Una metodología inteligente para la digitalización de colecciones museísticas

Autores/as

  • Marco Gaiani Universitá di Bologna
  • Fabrizio Ivan Apollonio Universitá di Bologna
  • Filippo Fantini Universitá di Bologna

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2020.12281

Palabras clave:

Colecciones de museos, sensores de teléfonos inteligentes, Structure from Motion, captura y visualización de colores, modelado 3D

Resumen

El documento describe una metodología que cubre los procedimientos de levantamiento y las aplicaciones informáticas con el objetivo de convertir herramientas generalistas (teléfonos inteligentes) en dispositivos de adquisición rigurosa de BIC almacenados en los museos. Dos problemas diferentes se enfrentan: a) como las caracteristicas de dichos objetos a escala micro/meso afectan su documentación; b) desarrollo de una solución multipropósito para una adquisición de bajo costo y fácil de usar para digitalizar y visualizar artefactos BIC. Se presenta un procedimiento basado en un kit de adquisición digital destinado a lograr modelos y texturas confiables, así como representaciones de color precisas. Se han seleccionado varios objetos para probar la coherencia y flexibilidad de los métodos y técnicas propuestos, y los resultados se comparan con los de las técnicas de adquisición estándar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Gaiani, Universitá di Bologna

Catedrático,Dept. of Architecture – Alma Mater Studiorum

Fabrizio Ivan Apollonio, Universitá di Bologna

Catedrático,Dept. of Architecture – Alma Mater Studiorum

Filippo Fantini, Universitá di Bologna

Profesor Titular,Dept. of Architecture – Alma Mater Studiorum

Citas

APOLLONIO, F.I., GAIANI, M., BASILISSI, W., RIVAROLI, L., 2017. Photogrammetry driven tools to support the restoration of open-air bronze surfaces of sculptures: an integrated solution starting from the experience of the Neptune Fountain in Bologna. ISPRS, XLII-2/W3, pp. 47-54. https://doi.org/10.5194/isprs-archives-XLII-2-W3-47-2017

BERTOLLINI, M., CARAMIS, A., D’ELIA, M., PRISCO, M.R., TALICE, S., 2018. La valorizzazione del patrimonio museale: i percorsi museali 2015. https://www.slideshare.net/slideistat/ (10 March 2019).

CABEZOS BERNAL, P., ROSSI, A., 2017. Técnicas de musealización virtual. Los capiteles del Monasterio de San Cugat. EGA, 29, pp. 48-57. https://doi.org/10.4995/ega.2017.7340

GAIANI, M., BALLABENI, A., 2018. SHAFT (SAT & HUE Adaptive Fine Tuning), a new automated solution for target-based colour correction. Colour and Colorimetry. Multidisciplinary Contributions, XIVB, pp. 69-80.

GAIANI, M. (ed.), 2015. I portici di Bologna Architettura, Modelli 3D e ricerche tecnologiche, Bologna.

GARCIAâ€CODOÑER, A., LLOPIS VERDÚ, J., TORRES BARCHINO, A., VILLAPLANA GUILLÉN, R., SERRA LLUCH, J., 2009. Colour as a Structural Variable of Historical Urban Form. Color Research and Application, 34, pp. 253-265. https://doi.org/10.1002/col.20491

GARCÍA-LEÓN, J., SÁNCHEZ-ALLEGUE, P., PEÑA-VELASCO, C., CIPRIANI, L., FANTINI, F., 2018. Interactive dissemination of the 3D model of a baroque altarpiece: a pipeline from digital survey to game engines. SCIRES-IT, 8(2), pp. 59-76.

HABEKOST, M., 2013. Which colour differencing equation should be used?. International Circular of Graphic Education and Research, 6, pp. 20-33.

ISO/CIE 11664-6 (2014). Colourimetry – Part 6: CIEDE2000 Colour-Difference Formula.

LOWE, D.G., 2004, Distinctive Image Features from Scale-Invariant Keypoints". International Journal of Computer Vision, 60 (2), pp. 91–110. https://doi.org/10.1023/B:VISI.0000029664.99615.94

MOKRZYCKI, W.S., TATOL, M., 2011. Colour difference Delta E – A survey. Machine graphics and vision, 20(4), 383-412.

NOCERINO, E., LAGO, F., MORABITO, D., REMONDINO, F., PORZI, L., POIESI, F., ROTA BULO, S., CHIPPENDALE, P., LOCHER, A., HAVLENA, M., VAN GOOL, L., EDER, M., FÖTSCHL, A., HILSMANN, A., KAUSCH, L., EISERT, P., 2017. A smartphone-based 3D pipeline for the creative industry – The REPLICATE EU Project. ISPRS, XLII-2/W3, 535-541. https://doi.org/10.5194/isprs-archives-XLII-2-W3-535-2017

OTTANI CAVINA, A. (ed.), 1988. Palazzo Poggi da dimora aristocratica a sede dell’Università di Bologna Bologna: Nuova Alfa.

REINHARD, E., KHAN, E.A., AKYUZ, A.O., JOHNSON, G., 2008. Colour Imaging: Fundamentals and Applications. New York: A K Peters. https://doi.org/10.1201/b10637

RODRIGUEZ NAVARRO, P., 2012. La fotogrametría digital automatizada frente a los sistemas basados en sensores 3d activos. EGA, 20, pp. 100-111. https://doi.org/10.4995/ega.2012.1408

RUSSO, M., 2012. Integrated Reverse Modeling Techniques for the Survey of Complex Shapes in Industrial Design. In J. Apolinar Munoz Rodriguez (ed.), Laser Scanner Technology. Shanghai. https://doi.org/10.5772/35140

SHARMA, G., WU, W., DALAL, E.N., 2005. The CIEDE2000 Color-difference formula: implementation notes, supplementary test data and mathematical observations. Color Research and Application, 30(1), pp. 21-30. https://doi.org/10.1002/col.20070

Descargas

Publicado

13-03-2020

Cómo citar

Gaiani, M., Apollonio, F. I. y Fantini, F. (2020) «Una metodología inteligente para la digitalización de colecciones museísticas», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 25(38), pp. 170–181. doi: 10.4995/ega.2020.12281.