El proyecto del color bajo diagrama de flujos: la Ciudad Universitaria de Caracas y Carlos Raúl Villanueva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/ega.2023.15861

Palabras clave:

Carlos Raúl Villanueva, Ciudad Universitaria de Caracas, Color, Diagrama de flujos, Método expresión gráfica, Proyecto arquitectónico

Resumen

Para las vanguardias del siglo xx los colores se identificaban con vitalidad y luminosidad, entre otros aspectos. En Europa los investigaron plásticamente en el espacio urbano la Arquitectura Futurista y el Cromatismo Architettonico de Piero Bottoni. Al color le asignaron un rol fundamental en el ideario de la integración de las artes en la arquitectura, siendo la Ciudad Universitaria de Caracas un exponente excepcional. Se pretende demostrar que el diagrama de flujos que diseñó Carlos Raúl Villanueva para su Conjunto Central es un método eficaz de análisis, proyección y expresión gráfica del color en el espaciotiempo. De aplicación universal, es instrumento válido para el proyecto de un color que toma valores de posición constructiva y plástica para incorporar la cromaticidad del tiempo del espacio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Danés Grases, Universidad Politécnica de Madrid

Daniel Danés Grases, arquitecto urbanista por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra desde el año 1989. Doctorando en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Su investigación versa sobre un análisis del color en la Ciudad Universitaria de Caracas y la Ciudad Abierta de Valparaíso. En 2018 realizó una estancia internacional de investigación en la Escuela de Arquitectura y diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Frank Marcano Requena, Central University of Venezuela

Frank Marcano Requena, arquitecto. Universidad Central de Venezuela (UCV) 1973. Estudios de Maestría en Docencia Universitaria. Universidad Simón Bolívar 1974-1976. Doctorado de Urbanisme et Amenagement en L´Université de Paris 1982. Magister (DEA) Université de Paris (1978). Profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fundador y Coordinador del Doctorado de Urbanismo y de la Maestría de Diseño Urbano del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.

María José Pizarro Juanas, Universidad Politécnica de Madrid

María José Pizarro Juanas es arquitecta por la ETSAM de Madrid desde el año 1995 y doctora por la ETSAM desde el año 2013. Profesora Contratada Doctora y Secretaria Académica del Departamento de Proyectos arquitectónicos desde el 2016.Miembro del comité de selección del MPAA desde el año 2016 y miembro del comité de selección de doctorado desde el año2020. Es miembro de la comisión de doctorado del DPA desde el 2020.

Joaquín Ibañez Montoya, Universidad Politécnica de Madrid

Joaquín Ibañez Montoya, Doctor arquitecto y Profesor Emérito de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid de la que fue subdirector y coordinador de la especialidad de Intervención en el Patrimonio Cultural.Coordinador del Comité Científico de la Red Internacional PHI Patrimonio Histórico +cultural Iberoamericano.Coordinador del Grupo de Cooperación “Patrimonio Cultural y Cooperación Internacional / PHI “.

Citas

ALAYÓN, J.J., mayo 2002. "Panoramas cinéticos. Arte de gran formato en la arquitectura venezolana" en Historia, Arte y Cultura. Barcelona: Institut Catalá de Cooperació Iberoamericana.

ARNHEIM, R., 1998. El pensamiento visual. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica SA.

BOCCIONI, U., 2002. "Pintura y escultura futurista (Dinamismo plástico)" en Arte y arquitectura futuristas (1914-1918). Valencia: Colegio Técnico de Aparejadores y Arquitectos de Murcia. Artes Gráficas Soler SL.

GARCÍA, A., LLOPIS J., SERRA, J. 2009. "Aportaciones al colorido de la modernidad "made in Italy": Piero Bottoni y la gradación cromática que nunca fue" en EGA Expresión Gráfica Arquitectónica nº14. Valencia: Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ega.2009.10254

GIEDION, S., 1958. "Nine Points on Monumentality" en Architecture you and me, The diary of a development. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/harvard.9780674368507

HITCHCOCK, H.R., 1955. Latin American Architecture since 1945. New York: Catálogo MOMA.

HUSSERL, E., 1985. Meditaciones cartesianas. Madrid: Ediciones Fondo de Cultura Económica España S.A.

PINTÓ, M., 2013. Villanueva. La Síntesis, Volumen II, Síntesis de las artes y abstracción constructiva. Caracas: Fundación Villanueva.

SATO, A., 2010 Los tiempos del espacio. Caracas: Editorial CEC SA.

VILLANUEVA, C. R., 1980. Textos escogidos. Caracas: Ediciones Amón CA.

VILLANUEVA, C. R., s/f. Síntesis de las artes mayores. Caracas: COPRED.

Descargas

Publicado

30-11-2023

Cómo citar

Danés Grases, D., Marcano Requena, F., Pizarro Juanas, M. J. y Ibañez Montoya, J. (2023) «El proyecto del color bajo diagrama de flujos: la Ciudad Universitaria de Caracas y Carlos Raúl Villanueva», EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 28(49), pp. 224–237. doi: 10.4995/ega.2023.15861.