El deseo emancipado en la animación de Walerian Borowczyk
DOI:
https://doi.org/10.4995/caa.2022.15941Palabras clave:
Walerian Borowczyk, animación, deseo, surrealismo, artes visualesResumen
Este artículo enuncia la premisa del deseo emancipado y transgresor de Walerian Borowczyk, presente tanto en sus
filmes de animación como en sus otras películas de índole más erótico, y con frecuencia analizadas aparte. En ambas
modalidades predominan un imaginario católico que reprime los deseos más libertinos del espectador. Un discurso ideológico, sacrílego y sexual, en el que además
los recuerdos —aunque duelan mucho—, se hacen presentes y no se pueden olvidar, evocando la memoria colectiva de Maurice Halbwachs (2004 [1968]). Por ejemplo, el Holocausto visto como un proceso de industrialización, evidente en la animación Les jeux des anges (1964), así como también la disolución familiar y vouyeurismo en Le théâtre de monsieur et madame Kabal (1962). Borowczyk, un autor brillante, inclasificable y revolucionario, destaca por su ansia de libertad, su oposición a los valores tradicionales y por la reivindicación del deseo sin límites.
Descargas
Citas
AUB, Max, 1985. Conversaciones con Buñuel, Madrid: Aguilar.
BENDAZZI, Giannalberto, 2003. Cartoons. 110 años de cine de animación, Madrid: Ocho y Medio.
BIRD, Daniel (ed.) 2017. Walerian Borowczyk Rétrospective, París: Centre Pompidou.
BIRD, Daniel, 2014. Film is not sausage, Borowczyk in the short film, Reino Unido: Arrow Films, Cave Canem Films.
CHION, Michel, 1993 [1990]. La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y sonido, Barcelona: Paidós (L'audio-vision: Son et image au cinéma, París: Nathan.)
CHOLODENKO, Alan, 2020 [2015]. "El animador como artista, el artista como animador. Una recapitulación", trad. cast Anthony Nuckols, Con A de animación, nº 10, marzo 2020, pp. 10-23 ("The Animator as Artist, The Artist as Animator", Animation Studies, vol. 10, 2015). https://doi.org/10.4995/caa.2020.13271
GRIFFITHS, Keith, 1985. Extraits d'une interview du cineáste polonais Walerian Borowczyk, Cinéastes au Centre, Francia: Centre Pompidou.
HALBWACHS, Maurice, 2004 [1968]. Memoria colectiva, Zaragoza: Prensas Universitarias (La mémoire collective, París: PUF).
KUC, Kamila, MIKURDA, Kuba, OLESZCZYK, Michał, (eds.), 2020. Boro, L'île d'amour, The Films of Walerian Borowczyk, Oxford: Berghahn.
STREKOWSKI, Jan, 2006. "Walerian Borowczyk", Culture.Pl, febrero 2006 (https://culture.pl/en/artist/walerian-borowczyk [septiembre, 2021]).
PASCAL Vimenet (Ed.), 2009. Walerian Borowczyk. Les animés. Annecy: Musée-Château d'Annecy, Les Éditions de L'Œil.
PUELLES ROMERO, Luis, 2005. El desorden necesario, Filosofía del objeto surrealista, Murcia: Cendeac.
RICHARDSON, Michael, 2006. Surrealism and Cinema, Oxford: Berghahn.
TRUFFAUT, François, 2021 [1966]. El cine según Hitchcock, Madrid: Alianza (Le cinema selon Hitchcock, París: Editions Robert Laffont).
WELLS, Paul, 2014. "Chairy Tales: Object and Materiality in Animation", Journal of Film and Screen Media, Issue 8, Winter 2014. https://doi.org/10.33178/alpha.8.01
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pau Pascual Galbis

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional