https://ojs.upv.es/index.php/LC/issue/feed LC. Revue de recherches sur Le Corbusier 2024-03-27T12:20:52+01:00 Jorge Torres Cueco jtorrescueco@gmail.com Open Journal Systems <p style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: 6.0pt; margin-left: 0cm; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><strong>LC </strong>desea convertirse en una nueva revista cuyo epicentro será Le Corbusier y la pluralidad de su obra. Como <em>L’Esprit Nouveau</em>, <strong>LC</strong> desea ser una <em>Revista mundial dedicada a la estética de nuestro tiempo, en todas sus manifestacione</em>s. Este es nuestro programa: partir de Le Corbusier para describir generosas circunvoluciones para aprehender la estética y las artes de nuestro tiempo.</p> https://ojs.upv.es/index.php/LC/article/view/21281 Jean-Louis Cohen. El intelectual cosmopolita crítico 2024-02-29T12:16:34+01:00 Arnaud Dercelles Arnaud.Dercelles@fondationlecorbusier.fr Rémi Baudouï Remi.Baudoui@unige.ch <p>Cuando pensamos en la trayectoria de Jean-Louis Cohen, lo primero que nos viene a la mente es la brillante carrera científica que ha seguido, desde las escuelas de arquitectura hasta las universidades francesas, pasando por el Instituto de Bellas Artes de Nueva York, y ahora en el Collège de France como profesor visitante de 2014 a 2021. Paradójicamente, los numerosos libros que produjo a lo largo de su carrera, y las exposiciones que los acompañaron, parecen ocultar la esencia misma de su obra: su compromiso como intelectual y científico en la segunda mitad del siglo XX y el primer cuarto del XXI.</p> 2024-03-27T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Arnaud Dercelles, Rémi Baudouï https://ojs.upv.es/index.php/LC/article/view/19876 Le Corbusier: Viaje al país de Palladio 2023-12-13T11:37:46+01:00 Gabriele Gardini gabri.gardini@gmail.com <p>El 11 de septiembre de 1922, Le Corbusier emprende un viaje al Véneto, durante el cual visita la arquitectura Palladiana, y desarrolla un álbum que queda inédito hasta que sale a la luz en 1996, editado por Stanislaus von Moos. Su importancia radica en la observación cercana significativa de las obras de Palladio – persiguiendo los valores interminables de la arquitectura – Palazzo Chiericati, La Rotonda, Basílica Palladiana, Palazzo Barbarano, Villa Loschi Zileri, y de una villa desconocida, encontrada en el Monte Berico. Los dibujos en el Álbum implementan elecciones precisas, los términos tipológicos como<em> vestibule</em>, <em>portique</em>, <em>attique</em>, <em>cour,</em> y espacios como el atrio tetrastyle y las logias están conectados a, con el objetivo de determinar formas, volúmenes, dispositivos arquitectónicos, interpretada a través de los bocetos. Los dibujos detallados evalúan una gama de elementos particulares que luego se instalarán o negarán, definiendo el proyecto arquitectónico a través del ensamblaje. De varias suposiciones parece que Le Corbusier buscaba <em>types</em> y "<em>standarts</em>" de <em>Purism</em>e, a través de <em>la recherche des invariantes</em>, como afirman las notas y las postales fotográficas de las ventanas Palladiana. El texto explora materiales inéditos, ofreciendo una nueva interpretación tanto del viaje al Véneto como de los textos de maestro franco-suizo.</p> 2024-03-27T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Gabriele Gardini https://ojs.upv.es/index.php/LC/article/view/19870 Le Corbusier y la geometría en la práctica. Estudio de dos ejemplos excepcionales 2023-07-14T11:43:53+02:00 Leda Dimitradi leda.dimitriadi@paris-malaquais.archi.fr <p>Es conocida la convicción de Le Corbusier de que la geometría y, más en general, las matemáticas son portadoras de valores estéticos, funcionales e incluso morales; el establecimiento de trazados reguladores en algunos de sus proyectos y especialmente su trabajo para el Modulor son sin duda las pruebas más evidentes de ello. Para Le Corbusier, la geometría es un ideal y varios autores señalan el carácter platónico o pitagórico de su visión de las matemáticas. En este estudio, cuestionaremos la forma en que se implementan los principios geométricos en el proceso de hacer realidad su obra proyectada (y construida). Nuestro estudio se centra en casos que presentan aspectos geométricos relativamente complejos, más concretamente dos proyectos que contienen superficies geométricas particulares, con doble curvatura inversa: la sala principal del Palacio de la Asamblea de Chandigarh y la capilla de Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp. En el primer caso la regularidad geométrica es evidente, en el segundo se busca deliberadamente una irregularidad muy pronunciada. Los métodos utilizados en ambos casos comparten puntos en común, pero también presentan diferencias que valen la pena destacar.