Escorrentía y transporte sólido en la cuenca torrencial de la riera de Las Arenas. Metodología de investigación y primeros resultados

Autores/as

  • Juan Pedro Martín Vide Universitat Politècnica de Catalunya
  • Daniel Niñerola Chifoni Universitat Politècnica de Catalunya
  • Allen Bateman Pinzón Universitat Politècnica de Catalunya
  • L. Gómez Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.4995/ia.1996.2702

Palabras clave:

Ingeniería del agua, Ingeniería civil, Ingeniería hidráulica

Resumen

Algunos ríos de la cuenca mediterránea española se caracterizan por ser de escasa longitud, gran pendiente y carácter torrencial, en sentido meteorológico, hidrológico e hidráulico, causando avenidas catastróficas. El artículo presenta el estudio realizado en la riera de Las Arenas durante tres años y medio con el objetivo de cuantificar el caudal y el transporte sólido de fondo en avenidas. Se trata especialmente la instrumentación de la cuenca (pluviómetros, pluviógrafos, estación de aforos y trampa de sedimentos), la calibración de los instrumentos e instalaciones (incluyendo un modelo reducido), los primeros datos obtenidos en las 6 avenidas registradas y un análisis hidrológico mediante el modelo HEC 1.

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Biografía del autor/a

Juan Pedro Martín Vide, Universitat Politècnica de Catalunya

E.T.S.I.C.C.P.

Daniel Niñerola Chifoni, Universitat Politècnica de Catalunya

E.T.S.I.C.C.P.

Allen Bateman Pinzón, Universitat Politècnica de Catalunya

E.T.S.I.C.C.P.

L. Gómez, Universidad de Barcelona

Facultad de Geografía

Citas

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Publicado

1996-09-30

Cómo citar

Martín Vide, J. P., Niñerola Chifoni, D., Bateman Pinzón, A., & Gómez, L. (1996). Escorrentía y transporte sólido en la cuenca torrencial de la riera de Las Arenas. Metodología de investigación y primeros resultados. Ingeniería Del Agua, 3(3), 29–44. https://doi.org/10.4995/ia.1996.2702

Número

Sección

Artículos