Puzles dramáticos. Decisiones críticas, dilemas éticos y narrativas complejas en el videojuego
DOI:
https://doi.org/10.4995/caa.2022.17139Palabras clave:
videojuegos, ética, narrativa, ludonarrativa, decisiones, complejidadResumen
Todo videojuego cuenta con un sistema de penalizaciones y recompensas que ya implica una carga ética implícita. Sin embargo, algunos títulos despliegan una narrativa estructurada capaz de generar un contexto complejo que propone dilemas éticos para el desarrollo de una narrativa emergente. En este artículo nos centraremos en analizar el puzle dramático basado en dilemas éticos como una forma de tejer el diseño narrativo y la jugabilidad que permite activar situaciones complejas que ponen al jugador en aprietos éticos y que promueven retos mentales y emocionales. Analizaremos las estrategias lúdicas y narrativas de Gods Will Be Watching (Deconstructeam, 2014), Papers, please (Lucas Pope, 2013) y This war of mine (11 Bit Studios, 2014) y los discursos que generan a través de la agencia del jugador que, además, nos permiten reflexionar sobre aspectos controvertidos de las sociedades actuales.
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