesto la confusión de dicho alumnado en torno a ciertas categorías gramaticales y su incomprensión de las unidades morfosintácticas y de las relaciones que entre ellas se establecen. Todo ello nos lleva a plantear la necesidad de promover una didáctica de la lengua que preste atención a estos problemas y fomente el análisis y la reflexión.</p> 2021-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Lenguaje y Textos http://ojs.upv.es/index.php/lyt/article/view/15767 Vidas en verso: los libros de no ficción biográficos como herramienta para una educación integral e intercultural 2022-01-05T10:29:38+01:00 Virginia Calvo Valiós vcalvo@unizar.es Cristina Del Moral Barrigüete crismorab@ugr.es Juan Senís Fernández jsenis@unizar.es <p>Dentro del auge actual del libro de no ficción para niños, las biografías de mujeres importantes se han convertido en uno de los géneros de más éxito editorial. Y la colección “Pequeña <strong>&amp;</strong> <strong>GRANDE</strong>” (editorial Alba) ha sido pionera a este respecto. El presente trabajo propone un estudio de la mencionada colección como herramienta para una educación integral y multicultural. En primer lugar, se aborda un análisis de la colección para definir las principales características de la autobiografía como subgénero específico dentro del libro de no ficción infantil. En segundo lugar, se aporta un enfoque de lectura incorporando tareas de comunicación que desarrollen destrezas receptivas y productivas en los lectores. Los resultados de este análisis ofrecen una aproximación a la colección como textos fuente de referencia para la educación multicultural en contextos plurilingües, teniendo en cuenta un posible modelo de escritura que considere elementos clave de la narración. Además, se pretende demostrar que la colección entra dentro de un modelo híbrido de lectura eferente y lectura estética (Rosenblatt, 2002), en el que se contemplan los distintos tipos de lectura. Al mismo tiempo, incorpora un nuevo conocimiento del significado de la lectura, que va más allá de la página (Wolpert and Styles, 2016) y que enlaza con el paradigma digital.</p> 2021-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Lenguaje y Textos http://ojs.upv.es/index.php/lyt/article/view/15774 Docencia con perspectiva de género en Educación Secundaria: propuesta de Guía Didáctica de mujeres anglosajonas en lengua inglesa 2021-12-30T10:47:57+01:00 Patricia Marín del Ojo patricia.marindelojo@alum.uca.es Lucía-Pilar Cancelas-Ouviña lucia.cancelas@uca.es <p>Para dar respuesta al 5º Objetivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a lo propuesto en la Agenda 2030, esta investigación muestra cómo introducir la perspectiva de género en la Educación Secundaria, presentando una Guía Didáctica en lengua inglesa con el objetivo de trabajar la competencia idiomática y los estudios de género simultáneamente. En este artículo se presenta un análisis sobre la importancia y necesidad de integrar la perspectiva de género de forma transversal en el currículo educativo actual y se concretan los criterios seguidos para crear un material didáctico que viene a cubrir un vacío existente. Se presenta la estructura y objetivos de una Guía Didáctica constituida por 4 unidades temáticas en torno a la vida de dieciséis mujeres anglosajonas que han servido de acicate e inspiración para mujeres de otros países y culturas y que promovieron la expansión del movimiento feminista, consiguiendo ofrecer una imagen más justa de la mujer.</p> 2021-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Lenguaje y Textos http://ojs.upv.es/index.php/lyt/article/view/16951 Introducción 2021-12-30T10:47:51+01:00 María Victoria López Pérez victoria.lopez@unavarra.es Alfredo Asiáin Ansorena alfredo.asiain@unavarra.es Editorial 2021-12-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Lenguaje y Textos