</p> 2024-03-27T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Leda DIMITRIADI https://ojs.upv.es/index.php/LC/article/view/20699 Relaciones modernas Francia-Inglaterra: Le Corbusier, Clive Entwistle y sus proyectos expositivos 2023-11-25T11:25:34+01:00 Mônica Luce Bohrer monica@bml8.com.br <p>En el contexto del Movimiento Moderno y bajo los principios proyectuales de Le Corbusier, este texto explora la importancia de los proyectos de pabellones de exposiciones y ferias del maestro suizo. Estos proyectos, ajenos a los plazos arquitectónicos convencionales, sirven como prueba de las ideas que conforman el proceso del proyecto, reflejando una compresión del tiempo y de los manifiestos en forma física. Centrándose en las colaboraciones con el arquitecto inglés Clive Entwistle para exposiciones en Inglaterra, en particular la Ideal Home Exhibition de 1939, el artículo profundiza en los innovadores diseños de Le Corbusier, entre ellos una vivienda Ville Radieuse, una casa prefabricada y una casa de lujo. El artículo destaca el uso estratégico que Le Corbusier hizo de la arquitectura expositiva como plataforma para comunicar sus principios y teorías, mostrando su obra como un "laboratorio" de proyectos. El texto hace hincapié en la intertextualidad de la obra de Le Corbusier, donde las ideas trascienden proyectos, contextos y significados, fomentando una relación dinámica entre las reflexiones teóricas y las experiencias prácticas en los diseños de pabellones y exposiciones.</p> 2024-03-27T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Monica Luce Bohrer https://ojs.upv.es/index.php/LC/article/view/20844 Entre "Silhouette d'une ville" et "Patriotisme" : Analyser ces conceptions dans "La Construction des villes" à la lumière de "Pour le visage aimé de la patrie" de Georges de Montenach 2023-12-18T13:18:45+01:00 Sayuri Hayakawa 88.sp.23@gmail.com Takahiro Taji taji@archi.kyoto-u.ac.jp <p>Este artículo examina el estudio inicial sobre la ciudad de Charles-Édouard Jeanneret, <em>La Construction des villes</em>, y su esfuerzo por fomentar el 'patriotismo' ciudadano. Aunque Jeanneret destaca la importancia de las formas urbanas para generar este sentimiento, el mecanismo específico que subyace en la aparición del patriotismo local sigue sin estar claro en el manuscrito. Nuestro objetivo es aclarar la singularidad y el contexto histórico de las ideas de Jeanneret sobre el patriotismo, examinando su trasfondo ideológico y los fundamentos para crear este sentimiento. El concepto clave, la 'silueta de una ciudad', tomado de Georges de Montenach, carece de formas o ejemplos específicos en la obra de Jeanneret. Jeanneret argumenta que la claridad visual y la belleza son fundamentales para el patriotismo local. Esta abstracción, excluyendo la especificidad del lugar y traduciendo el simbolismo en claridad visual, prefigura las ideas modernas de Le Corbusier. A diferencia de las interpretaciones anteriores de las experiencias visuales de los habitantes, la descripción que hace Jeanneret de la silueta de una ciudad externaliza al sujeto observador, aplicando un enfoque limitado del paisaje en línea con los debates franceses contemporáneos. La conciencia colectiva resultante, compartida por los observadores externos que perciben una silueta clara de una ciudad, se conceptualiza como patriotismo local</p> 2024-03-27T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Sayuri Hayakawa, Takahiro Taji https://ojs.upv.es/index.php/LC/article/view/20571 El lenguaje arquitectónico secreto de Le Corbusier 2023-12-18T13:03:02+01:00 Stephen Atkinson sa@studioatkinson.com <p>Este ensayo analiza la arquitectura más importante de Le Corbusier y descubre en ellas un lenguaje privado y personal no traducido previamente con detenimiento. Ofrece una nueva mirada a una serie de composiciones específicas al encontrar profundas resonancias en sus bocetos, escritos, correspondencia privada y recuerdos grabados de otros. Los principales dispositivos de representación utilizados en estas composiciones son rostros y falos; sin embargo, los objetos geométricos y otros elementos representativos forman su propio léxico y están entretejidos en todas partes. Estas composiciones siguen temas de ingenio, virilidad, venganza, rememoración de uno mismo y dolor. Parece que LC emparejó intencionalmente lo profundo y lo pueril en ciertas obras de arquitectura, lo que puede haberlas hecho completas para él. Es posible que esto se haya inspirado directamente en los escritos de François Rabelais, a quien admiraba profundamente. Una construcción central y frecuentemente repetida del autorretrato que se presenta aquí es el “diagrama de dos ojos”, que LC creó para explicar cómo la dialéctica materia-espíritu jugaba un papel fundamental a la hora de retratarse a sí mismo y expresar su visión del mundo y su proceso creativo.