De pixel a voxel. Arquitectura entre identidad líquida y imagen física.

Autores/as

  • Emanuela Lanzara Università degli Studi di Napoli Federico II

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2019.11259

Palabras clave:

voxel, impresión 3D, innovación, sociedad

Resumen

La actividad de investigación dedicada a la gestión y comunicación de formas arquitectónicas complejas favorece al voxel, volumetric pixel (picture element), como principal herramienta tecnológica que caracteriza la producción física y virtual de la segunda era digital. El proceso de voxelización distorsiona y fragmenta la imagen fluida y abstracta de la arquitectura líquida que caracteriza la primera era digital. Desde la arquitectura calculada a la construida, el proceso de voxelización manipula la imagen del proyecto para encontrar una solución tecnológicamente más accesible. Las imágenes de los experimentos artísticos y arquitectónicos más recientes, resultado de herramientas digitales generativas y computacionales consolidadas, testifican un enfoque de diseño caracterizado por un tecnicismo avanzado.Por lo tanto, esta comunicación nos invita a reflexionar sobre el impacto visual de la necesidad actual de inmediatez resolutiva y optimización económica constructiva, expresiones de la sociedad contemporánea, que son determinantes en la figuración del concepto de complejidad arquitectónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argan, G.C. (1970) L’arte moderna 1770/1970. Firenze: Sansoni.

Bauman, Z. (2002) Modernità liquida. Roma - Bari: Laterza.

Bletzinger, K. U., Ramm, E. (2001) Structural Optimization and form finding of light weight structures. Computers & Structures. [Online] volume 79 (22). Deepdyve. Available from: https://www.deepdyve.com/lp/elsevier/structural-optimization-and-form-finding-of-light-weight-structures-29rSYNJMx9 [Accessed 06 December 2018]. https://doi.org/10.1016/S0045-7949(01)00052-9

Carpo, M. (2011) The Alphabet and the Algorithm. Mit Press.

Carpo, M. (2017) The Second Digital Turn: Design Beyond Intelligence. Mit Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt1w0db6f

Cobuzzi, M. (2012) Il Kunstwollen secondo Panofsky. [Online] Kunst. Appunti di storia dell’arte. Available from: http://appuntidistoriadellarte.blogspot.com/2012/10/il-kunstwollen-secondo-panofsky.html [Accessed 06 December 2018].

Doubrovski, E.L., Tsai, E.Y., Dikovsky, D., Geraedts, J.M.P., Herr, H. and Oxman, N. (2015) Voxel-based Fabrication through Material Property Mapping: a Design Method for Bitmap Printing. Computer-Aided Design. [Online]. Elsevie, Volume 60, pp. 3-13. Available from: https://doi.org/10.1016/j.cad.2014.05.010 [Accessed 06 December 2018].

Jansen, Y., Dragicevic, P. and Fekete, J.-D. (2013) Evaluating the efficiency of physical visualizations. In: Proceedings of the 2013 Annual Conference on Human Factors in Computing Systems (CHI 2013), Paris, France. ACM, pp.2593-2602. https://doi.org/10.1145/2470654.2481359

Jansen, Y., Dradicevic, P., Isenberg, P., Alexander, J., Karnik, A., Kildal, J., Subramanian and S. and Hornbaek, K. (2015) Opportunities and challenges for data physicalization. In: Proceedings of the 33rd Annual ACM Conference on Human Factors in Computing Systems, (CHI), New York, NY, United States. Available from: https://hal.inria.fr/hal-01120152/document [Accessed 06 December 2018]. https://doi.org/10.1145/2702123.2702180

Keating, S., Leland, J., Cai, L., and Oxman, N. (2017) Towards Site-Specific and Self-Sufficient Robotic Fabrication on Architectural Scales. Science Robotics. [Online]. Volume 2, Issue 5. https://doi.org/10.1126/scirobotics.aam8986 [Accessed 06 December 2018].

Kurokawa, K. (2016) Nakagin Capsule Tower in Tokyo / Kisho Kurokawa + ArchEyes [Online] ArchEyes. Available from: http://archeyes.com/nakagin-capsule-tower-kisho-kurokawa/ [Accessed 06 December 2018].

Majercik, A., Crassin, C., Shirley and P., McGuire, M. (2018) A Ray-Box Intersection Algorithm and Efficient Dynamic Voxel Rendering. Journal of Computer Graphics Techniques. [Online] Vol. 7, No. 3. Available from: http://www.jcgt.org/published/0007/03/04/paper-lowres.pdf [Accessed 06 December 2018].

Mc Carthy. C. (2016) La moda nei videogame ispira lo stile del mondo reale. [Online] IQ. Available from: https://iq.intel.it/la-moda-nei-videogame-ispira-lo-stile-del-mondo-reale/ [Accessed 06 December 2018].

Pagani, R., Chiesa, G. and Tulliani, J. M. (2013) Biomimetica e Architettura. Come la natura domina la tecnologia. Milano: Franco Angeli Edizioni.

Panofsky, E. (1920) Il concetto di Kunstwollen.

Papageorge, A. (2018) Free Form 3D Printing. A Sustainable, Efficient Construction Alternative [online]. Thesis of Master of Architecture, Victoria University of Wellington. Isuu. Available from: https://issuu.com/armanopapageorge/docs/thesis_final [Accessed 06 December 2018].

Riegl, A. (1901) Die spätrömische Kunstindustrie nach den Funden in Oesterreich-Ungarn. I. Vienna: Teil.

Singanamalla, A., 2017-18. Design of Trabecular structure using voxel – based model. [online]. Ph.D. Thesis, Politecnico di Milano, Master of Science in Design and Engineering. Available from: http://www.politesi.polimi.it/handle/10589/142261 [Accessed 06 December 2018].

Vico, G. (1744) Principi di Scienza nuova. Libro quinto [Online]. Available from: http://www.ispf-lab.cnr.it/2015_101.pdf [Viewed 06 November 2018].

Viola, E., 2011. Tra contesto e implicatezza per una pragmatica filosofica [online]. Ph.D. Thesis, Università Ca’ Foscari, ciclo 23°. Available from: https://docplayer.it/2247510-Tra-contesto-e-implicitezza-per-una-pragmatica-filosofica.html [Accessed 06 December 2018]

Descargas

Publicado

22-07-2019

Cómo citar

Lanzara, E. (2019) « Arquitectura entre identidad líquida y imagen física»., EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 24(36), pp. 232–245. doi: 10.4995/ega.2019.11259.