De la bidireccionalidad a la victimización: aproximación teórica a la violencia offline y online en las relaciones de pareja adolescente

Autores/as

  • María Muñiz-Rivas Universidad Pablo de Olavide
  • Amapola Povedano-Díaz Universidad Pablo de Olavide
  • Gonzalo Musitu-Ochoa Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.4995/reinad.2022.17117

Palabras clave:

adolescencia, violencia, pareja, bidireccionalidad, victimización

Resumen

En las primeras etapas de la adolescencia en general, el tipo de violencia que se detecta con más frecuencia en las relaciones de pareja es de tipo bidireccional. Se usa la violencia como forma para resolver conflictos en la relación o como consecuencia de comportamientos de control y celos que se presentan independientemente del sexo de los adolescentes. Sin embargo, a medida que avanza esta etapa vital, los comportamientos violentos se modifican y se encuentran diferencias significativas entre chicos y chicas, siendo ellas mas propensas a ser víctimas de los mismos.  El objetivo principal del presente estudio es realizar una aproximación teórica a la violencia en las relaciones de pareja en el contexto offline y online, resumiendo las principales consideraciones conceptuales que giran en torno a la investigación de este tipo de violencia y profundizando en su descripción, características y tipología para intentar ofrecer una explicación contextual e integral de la evolución de esta problemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Muñiz-Rivas, Universidad Pablo de Olavide

Profesora en el departamento de Antropología Social en la Universidad de Sevilla. Doctora en Ciencias Sociales y licenciada en Antropología Social y Cultural y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Pablo de Olavide. Miembro del grupo PAIDI (SEJ-468) “Valores, familia, Igualdad y relaciones Intergeneracionales”. El interés investigador se centra en el estudio de la perspectiva de género en el ajuste psicosocial de los adolescentes en el contexto online y offline, analizando variables familiares, escolares e individuales y especialmente en la violencia virtual en parejas adolescentes.

Amapola Povedano-Díaz, Universidad Pablo de Olavide

Profesora Titular de Universidad en Psicología Social en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Cursó la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Granada (premio extraordinario) y se doctoró en Psicología Social en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (premio extraordinario de Doctorado y mención Internacional). Ha participado en varios proyectos de investigación Nacionales e Internancionales. También en contratos de investigación sobre “Desarrollo Positivo Adolescente desde la perspectiva de género”. Actualmente, es la Investigadora Principal del Proyecto “ Educación Social, Emocional y Ética” financiado por el Plan Propio de Investigación de la Universidad Pablo de Olavide, donde desarrolla esta línea de investigación, incorporando la perspectiva de género.

Gonzalo Musitu-Ochoa, Universidad Pablo de Olavide

Catedrático de Psicología Social de la Familia en la Universidad Pablo de Olavide y anteriormente en la Universitat de Valencia y es miembro de número de la Academia de Psicología. Tiene concedidos cinco sexenios por la CNEAI, y ha dirigido 65 tesis doctorales en universidades nacionales y extranjeras y es autor y coautor de 63 libros y 215 artículos científicos relacionados con la Psicología Comunitaria, la escuela y la familia, de los cuales 75 están publicados en revistas indexadas en ISI y con JCR.

Citas

Álvarez-García, D., Núñez, J.C., Álvarez, L., Dobarro, A., Rodríguez, C. & González-Castro, P. (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. Annals of Psychology, 27(1), 221-231. https://doi.org/10.6018/analesps

https://doi.org/10.6018/analesps

 Álvarez-García, D., Rodríguez, C., González-Castro, P., Núñez, J. & Álvarez, L. (2010). The Training of Pre-Service Teachers to Deal with School Violence. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 35-56.

 Aizpitarte, A. (2014). Dating violence from a systemic and cross-cultural approach (Unpublished doctoral disserttion). Universidad del País Vasco. Gipuzkoa

 Arnaiz, P., Cerezo, F., Giménez, A., & Maquilónz, J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullying entre adolescentes. Annals of psichology, 32(3), 761-769. http://dx.doi. org/10.6018/analesps.32.3.217461

 Arostegui, J. (2004). Violencia, sociedad y política: la definición de la violencia. Ayer, 13, 18-55

 Baker, C.K., & Carreño, P. (2016). Understanding the role of technology in adolescent dating and dating violence. Journal of child and family studies, 25(1), 308-320. https://doi.org/10.1007/s10826-015-0196-5

https://doi.org/10.1007/s10826-015-0196-5

Baldry, A., Farrington, D., & Sorrentino, A. (2017) School Bullying and Cyberbullying Among Boys and Girls: Roles and Overlap. Journal of Aggression, Maltreatment & Trauma, 26(9), 937-951. https://doi.org/10.1080/10926771.2017.1330793

Berríos, L. & Buxarrais, M.R. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes. Algunos datos. Monografías virtuales. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, 5, 1-69.

