Las sacristías de la Catedral de Jaén y El Salvador de Úbeda como paradigmas tipológicos. Una revision del espacio a través del análisis gráfico
DOI:
https://doi.org/10.4995/ega.2023.18436Palabras clave:
Vandelvira, sacristía, espacio sacro, Renaciemiento, ArquetipoResumen
El espacio de la sacristía, como arquetipo con suficiente autonomía dialéctica, es capaz de revelar parte de la lógica proyectual del conjunto al que sirve. Entendidas como fragmentos de un todo, las sacristías evalúan la lógica organizativa del programa funcional integral del templo; pero entendidas desde la independencia y desde su lenguaje propio, son buenas muestras para comprender el fin último que los autores quieren dejar patente a través de su arquitectura.
En este ámbito parece natural encontrar a Vandelvira, pues podemos hacer una buena aproximación a su pensamiento arquitectónico a partir de la revisión de algunas de las fórmulas ensayadas en determinadas realizaciones. Así ocurre en la Sacristía de la Catedral de Jaén, la Sacristía de la Capilla de El Salvador de Úbeda, o en otras construcciones también con influencias similares a éstas como sucede, por ejemplo, en el Hospital de Santiago o la Capilla para el Deán Ortega en la Iglesia de San Nicolás de Bari, ambas en Úbeda y, por similitud formal, también en las propuestas de Huelma, La Guardia, Linares o Villacarrillo.
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