Sobre la importancia de los protocolos gráficos: el dibujoen la obra sacra de Andrés de Vandelvira

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2020.11303

Palabras clave:

Vandelvira, protocolo gráfico, estereotomía, construcción

Resumen

La obra de Vandelvira puede ser leída a través de indicadores de calidad, que nos llevan a defender la importancia de los mecanismos gráficos empleados por el arquitecto para la definición de la corporeidad espacial de sus realizaciones. Así, resulta sintomático el hecho de que en sus proyectos siempre se reconozca un espacio abstracto idealizado que se manifiesta en el corazón del edifico; y para cuya consecución, Vandelvira tuvo que planificar mecanismos  de articulación geométrica significados por su capacidad de liberación de la escala, la forma o la materia; pues, no en balde, muchas de estas soluciones fueron empleadas de forma recurrente, con independencia del programa, la traza de la planta, la dimensión altimétrica del conjunto o, incluso, el despiece estereotómico definido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Estepa Rubio, Universidad San Jorge

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Sevilla, Doctor en Arquitectura por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, Máster en Urbanismo, Catastro y Valoración por la Universidad de Jaén, Máster Executive en Infoarquitectura e Interiorismo 3D por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales, Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Máster en Investigación y Formación Avanzada en Arquitectura por la Universidad San Jorge de Zaragoza. Cofundador del estudio ER arquitectos. Subdirector del Área de Conocimiento en Arquitectura y responsable del Grado en Arquitectura, profesor de Análisis de Formas, Proyectos, Integración y Proyecto Fin de Grado, director del Título de Experto en Diseño Avanzado, Infoarquitectura e Ideación y del Título de Experto en Flujo de Trabajo BIM con Revit en la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Jesús Estepa Rubio, Universidad San Jorge

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, Doctor por la Universidad de Córdoba, Máster en Urbanismo, Catastro y Valoración por la Universidad de Jaén, Máster Interuniversitario en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura por la Universidad de Córdoba. Cofundador del estudio ER arquitectos. Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén. Editor y coordinador general de la Revista Almenas. Profesor del Título de Experto en Diseño Avanzado, Infoarquitectura e Ideación en la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Citas

Ackerman, J., 1991. Distance Points. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology.

Alcayde Egea, R., 2012. La perspectiva como forma simbólica, una vez más. Elementos para una revalorización de la perspectiva y la visualidad en Arquitectura. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 19, pp. 222-231. https://doi.org/10.4995/ega.2012.1374

Barbé Coquelin De Lisle, G., 1977. El tratado de arquitectura de Alonso de Vandelvira: Edición con introducción, notas, variantes y glosario hispano-francés de arquitectura. Madrid: Confederación Española de Cajas de Ahorros.

Calvo López, J., 1999. Cerramientos y trazas de montea de Ginés Martínez de Aranda [Tesis doctoral]. Madrid: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Chueca Goitia, F., 1995. Andrés De Vandelvira, Arquitecto. Jaén: Ed. Riquelme y Vargas.

Cruz Isidro, F., 2001. Alonso de Vandelvira (1544-ca. 1626/7) tratadista y arquitecto andaluz. Sevilla: Universidad de Sevilla. Secretariado de publicaciones.

Estepa Rubio, A., 2016. Una mirada sobre la didáctica resolutiva en la obra sacra del arquitecto Andrés de Vandelvira, a través de la revisión de sus formulaciones espaciales y sus lógicas constructivas. Open Sourcing. Investigación y Formación Avanzada en Arquitectura. Zaragoza: Universidad San Jorge, pp. 221-232

Estepa Rubio, A. y Estepa Rubio, J., 2016. El método de los gajos como sistema de control en el trazado y la construcción de las cubriciones abovedadas vandelvirianas. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 27, pp. 232-241. https://doi.org/10.4995/ega.2016.4743

Francastel, P., 1984. Pintura y sociedad. Madrid: Cátedra.

Galera Andreu, P., 2000. Andrés De Vandelvira. Tres Cantos (Madrid): Ed. Akal.

Galtier martí, F., 2001. La iconografía arquitectónica en el arte cristiano del primer milenio: perspectiva y convención; sueño y realidad. Zaragoza: Mira Editores.

Palacios Gonzalo, J., 2003, Trazas y cortes de cantería en el Renacimiento español. Madrid: Ed. Munilla-Lería.

Panofsky, E., 1999. La perspectiva como forma simbólica. Barcelona: Tusquets.

Lozt, W., 1985. La representación del espacio interior en los dibujos de Arquitectura del Renacimiento italiano. La arquitectura del Renacimiento en Italia: Estudios. Madrid: Hermann Blume.

Serlio, S., 1990. Tercero y cuarto libro de arquitectura. Barcelona: Ed. Alta Fulla.

Descargas

Publicado

13-03-2020

Cómo citar

Estepa Rubio, A. y Estepa Rubio, J. (2020) «Sobre la importancia de los protocolos gráficos: el dibujoen la obra sacra de Andrés de Vandelvira», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 25(38), pp. 42–51. doi: 10.4995/ega.2020.11303.