Borrajo, E. & Gámez-Guadix, M. (2016). Abuso" online" en el noviazgo: relación con depresión, ansiedad y ajuste diádico. Behavioral Psychology 24(2), 221-235. http://hdl.handle.net/10486/679217

Borrajo, E., Gámez-Guadix, M., & Calvete, E. (2015). Justification beliefs of violence, myths about love and cyber dating abuse. Psicothema, 27, 327-333.

Calvete, E., Fernández-González, L., Royuela-Colomer, E., Morea, A., Larrucea-Iruretagoyena, M., Machimbarrena, J.M., Gónzalez-Cabrera, J. & Orue, I. (2021). Moderating factors of the association between being sexually solicited by adults and active online sexual behaviors in adolescents. Computers in Human Behavior, 124. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106935

Cañete-Lairla, M.A & Díaz-Sánchez, L.D. (2019). La dependencia emocional y su relación con el sexismo en adolescentes. International Journal of Sociology of Education, 8(3), 236-260. https://doi.org/10.17583/rise.2019.4198

Carbonell, X., Chamarro, A., Beranuy, M., Griffiths, M., Oberst, U., Cladellas, R. & Talarn, A. (2012) Problematic Internet and cell phone use in Spanish teenagers and young students. Annals of Psychology, 28(3), 789-796. https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156061

Carrascosa, L., Cava, M. J., & Buelga, S. (2016). Ajuste psicosocial en adolescentes víctimas frecuentes y víctimas ocasionales de violencia de pareja. Terapia psicológica, 34(2), 93-102. https://doi.org/10.4067/S0718-48082016000200002

Carrascosa, L., Cava, M.J., & Buelga, S. (2018). Psychosocial profile of Spanish adolescent aggressors and victims of dating violence. Universitas Psychologica, 17(3), 183-193. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-3.ppae

Carrillo-Izquierdo, A. (2018). El acoso escolar como forma de violencia en la enseñanza secundaria, una visión legal del problema. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 14, 1-22, https://doi.org/10.4995/reinad.2018.6780

Castillo, C. & Pacheco, M.M. (2008). Perfil del maltrato (bullying) entre estudiantes de secundaria en la ciudad de Mérida, Yucatán. Revista mexicana de investigación educativa, 13(38), 825-842.

Cava, M.J., Buelga, S., Carrascosa, L., & Ortega-Barón, J. (2020). Relations among Romantic Myths, Offline Dating Violence Victimization and Cyber Dating Violence Victimization in Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), 1551. https://doi.org/10.3390/ijerph17051551

Chiza-Lozano, D., Vásquez-Mendoza, D., & Vega, C. (2021). Adicción a redes sociales y ciberbullying en los adolescentes. Revista Muro de la Investigación, 6(1), 34-44. https://doi.org/10.17162/rmi.v6i1.1437

Chóliz, M., & Marco, C. (2011). Patrón de uso y dependencia de videojuegos en infancia y adolescencia. Annals of Psychology, 27(2), 418-426.

Cienfuegos, M.Y. & Díaz-Loving, R. (2010). Violencia en la relación de pareja. In Díaz-Loving, R. & S. Rivera Aragón (Eds.). Antología psicosocial de la pareja: clásicos y contemporáneos. Miguel Ángel Porrúa, México.

