La geometría esférica en la composición arquitectónica. Retos suscitados en la identificación de su forma y función

Autores/as

  • Juan M. Salmerón Nuñez Universidad Politécnica de Cartagena
  • Rafael García Sánchez Universidad Politécnica de Cartagena

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2020.11503

Palabras clave:

esfera, composición, arquitectura, geometría, forma, función

Resumen

El espacio arquitectónico al que da lugar el uso de la geometría esférica, posee una destacada carga simbólica. Prueba de ello es que a lo largo de la historia ha sido utilizada en las más notables composiciones arquitectónicas. Sin embargo, en su materialización plantea dificultades geométricas, programáticas  y de ejecución. En particular se abordan los retos suscitados por esta apuesta compositiva, indagando el alcance que provoca la identificación entre forma y función. Destacamos su fuerte vinculación a programas monofuncionales. Se muestra, singularmente eficaz desde tiempos antiguos, para lugares de culto, espectáculos en recintos cubiertos, y más recientemente, la divulgación científica de la astronomía. Asimismo, se constatan las ventajas que ha supuesto el uso de nuevos materiales para una mejor identificación formal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan M. Salmerón Nuñez, Universidad Politécnica de Cartagena

Departamento de Estructuras, Construcción y Expresión Gráfica en la Ingeniería.

Doctor Arquitecto, Profesor Expresión Gráfica en la Ingeniería.

Rafael García Sánchez, Universidad Politécnica de Cartagena

Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación.

Doctor Arquitecto, Profesor Asociado de Estética.

Acreditado por la ANECA como Contratado Doctor.

Citas

ARNAU, J., 2000. 72 Voces para un diccionario de Arquitectura. Teórica/ Celeste ediciones, Madrid.

BALL, L. F., 2003. The Domus Aurea and the Roman Architecture Revolution, Cambridge University Press. Cambridge. https://es.scribd.com/doc/153917252/Larry-F-Ball-the-Domus-Aurea-and-the-Roman-Architectural-revolution https://doi.org/10.1017/CBO9780511666551

BOULLÉE, E. L., 1985. Arquitectura. Ensayo sobre el arte. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona.

CALVÍN VESLASCO, M. E., 2014. Estudio, análisis y valoración social de la necrópolis calcolítica de Los Millares (Santa Fe de Mondújar, Almería), Arqueología y Territorio nº11. Pp. 1-13. https://www.ugr.es/~arqueologyterritorio/PDF11/1-Calvin.pdf

CALVÍN VELASCO, M. E., 2018. Monumentalidad, jerarquización y control territorial: la arquitectura funeraria de El Grupo Arqueológico de Los Millares, Ponencia en I Congreso Nacional / III Jornadas de Investigadores en Formación.

CAPPOZZI, R., PICONE, A., VISCONTI, F., 2016. Archeology, architecture and city: The enhancement project of the archaeological park of the baths of baiae. International Journal of Architectural Research. V.10, pp. 113-130. https://doi.org/10.26687/archnet-ijar.v10i1.621

FAIDIT, J.-M., 2003. Spheres and Starry Temples in the Enlightenment: Boullée’s Newton Cenotaph, Architectural Precursor to Planetaria?. Planetarian, Journal of the International Planetarium Society, Vol. 32, nº4. December, pp. 12. https://c.ymcdn.com/sites/www.ips-planetarium.org/resource/resmgr/planetarian/v32n4-Dec2003.pdf

JACOBSON, D. M. & WILSON JONES, M., 1999 “The Annexe of the Temple of Venus at Baiae: An Exercise in Roman Geometrical Planning,” Journal of Roman Archaeology Vol. 12, nº1, pp. 57–71. https://doi.org/10.1017/S104775940001792X

LA ROCCA, E., DE VOS, M. and A., 1994. Pompei. Milan.

LA ROCCA, E., 2015. Agripa´s Pantheon and its Origin, In MARDER, T.A., WILSON JONES, M. The Pantheon: from antiquity to the present. Cambridge University Press, New York. pp. 64-67.

LAWRENCE, A.W., 1983. Greek Architecture. Yale University Press, (Pelican History of arts). 5º Ed., New Haven and London.

LE BRUN, O.D., HOURANI, F., LE BRUN, A. 2017. “Khirokitia (Chypre, VIIe-VIe millénaires av. J. C.), la séquence stratigraphique dans son contexte”. En VIGNE J. D., BRIOIS, F., TENGBERG M. Nouvelles Données sur les débuts du Néolithique à Chypre. Société préhistorique française. Paris. https://www.researchgate.net/publication/319342073_Khirokitia_Chypre_VIIe-VIe_millenaires_av_J_C_la_sequence_stratigraphique_dans_son_contexte

LOERKE W. C., 1990. “A Rereading of the Interior Elevation of Hadrian’s Rotunda,” Journal of the Society of Architectural Historians 49, pp. 22–43. https://doi.org/10.2307/990497

MARTINES, G., 2015. The Conception and Construction of Drum and Dome, In MARDER, T.A., WILSON JONES, M. The Pantheon: from antiquity to the present / Cambridge University Press, New York.

PEROUSE DE MONTCLOS, J.-M., 1983. "De nova stella anni 1784", Revue de l'art, n° 58-59, pp. 75-84.

SUÁREZ QUEVEDO, D., 2003. Greek Donato Bramante, 1502: Tempietto de San Pietro in Montorio (Roma) . Anales de Historia del Arte, Vol. 13 pp. 316-319. http://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/32421

RICCI, P., 2004. Lux ex Tenebris: Etienne-Louis Boullée´s Cenotaph for Sir Isaac Newton, The Inspiration of Astronomical Phenomena . Culture and Cosmos, Vol.8, pp. 355-370.

SOREN, L. A., 1999. Design Crossing Time and Space. Architectural Record, vol. 187, n5, p.105. https://www.architecturalrecord.com/ext/resources/archives/backissues/1999-05.pdf?925531200

TRAUER, G., GEHLER, W., 1914. Die Jahrhunderthalle in Breslau. Springer-Verlag Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-662-26194-1

VITRUVIO, M., 1993. Los diez libros de Arquitectura. Alta Fulla. Barcelona.

WADDELL, G., 2015. Sources and Parallels for the Design and Construction of the Pantheon, In MARDER, T.A., WILSON JONES, M. The Pantheon: from antiquity to the present / Cambridge University Press, New York.

WITTKOVER, R. 1958. La Arquitectura en la edad del Humanismo, Nueva Visión. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

13-03-2020

Cómo citar

Salmerón Nuñez, J. M. y García Sánchez, R. (2020) «La geometría esférica en la composición arquitectónica. Retos suscitados en la identificación de su forma y función», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 25(38), pp. 102–111. doi: 10.4995/ega.2020.11503.