Why not make it move?
DOI:
https://doi.org/10.4995/caa.2016.4797Palabras clave:
Títulos de crédito, Saul Bass, Diseño en movimiento, Tipografía dinámica, Historia diseño gráficoResumen
El texto revisa el legado de Saul Bass, grafista seminal en la historia de la comunicación y responsable indiscutible de la incorporación del diseño de títulos de crédito como disciplina relevante, desde su desaparición "”hace veinte años"” hasta nuestros días. Se analizan los recursos gráficos de su lenguaje visual y cómo han trascendido en el uso "”casi cotidiano"” aplicado a soportes gráficos para la edición. También se hace hincapié en el diseño contemporáneo de secuencias de títulos de estas dos décadas y cómo los lenguajes audiovisuales de la actualidad han asumido las aportaciones de Bass. En esta revisión reciente tratamos de obviar los nombres conocidos, adentrándonos en ciertos trabajos que nos ayudan a pensar que el legado del gran maestro sigue vivo.
Descargas
Citas
ALBINSON, Ian, 2011. “Catch me if you can” (http://www.artofthetitle.com/title/catch-me-if-you-can) [acceso: marzo, 2012].
BELL, Jill, 2002. “Calligraphy’s Role in Hollywood”, en ACA, Asociation for the Calligraphic Arts, vol. 5, nº 4, South Bend, pp. 2-7.
HORAK, Jan-Christopher, 2014. Saul Bass: Anatomy of Film Design, Kentucky, The University Press.
HOSANSKY, Eugene, 1965. “The Current Scene: Film Posters”, en PRINT, vol. 19, nº 4, Cincinnati, Ohio, pp. 20-25. KIRHKAM, Pat;
BASS Jennifer, 2011. Saul Bass. A Life in Film & Design, London, Laurence King Publishing Ltd.
NOORDZIJ, Gerrit, 2009. El trazo. Teoría de la escritura, Valencia, CampGràfic.
PETERS, David, 2001. “Titles Throughout Time” (designfilms.org/news/news-articles/titles-throughout-time/381859) [acceso: octubre, 2009].
REBELLO, Stephen, 1990. Alfred Hitchcock and the Making of Psycho, New York, Dembner Books.
SANZ, Julio, 2011. “Juan Gatti: …La coctelera agitando”, en CCEBA / AECID (ed.), Imágenes compartidas: cine argentino-cine español, Buenos Aires: CCEBA Apuntes, pp. 252-271.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional