De Top Cat a Don Gato: acerca del doblaje de animación

Autores/as

  • Jorgelina Orfila Texas Tech University
  • Francisco Ortega-Grimaldo Texas Tech University

DOI:

https://doi.org/10.4995/caa.2018.9654

Palabras clave:

Dibujo animado, Hanna-Barbera, glocalización, voz en animación, doblaje

Resumen

De todas las animaciones de Hanna-Barbera, Top Cat (1961-1962) fue, y sigue siendo, ampliamente popular en México como Don Gato y su Pandilla. Al adaptar el libreto y dar voz a los personajes, traductores y actores de voz locales aseguraron el éxito de la serie, cuya historia se centra en los fallidos planes para enriquecerse de seis gatos callejeros de la ciudad de Nueva York. Aunque su condición marginal facilitó la atracción del público, fueron la traducción y el doblaje los que aseguraron su incondicional aceptación en México al trasformar estos gatos en personajes fácilmente asimilables. Don Gato ilustra cómo los países latinoamericanos logran apropiarse de los productos hegemónicos norteamericanos para difundir temáticas locales: mientras el componente visual se mantiene inalterado, el diálogo y las voces de los personajes son, inconfundiblemente, mexicanos.

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Biografía del autor/a

Jorgelina Orfila, Texas Tech University

La Doctora Jorgelina Orfila recibió su licenciatura en Historia del Arte en Argentina. Becada por la Lampiada Fellow en la Galería Nacional de Arte en Washington D.C., en el 2007 recibió su Doctorado en Historia del Arte de la Universidad de Maryland.

Francisco Ortega-Grimaldo, Texas Tech University

Originario de México, el Doctor Francisco Ortega-Grimaldo recibió su licenciatura y maestría en diseño gráfico de la Universidad de Texas en El Paso, y su Doctorado en Estudios Críticos y Práctica Interdisciplinaria de la Universidad de Texas Tech. Ambos son Profesores Asociados en la Universidad de Texas Tech y colaboran desde el año 2013 examinando las intersecciones de la animación y las artes plásticas en los siglos XX y XXI. Han presentado sus investigaciones en las conferencias Scanners Animafest, Croacia; SAS, Singapur e Italia; CAA, Nueva York; AAH, Reino Unido, Bridges Across Culture, Italia; y MSA, Amsterdam.

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Publicado

01-03-2018

Número

Sección

Investigación