Cortés-Ayala, M.L., Bringas, C., Rodríguez-Franco, L., Flores, M., Ramiro-Sánchez, T., & Rodríguez, F. (2014). Unperceived dating violence among Mexican students. International Journal of Clinical and Health Psychology, 14(1), 39-47. https://doi.org/10.1016/S1697-2600(14)70035-3

Craven, S., Brown, S., & Gilchrist, E. (2006). Sexual grooming of children: Review of literature and theoretical considerations. Journal of Sexual Aggression, 12(3), 287-299. https://psycnet.apa.org/doi/10.1080/13552600601069414 https://doi.org/10.1080/13552600601069414

Del Prete, A. & Redon, S. (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, 19(1), 86-96. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue1-fulltext-1834

Díaz-Aguado, M.J., Martínez, R. & Martín, J. (2014). Evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Dosil, M., Jaureguizar, J., Bernaras, E., & Sbicigo, J.B. (2020). Teen dating violence, sexism, and resilience: A multivariate analysis. International journal of environmental research and public health, 17(8), 2652. https://doi.org/10.3390/ijerph17082652

Dutton, D.G. (2010). Attachment and violence: an anger born of fear. In M. Mikulincer & P. Shaver (Eds.), Herzliya Symposium on Personality and Social Psychology. Washington, D.C.: American Psychological Association.

Estebáñez, I. (2012). Gender violence in social networks. In IV Jornadas Gender Violence. Gobierno de Navarra: Navarra, Spain,

Fernet, M., Lapierre, A., Hebert, M., & Cousineau, M.M. (2019). A systematic review of literature on cyber intimate partner victimization in adolescent girls and women. Computers in Human Behavior, 100, 11-25. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.06.005

Flores-Hernández, B.G., et al. (2021). Caracterización de las (nuevas) relaciones románticas de adolescentes. Avances en Psicología, 29(1), 47-58. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2021.v29n1.2349

Gámez-Guadix, M., Borrajo, E., & Calvete, E. (2018). Partner abuse, control and violence through internet and smartphones: Characteristics, evaluation and prevention. Papeles del Psicólogo, 39(3), 218-227. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2018.2874

Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International journal of psychology and psychological therapy, 11(2), 233-254.

Garaigordobil, M., Aliri, J., & Martínez-Valderrey, V. (2015). Justification of Violence During Adolescence: Differences in Function of Sociodemographic Variables. European Journal of Education and Psychology, 6, 83-93. http://dx.doi.org/10.1989/ejep.v6i2.105

Gracia-Leiva, M., Puente-Martínez, A., Ubillos-Landa, S., & Páez-Rovira, D. (2019). La violencia en el noviazgo (VN): una revisión de meta-análisis. Annals of Psychology, 35(2), 300-313. https://doi.org/10.6018/analesps.35.2.333101

Garmendia, M. Jiménez, E., Casado, M.A. & Mascheroni, G. (2016). Net Children Go Mobile: Riesgos y oportunidades en internet y el uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015). Madrid: Red.es

Garrido-Antón, M.J., Arribas, A., de Miguel, J., & García-Collantes, A. (2020). La violencia en las relaciones de pareja de jóvenes: prevalencia, victimización, perpetración y bidireccionalidad. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(2), 8-19. https://doi.org/10.22335/rlct.v12i2.1168

Gil-Llario, M.D., Morell-Mengual, V., García, C. & Ballester-Arnal, R. (2020). El fenómeno del sexting entre los adolescentes españoles: prevalencia, actitudes, motivaciones y variables explicativas. Annals of Psychology, 36(2), 210-219. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.36.2.390481

Gómez Rodríguez J.M. (2015). El cybermobbing una nueva modalidad del acoso laboral. Revue européenne du droit social, 2(27), 45-63.

Gómez, L., & Almanzor, C. (2020). Mitos del Amor Romántico y Calidad en las Relaciones Sentimentales Adolescentes. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 13(1), 150-161. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13114

Gómez, M.P., Delgado, A. O., & Gómez, A.H. (2014). Violencia en relaciones de pareja de jóvenes y adolescentes. Revista latinoamericana de psicología, 46(3), 148-159. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/S0120-0534(14)70018-4 https://doi.org/10.1016/S0120-0534(14)70018-4

Gómez-López, M., Viejo, C., & Ortega-Ruiz, R. (2019). Well-being and romantic relationships: A systematic review in adolescence and emerging adulthood. International journal of environmental research and public health, 16(13), 2415. https://doi.org/10.3390/ijerph16132415

Hernández, M.J. (2014). Características psicológicas de los agresores de pareja jóvenes. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 7, 74-95. https://doi.org/10.4995/reinad.2014.3338

Kowalski, R.M., Limber, S. & Agatston, P.W. (2010). Cyberbullying: Bullying in the digital age. Malden, MA: Wiley-Blackwel.

