The void in Chandigarh’s Capitol Complex: a legacy at an eastern scale

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/lc.2020.14233

Palabras clave:

Le Corbusier, espacio urbano moderno, urbanismo indio, crítica de la modernidad, Chandigarh

Resumen

La inclusión de 17 obras arquitectónicas realizadas por Le Corbusier en la lista patrimonial de la UNESCO, en Julio de 2016, levantó controversias que hacen eco de las críticas lanzadas por el historiador de la arquitectura Manfredo Tafuri (Roma, 1935 - Venecia, 1984) acerca del conjunto del Capitolio en Chandigarh (India) - único proyecto urbano incluido en el dosier de la UNESCO. La crítica se enfocó en la vastedad de la escala abordada, en la primacía visual del proyecto y en la supuesta ausencia en este de un concepto unitario. Este artículo refuta el mero entendimiento del conjunto del Capitolio desde su arquitectura y desde un imaginario urbano occidental. Los prejuicios acerca del urbanismo moderno, la condición inacabada de la obra y su estado actual impiden que muchos de sus detractores reconozcan el diálogo que en ella se da entre el trasfondo cultural de Chandigarh, la recepción del Capitolio por parte de los habitantes de la ciudad, y la distancia que allí el propio Le Corbusier tomó en relación con la primera fase de su teoría urbana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ingrid Quintana Guerrero, Universidad de los Andes

Assistant Professor at the University of Los Andes, Colombia. Architect from the Universidad Nacional de Colombia, with a PhD in Architecture and Urbanism from the University of São Paulo (USP), Brazil and two Masters’ degrees in Architectural History from Université Paris 1 and Criticism of the Contemporary Culture from Université Paris 8, France. Quintana’s work has been recognised with various awards, including the Scott Opler Fellowship (SAH, 2018 and 2020), the Prix de La Recherche Patiente (Fondation Le Corbusier, 2016), the Prêmio Destaque USP (2017), the Docomomo International Scholarship (2020) and the Honor Distinction at the Bienal Iberoamericana de Quito (2018 and 2020) and Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo (2020). Currently she is a member of the research team Formas de la Producción en Arquitectura and cocurates the project Bauhaus Reverberada: una serie de eventos sobre Bauhaus y América Latina.

María Cecilia O'Byrne Orozco, Universidad de los Andes

Associate Professor at the University of Los Andes, Colombia. She is an architect from University of Los Andes, with a PhD in Architectural Projects and a Masters’ degrees in Architectural History from Universitat Polyecnica de Canatlunya (2008). María Cecilia’s work has been international recognised with various grants, including the Bourse Jeune Cherchuer (Fondation Le Corbusier, 2003), and several awards, including the Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, as curator of the exhibitions “Le Corbusier en Bogotá” (2010) and “Casa + Casa + casa= ¿ciudad? Germán Samper: una investigación en Vivienda” (2012). She has been keynote speaker in international conferences in Brazil, Ecuador and Spain, amongst other countries.

Citas

ANANTH, Sashikala, The pocket book of Vaastu (Penguin: New Delhi, 2002).

Le Corbusier: Les Dernières Œuvres (The Last Works), edited by Willy Boesiger. Zürich: Artemis, 1969.

CHOAY, Françoise, Le Corbusier (Barcelona: Bruguera, 1961).

CASCIATO, Maristella, “Chandigarh: Landscaping a new capital”, in Le Corbusier, an Atlas of Modern Landscapes (Catalogue of the Exhibition), edited by Jean Louis Cohen (London: Thames & Hudson, 2013).

CORREA, Charles, “Vistara: the architecture of India” in Indian Institute of Architects Journal 51, n.o 4 (514) (Oct. / Dec., 1986).

DONADIO, Rachel, “Le Corbusier revisited”, The New York Times, the 19th of July 2016.

FRANCASTEL, Pierre (editor), Les Architectes Célèbres, vol. 1 (Paris: Lucien Mazenod, 1959).

FUERTES PÉREZ, Pere, “Le Corbusier desde el Palacio del Gobernador: Un análisis de la arquitectura del Capitolio de Chandigarh”, Tesis de doctorado, Universitat Politécnica de Catalunya, 2006.

GAST, Klaus-Peter, Le Corbusier: Paris-Chandigarh (Basel: Birkhaüser, 2005).

HÖGNER, Bärbel, et al., Chandigarh. Living with Le Corbusier (Verlag: Jovis, 2010).

LE CORBUSIER, Le Modulor 2: La Parole Est Aux Usagers (Paris: Éditions de l’Architecture d’Aujourd’hui, 1955).

LE CORBUSIER, Towards a New Architecture (New York: Dover, 1986).

LE CORBUSIER, Urbanisme (Paris: Crès, 1924).

LE CORBUSIER, Vers une Architecture (Paris: Crès, 1923).

LEROI-GOURHAN, André, Le geste et la parole. II. La mémoire et les rythmes (Paris: Albin Michel, 1964).

PAPILLAULT, Rémi, Chandigarh et Le Corbusier, Création D’une Ville En Inde 1950-1965 (Toulouse: Poïésis, 2011).

PICARD, Stéphane, “Inde: le rêve évaporé de Chandigarh”, La Tribune, July 30th, 2015, (accessed on 4 July 2020) https://www.latribune.fr/regions/smart-cities/inde-le-reve-evapore-de-chandigarh-463575.html.

TAFURI, Manfredo, “Machine et Mémoire: The city in the work of Le Corbusier”, translated by Stephen Sartarelli, in: The Le Corbusier Archive, vol. 10, edited by H. Allen Brooks (New York: Garland, 1984).

UNESCO, “The Architectural Work of Le Corbusier, an Outstanding Contribution to the Modern Movement”, 2016, in: http://whc.unesco.org/en/list/1321 (accessed on 11 April 2017).

ZABALBEASCOA, Anatxu, “La UNESCO consagra a Le Corbusier”, El País, 19 July 2016. http://cultura.elpais.com/cultura/2016/07/17/actualidad/1468751603_457464.html.

Descargas

Publicado

25-03-2021

Número

Sección

Artículos de investigación