Las técnicas gráficas en los proyectos de la Universidad de Granada. Un recorrido de la ilustración a la autarquía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2019.10299

Palabras clave:

Técnicas gráficas, Universidad de Granada, Colegio de San Pablo, Patrimonio Histórico

Resumen

El análisis de la documentación gráfica presentada por los arquitectos que estuvieron al frente de las obras de nueva planta o rehabilitación del patrimonio arquitectónico de la universidad granadina es inseparable, entre otros, de la formación académica que aquéllos recibieron, además de los avances técnico-científicos acontecidos en el campo de la arquitectura en el periodo de tiempo estudiado. Iniciando el recorrido con los sencillos planos trazados a plumilla por los padres o hermanos jesuitas que proyectaron el Colegio de San Pablo, convertido en sede universitaria en 1767, atravesaremos los artísticos dibujos del periodo ilustrado hasta llegar a las insípidas copias monocromáticas de los años siguientes a la Guerra Civil y detectar los dos puntos de inflexión que afectaron de manera decisiva y con desigual resultado a las técnicas gráficas utilizadas en estos proyectos: la Instrucción liberal de 1860 y la aparición de las copiadoras heliográficas en los albores del siglo xx.

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Biografía del autor/a

María del Carmen Vílchez Lara, Universidad de Granada

Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería. Profesora asociada. Doctora arquitecta.

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Publicado

22-07-2019

Cómo citar

Vílchez Lara, M. del C. (2019) «Las técnicas gráficas en los proyectos de la Universidad de Granada. Un recorrido de la ilustración a la autarquía», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 24(36), pp. 106–115. doi: 10.4995/ega.2019.10299.