Kintonova, A., Vasyaev, A., & Shestak, V. (2021). Cyberbullying and cyber-mobbing in developing countries. Information & Computer Security, 29(3), 435-456. https://doi.org/10.1108/ICS-02-2020-0031

Lacasse, A., Purdy, K., & Mendelson, M.J. (2003). The mixed company they keep: Potentially offensive sexual behaviours among adolescents. International Journal of Behavioral Development, 27(6), 532-540. https://doi.org/10.1080/01650250344000163

Lansford, J.E., Deater-Deckard, K., Bornstein, M.H., Putnick, D.L., & Bradley, R.H. (2014). Attitudes Justifying Domestic Violence Predict Endorsement of Corporal Punishment and Physical and Psychological Aggression towards Children: A Study in 25 Low- and Middle-Income Countries. The Journal of Pediatrics.164, 1208-1213. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2013.11.060

López, F., Moral, J., Díaz-Loving, R., & Cienfuegos. I. (2013). Violencia en la pareja. Un análisis desde una perspectiva ecológica. CIENCIA ergo-sum, 20(1), 6-16.

López-Cepero, J., Rodríguez, L., Rodríguez, F.J., & Bringas, C. (2014). Violencia en el noviazgo: revisión bibliográfica y bibliométrica. Arquivos Brasileiros de Psicología, 66, 1-17.

Madigan, S., Ly, A., Rash, C., Van Ouytsel, J., & Temple, J.R. (2018). Prevalence of multiple forms of sexting behavior among youth: A systematic review and meta-analysis. JAMA pediatrics, 172(4), 327-335. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2017.5314

Marcum, C., & Higgins, G. (2019) Examining the effectiveness of academic scholarship on the fight against cyberbullying and cyberstalking. American Journal of Criminal Justice, 44, 645-655. http://dx.doi.org/10.1007/s12103-019-09482-8

Martínez-Ferrer, B., León-Moreno, C., Suárez-Relinque, C., Del Moral-Arroyo, G., & Musitu-Ochoa, G. (2021). Cybervictimization, offline victimization, and cyberbullying: the mediating role of the problematic use of social networking sites in boys and girls. Psychosocial intervention, 30(3), 155-162. https://doi.org/10.5093/pi2021a5

Molla-Esparza, C., López-González, E., & Losilla, J.M. (2021). Sexting prevalence and socio-demographic correlates in Spanish secondary school students. Sexuality Research and Social Policy, 18(1), 97-111. https://doi.org/10.1007/s13178-020-00434-0

Moral, J., & López, F. (2013). Relación de violencia en la familia de origen y machismo con violencia en la pareja. Revista Medicina Universitaria, 15(59), 3-9.

Mosley, M.A., & Lancaster, M. (2019). Affection and abuse: Technology use in adolescent romantic relationships. The American Journal of Family Therapy, 47(1), 52-66. https://doi.org/10.1080/01926187.2019.1586592

Muñiz, M. (2016). Violencia virtual y ajuste psicosocial en la adolescencia desde la perspectiva de género. (PhD thesis), University of Pablo de Olavide, Sevilla.

Muñiz, M. (2017). Online teen dating violence, family and school climate from a gender perspective. Infancia y Aprendizaje, 40(3), 572-598. https://doi.org/10.1080/02103702.2017.1341101

Muñiz. M., Cuesta. P., Monreal, C., & Povedano, A. (2015). Violencia de pareja online y offline en la adolescencia: el rol de la soledad y del género. Revista sobre la infancia y la adolescencia,9, 85-97. https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3898

Muñiz-Rivas, M., Callejas-Jerónimo, J.E. & Povedano-Díaz, A. (2020). La Dependencia a las Redes Sociales Virtuales y el Clima Escolar en la Violencia de Pareja en la Adolescencia. International Journal of Sociology of Education, 9(2), 213-233. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5203

Muñoz, J.M., & Echeburúa, E. (2016). Diferentes modalidades de violencia en la relación de pareja implicaciones para la evaluación psicológica forense en el contexto legal español. Anuario de Psicología. 26, 2-12. https://doi.org/10.1016/j.apj.2015.10.001

Muñoz-Rivas, M. J., Graña, J. L., O'Leary, K. D. y González, P. G. (2009). Prevalence and predictors of sexual aggression in dating relationships of adolescents and young adults. Psicothema, 21, 234-240.

