Voces desde Latinoamérica: adolescentes ante la pandemia por COVID19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/reinad.2021.14192

Palabras clave:

adolescentes, COVID19, derechos humanos, participación, Latinoamérica

Resumen

El presente artículo se desprende del webinar 2020 “Miradas de las y los adolescentes sobre el impacto de la pandemia por COVID19”, organizado por el proyecto Tejiendo Redes Infancia en colaboración con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El objetivo fue analizar las experiencias de adolescentes latinoamericanos sobre la pandemia por COVID19, a través de un encuentro virtual en la plataforma zoom que permitió posicionar las voces de este sector en el contexto de la crisis sanitaria en la región de Latinoamérica y el Caribe. Participaron seis adolescentes, tres de cada sexo de 15 a 18 años provenientes de México, Panamá, Paraguay, Guatemala y Bolivia. Se desarrolló bajo una metodología cualitativa, la técnica utilizada grupos focales por considerarla la más idónea para recuperar ideas, informaciones y conocimientos respecto al tema, además del uso de imágenes diseñadas por ellas y ellos para presentar sus argumentaciones. Los hallazgos dieron cuenta de las similitudes en las realidades latinoamericanas y un sentimiento de preocupación generalizado por la ausencia de estrategias de los Estados para atender las necesidades de los sectores vulnerables, como las familias de escasos recursos y quienes no tendrán la posibilidad de regresar a las escuelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Daniel Martínez Sierra, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, graduado con mención honorifica. Maestro en Trabajo Social por la UNAM, graduado con mención honorifica y acreedor a la medalla de posgrado “Alfonso Caso” versión 2012, por el promedio más alto de la generación. Licenciado en Trabajo Social por de la UNAM, titulado por totalidad de créditos y alto rendimiento académico. Técnico en Trabajo Social y acreedor a la Medalla al Mérito Estudiantil versión 2003, por la obtención del promedio más alto de la especialidad. Actualmente Profesor de Carrera Asociado “C” de Tiempo Completo en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM,bajo el eje temático de grupos de atención prioritaria, específicamente en la línea de investigación social de niñas, niños y adolescentes. Docente en universidades públicas y privadas de nivel medio y superior. Conferencista y ponente en congresos de trabajo social y educación. Profesor invitado a la cátedra de “Bases teóricas de Trabajo Social” en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha publicado diferentes artículos en revistas indexadas y participado como dictaminador de libros, artículos y ponencias.

Fabiola Margarita Olea Uribe, Universidad Nacional Autónoma de México

Es Licenciada en Educación Especial en el área de audición y lenguaje, por la Escuela Normal Superior de Especialidades, de Guadalajara Jalisco.Cuenta con el posgrado de Maestra en Trabajo Social, por la Escuela Nacional de Trabajo Social, de la UNAM.Además de estudios de maestría en Urbanismo, por la Facultad de Arquitectura de la UNAM.Actualmente está en proceso de obtener el grado de especialización en Trabajo Social en modelos de intervención con jóvenes.Como distinciones académicas recibió la medalla Alfonso Caso, a la mejor tesis de maestría en Trabajo Social de su generación, además de obtener mención honorífica en su examen de grado. Así mismo, la Coordinación de Estudios de Posgrado le ha reconocido su tesis de maestría como una de las mejores de su generación.Cuenta con dos diplomados uno en Docencia para la educación a distancia y otro en Actualización en docencia y didáctica universitaria.Ha tenido experiencia en proyectos de investigación sobre discapacidad en el plano terapéutico y social.Es socia de la Asociación Mexicana de Terapeutas en Comunicación Humana A.C.Ha asistido a diversos cursos y congresos de actualización con la temática de discapacidad y atención a trastornos del lenguaje dentro y fuera del país.Ha participado como ponente en conferencias, seminarios y cursos en diferentes espacios de difusión con el tema de discapacidad.Formó parte del Comité de Atención a las Personas con Discapacidad en la Universidad Nacional Autónoma de México (CADUNAM), donde desarrolló varios proyectos de difusión y gestión acerca de la temática en discapacidad.Fue secretaria del Equipo Representativo de Deporte Sobre Silla de Ruedas de la UNAM.Además, es profesor de asignatura en la Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM.

