Espacio, masa y ornato en la transición del Gótico al Renacimiento en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2019.11164

Palabras clave:

Renacimiento, trazado, proyecto, siglo XVI

Resumen

La introducción en España de las nuevas formas y sintaxis renacentistas a lo largo del siglo xvi no se produjo con un abandono radical e inmediato de los viejos usos góticos, de validez comprobada en trascendentales cuestiones del diseño arquitectónico. La renovación de la producción fue heterogénea y en cierto modo particular de cada artífice, según su formación previa y el grado de contacto, coherencia y compromiso con las novedades italianas, generando un panorama híbrido y plural en la arquitectura del quinientos hispano. Atendiendo a significativos textos y documentos gráficos de la época, se pretende rastrear los cambios, e inercias, en el proceso de diseño arquitectónico durante esta larga etapa de transición, estructurando el análisis a partir de tres categorías sustanciales, interdependientes y autónomas a la vez: espacio, masa y ornato.

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Biografía del autor/a

Antonio-Jesús García-Ortega, Universidad de Sevilla

Profesor asociado

Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Universidad de Sevilla

José Antonio Ruiz de la Rosa, Universidad de Sevilla

Catedrático (jubilado)

Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

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Publicado

22-07-2019

Cómo citar

García-Ortega, A.-J. y Ruiz de la Rosa, J. A. (2019) «Espacio, masa y ornato en la transición del Gótico al Renacimiento en España», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 24(36), pp. 48–59. doi: 10.4995/ega.2019.11164.