Ortega, R. & Sánchez, V. (2011). Juvenile and dating Violence. In C.P. Monks, & I. Coyne (Eds.), Bullying in different contexts: commonalities, differences and the role of theory (pp 113- 136). London: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511921018.006

Ortega-Rivera, J., Sánchez, V., & Ortega, R. (2010). Violencia sexual y cortejo juvenil. In R. Ortega (Ed.). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar (pp. 211-232). Madrid: Alianza.

Quesada, S., Fernández-González, L., & Calvete, E. (2018). El sexteo (sexting) en la adolescencia: frecuencia y asociación con la victimización de ciberacoso y violencia en el noviazgo. Behavioral Psychology, 26(2), 225-242.

Palmetto, N., Davidson, L.L., Breitbart, V., & Rickert, I. (2013). Predictors of physical intimate partner violence in the lives of young women: victimization, perpetration and bidirectional violence. Violence and Victims, 28(1), 103-121. https://doi.org/10.1891/0886-6708.28.1.103

Parker, E.M., Johnson, S.L., Debnam, K.J., Milam, A.J., & Bradshaw, C. (2017). Teen dating violence victimization among high school students: a multilevel analysis of school‐level risk factors. Journal of school health, 87(9), 696-704. https://doi.org/10.1111/josh.12538

Patton, D.U., et al. (2014). Social media as a vector for youth violence: A review of the literature. Computers in Human Behavior, 35, 548-553. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.02.043

Pazos, M., Oliva, A., & Gómez, A. (2014). Violencia en relaciones de pareja de jóvenes y adolescentes. Revista Latinoa- mericana de Psicología, 46(3), 148-159. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/S0120-0534(14)70018-4 https://doi.org/10.1016/S0120-0534(14)70018-4

Pellegrini, A.D. (2001). A longitudinal study of heterosexual relationships, aggression, and sexual harassment during the transition from primary school thorough middle School. Journal of Applied Developmental Psychology, 22, 119-133. https://doi.org/10.1016/S0193-3973(01)00072-7

Povedano, A. (2013). Violencia de género en el noviazgo. In E. Estévez (coord.), Los problemas en la adolescencia: respuestas y sugerencias para padres y educadores. (pp. 211-232). Madrid: Síntesis.

Povedano, A. (2014). Violencia de género en la adolescencia. Málaga: IC Editorial.

Riesgo-González, N., Fernández-Suarez, A., Herrero, J.B., Rejano-Hernández, L., Rodríguez-Franco, L., Paino-Quesada, S.G., & Rodríguez-Díaz, F.J. (2019). Concordancia en la percepción de conductas violentas en parejas adolescentes. Terapia psicológica, 37(2), 154-165. https://doi.org/10.4067/S0718-48082019000200154

Rodríguez-Castro, Y., Martínez-Román, R., Alonso-Ruido, P., Adá-Lameiras, A., & Carrera-Fernández, M.V. (2021). Intimate partner cyberstalking, sexism, pornography, and sexting in adolescents: new challenges for sex education. International journal of environmental research and public health, 18(4), 2181. https://doi.org/10.3390/ijerph18042181

Rodríguez, F.E., Burgos, G., & Becilla, L.A. (2020). Violencia en redes sociales: Ciberbullying en adolescentes usando Facebook e Instagram. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 5, 389-401.

Rojas-Solís, J.L. (2013). Dating violence in Mexican's teenagers: A review. Revista de educación y desarrollo, 27, 49-58. https://n2t.net/ark:/13683/ppxs/DuS

Rubio-Garay, F., López-González, M., Saúl, L. & Sánchez-Elvira, A. (2012). Direccionalidad y expresión de la violencia en las relaciones de noviazgo de los jóvenes. Acción Psicológica, 9(1), 61-70. https://doi.org/10.5944/ap.9.1.437

Sabater-Fernández, C., & López-Hernáez, L. (2015). Factores de Riesgo en el Ciberbullying. Frecuencia y Exposición de los Datos Personales en Internet. International Journal of Sociology of Education, 4(1), 1-25. http://dx.doi.org/10.4471/rise.2015.01

Samaniego-García (2010). Estudio sobre la identificación y vivencia de violencia en parejas adolescentes. Apuntes de psicología, 28(3), 349-366.

Schoeps, K., Peris-Hernández, M., Garaigordobil, M., & Montoya-Castilla, I. (2020). Risk factors for being a victim of online grooming in adolescents. Psicothema, 32(1), 15-33.