Citas

- Canche Arteaga, L. (septiembre-diciembre 2012). El niño y adolescente como ciudadano mexicano. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, nueva serie. XLV(135) 1023-1061. Recuperado el 13 de agosto de 2020, de http://dx.doi.org/10.22201/iij.24484873e.2012.135.4778

- Carpizo, J. (2011). Los derechos humanos: naturaleza, denominación y características. Cuestiones constitucionales, 25, 3-29. Recuperado el 13 de agosto de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932011000200001&lng=es&tlng=es https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2011.25.5965

- Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). Contracción de la actividad económica de la región se profundiza a causa de la pandemia: caerá -9,1% en 2020. Recuperado el 22 de julio de 2020, de https://www.cepal.org/es/

- Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2020). CIDH presenta sus observaciones y recomendaciones preliminares tras la histórica visita in loco a Venezuela para monitorear situación de derechos humanos. Recuperado el 11 de junio de 2020, de http://www.oas.org/es/cidh/

- Cuevas Cajiga, Y. (septiembre 2016). Recomendaciones para el estudio de representaciones sociales en investigación educativa. Cultura y representaciones sociales. 1,(21), 109-139. Recuperado el 29 de julio de 2020, de http://www.journals.unam.mx

- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2006). Covención de los Derechos del Niño. Recuperado el 13 de julio de 2020, de https://www. un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2018). Cada niño participa y hace valer su voz. Recuperado el 17 de julio de 2020, de https://unicef.org.mx/Informe2018/cada-nino-participa-y-hace-valer-su-voz/

- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2020). Niños y niñas en América Latina y el Caribe. Abordando los derechos de 193 millones de niños y adolescentes. Recuperado el 20 de marzo de 2021 de https://www.unicef.org/lac/niños-y-niñas-en-américa-latina-y-el-caribe

- Martínez Sierra, P.D (2020). Aproximación a las implicaciones sociales de la pandemia del COVID19 en niñas, niños y adolescentes: el caso de México. Sociedad E Infancias, 4, 255-258. Recuperado el 10 de julio de 2020, de https://doi.org/10.5209/soci.69541

- Ochoa, M. L. (2019). Participación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 125-137. Recuperado el 02 agosto de 2020 de https://doi.org/10.11600/1692715x.17107

- Riós, A.M. (2020). Número de casos confirmados de coronavirus (COVID-19) en América Latina y el Caribe al 24 de julio de 2020, por país [Base de datos]. Recuperado el 02 agosto de 2020 de https://es.statista.com/estadisticas/1105121/numero-casos-covid-19-america-latina-caribe-pais/

- Silva Dreyer, C.L. & Martínez Guzmán, M. L. (2007). Empoderamiento, Participación y Autoconcepto de Persona Socialmente Comprometida en Adolescentes Chilenos. Revista Interamericana de Psicología. 41,2, 129-138. Recuperado el 06 de junio de 2020 de https://www.redalyc.org/pdf/284/28441203.pdf

- Tejiendo Redes Infancia (2020, mayo 22). Miradas de las y los adolescentes sobre el impacto de la pandemia de COVID-19. [Webinar]. Facebook. Recuperado el 28 de agosto de 2021, de https://www.facebook.com/106861099354985/videos/1082413098824797

- Villagrasa Alcaide, C. (2008). Los derechos de la infancia y de la adolescencia: la participación social de la infancia y la adolescencia, por su incorporación a la ciudadanía activa. Enrahonar: quaderns de filosofia. 40-41, 141-152. Recuperado el 02 agosto de 2020 de https://ddd.uab.cat/pub/enrahonar/0211402Xn40-41/0211402Xn40-41p141.pdf

Descargas

Publicado

30-04-2021

Número

Sección

Artículos