Sebastián, J., Ortiz, B., Gil, M., Gutiérrez del Arroyo, M., Hernáiz, A., & Hernández, J. (2010). La Violencia en las Relaciones de Pareja de los Jóvenes. ¿Hacia Dónde Caminamos? Clínica Contemporánea, 1(2), 71-83. https://doi.org/10.5093/cc2010v1n2a1

Smith, S., Zhang, X., Basile, K., Merrick, M., Wang, J., Kresnow, M., & Chen, J. (2018). National Intimate Partner and Sexual Violence Survey: 2015 data brief - updated release. National Center for Injury Prevention and Control (U.S.). Division of Violence Prevention.

Stornaiuolo, A. (2017). Contexts of digital socialization: Studying adolescents' interactions on social network sites. Human Development, 60(5), 233-238. https://doi.org/10.1159/000480341

Strawhun, J., Adams, N., & Huss, M.T. (2013). The assessment of cyberstalking: An expanded examination including social networking, attachment, jealousy, and anger in relation to violence and abuse. Violence and Victims, 28, 715-730. https://doi.org/10.1891/0886-6708.11-00145

Taylor, K.A., & Sullivan, T.N. (2021). Bidirectional relations between dating violence victimization and substance use in a diverse sample of early adolescents. Journal of interpersonal violence, 36(1-2), 862-891. https://doi.org/10.1177/0886260517731312

Torres, A., Robles, J.M., & Marco, S. (2014). El Ciberacoso como Forma de Ejercer la Violencia de Género en la Juventud: Un Riesgo en la Sociedad de la Información y del Conocimiento; Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Centro de Publicaciones: Madrid, Spain.

Urgiles, S., Fernández, N., & Illescas, D. (2020). Violencia en el noviazgo: Entre la desavenencia y el amor. Buenos Aires: Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina.

Valdivia, M. P., & González, L.A. (2014). Violencia en el noviazgo y pololeo: una actualización proyectada hacia la adolescencia. Revista de Psicología, 32(2), 329-355. https://doi.org/10.18800/psico.201402.006

Varela, R. (2012). Violencia, Victimización y Cyberbullying en adolescentes escolarizados/as: una perspectiva desde el Trabajo Social. (PhD thesis), University of Pablo de Olavide, Sevilla.

Varela-Garay, R., Gálvez-Pichardo, A., Callejas-Jeronimo, J.E., & Musitu, G. (2018). Ciberacoso, uso problemático de redes sociales virtuales e ideación suicida en adolescentes. In S. González Fernández (Ed.), La violencia en la realidad digital. Presencia y difusión en las redes sociales y dispositivos móviles (pp. 13-31). Sevilla: Egregius.

Velázquez, L. & Reyes, G. (2020). Voces de la Ciberviolencia. Voces de la Educación, 5(9), 63-75

Viejo, C. (2014). Dating Violence y cortejo adolecente. Sevilla: Fundación Pública Andaluza. Centro de Estudios Andaluces.

Viejo, C., Ortega-Rivera, J., & Ortega-Ruiz, R. (2016). Violencia ligada a los procesos de cortejo juvenil. In F. Córdoba-Alcaide, R. Ortega-Ruiz & O. Nail-Kroyer (Eds.), Gestión de la convivencia y afrontamiento de la conflictividad escolar y el bullying, 135-148. Santiago de Chile: RIL editores.

Villacampa, C. (2014). Propuesta sexual telemática a menores u online child grooming: configuración presente del delito y perspectivas de modificación. Estudios Penales y Criminológicos, 34, 639-712.

Villanueva-Blasco, V.J., & Serrano-Bernal, S. (2019). Patrón de uso de internet y control parental de redes sociales como predictor de sexting en adolescentes: una perspectiva de género. Revista de Psicología y Educación, 14(1), 16-26. https://doi.org/10.23923/rpye2019.01.168

Willard, N.E. (2007). Cyberbullying and cyberthreats: Responding to the challenge of online social aggression, threats, and distress. Ilinois: Research press.

Woods, P. & Hammersley, M. (Eds.) (1993). Gender and ethnicity in Schools: Etnographic Accounts. London: Routlege.

Woods, P. & Hammersley, M. (1995). Género, cultura y etnia en la escuela. Informes etnográficos. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

29-04-2022

Número

Sección

Artículos