</p> 2024-03-27T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Stephen Atkinson https://ojs.upv.es/index.php/LC/article/view/21282 Tim Benton. The Painter Le Corbusier: Eileen Gray's Villa E 1027 and Le Cabanon 2024-02-29T12:41:22+01:00 Jorge Torres Cueco jtorrescueco@gmail.com <p>Coincidiendo con el cincuenta aniversario del fallecimiento de Le Corbusier, Tim Benton escribió <em>Le Corbusier, peintre à Cap-Martin</em> (Éditions du Patrimonie, 2015), que fue objeto de una reedición seis años después, también en francés. Sobre esta villa también ha publicado <em>Cap Moderne. Eileen Gray and Le Corbusier. Modernisme by the Sea</em> (2022) y ha colaborado en la antología <em>E1027. Restoring a House by the Sea</em> (2022). Con esta nueva versión inglesa viene a completar la difusión de este valioso libro que incide en una reconsideración crítica de la figura de Le Corbusier.</p> 2024-03-27T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Jorge Torres Cueco https://ojs.upv.es/index.php/LC/article/view/20853 Recensión tesis doctoral: "El otro urbanismo de Le Corbusier. Una mirada atenta a su legado urbanístico" 2023-12-08T12:01:08+01:00 Pablo Martí Ciriquián pablo.marti@ua.es <p>Recensión tesis doctoral:</p> <p>Juan Andrés Rodríguez Lora<br />El otro urbanismo de Le Corbusier. Unamirada atenta a su legado urbanístico<br />Directores: María Teresa Pérez Cano - Daniel Navas Carrillo - Marta Sequeira<br />Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla<br />22 de septiembre de 2023</p> 2024-03-27T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Pablo Martí Ciriquián https://ojs.upv.es/index.php/LC/article/view/21385 Cinco breves reflexiones sobre la obra de Le Corbusier 2024-03-20T00:16:37+01:00 Clara E. Mejía Vallejo cemejia@pra.upv.es <p>Con ocasión de la itinerancia en la Escola Tècnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la exposición “LC150+. La colección RT+Q de maquetas de proyectos y obras de Le Corbusier” tuvo lugar el encuentro “Cinco breves reflexiones sobre la obra de Le Corbusier”. Durante esta jornada cinco estudiosos de la obra del maestro francosuizo fueron invitados a presentar sendas ponencias. Este libro recoge los textos escritos para la ocasión por Juan Calatrava, Pere Fuertes, Josefina González Cubero, Alejando Lapunzina y Jorge Torres Cueco, acompañados por textos introductorios a cargo de Brigitte Bouvier (Fondation Le Corbusier), Rene Tan (promotor de la exposición) y Alejandro Lapunzina (organizador de la exposición en la ETSAV y editor del presente volumen).</p> 2024-03-27T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Clara E. Mejía https://ojs.upv.es/index.php/LC/article/view/21325 Introducción a Vers une architecture. 2a parte 2024-03-10T00:34:30+01:00 Jean-Louis Cohen jlouiscohen@wanadoo.fr <p>La decisión de publicar, en este número especial de la revista LC. Revue de recherches sur Le Corbusier dedicado a Vers une architecture, una versión francesa de la monumental introducción en inglés que Jean-Louis Cohen dedicó a la nueva traducción americana de Vers une architecture, publicada en 2007. Su trágica muerte, el 8 de agosto, le impidió, por cuestión de días, releer en francés este texto inédito, del que sólo había conservado un borrador en francés; de acuerdo con él, sólo se han introducido algunos cambios y actualizaciones menores, necesarios tras los quince años transcurridos desde su publicación. Publicamos este texto como homenaje al gran historiador de la arquitectura moderna que tanto ha hecho por promover el conocimiento de Le Corbusier. La revista LC publicó en el número anterior la primera parte de esta introducción.</p> <p>Guillemette Morel Journel</p> 2024-03-27T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Jean-Louis Cohen https://ojs.upv.es/index.php/LC/article/view/21326 Le Corbusier. « Les tâches de l’ingénieur – les tâches de l’architecte ». L'atelier de la recherche patiente. Paris : Éditions Vincente, Fréal & Cie, 1960, p. 307 2024-03-10T00:50:23+01:00 Le Corbusier jtorresc@pra.upv.es <p>.</p> 2024-03-27T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Le Corbusier https://ojs.upv.es/index.php/LC/article/view/21327 Le Corbusier, una recherche patiente 2024-03-10T00:57:56+01:00 Juan Calatrava Escobar jcalatra@ugr.es Arnaud Dercelles Arnaud.Dercelles@fondationlecorbusier.fr Jorge Torres Cueco jtorrescueco@gmail.com <p>El número 9 de <em>LC</em> presenta un contenido heterogéneo, con ámbitos de reflexión muy diversos y resultados novedosos que vienen a demostrar, una vez más, que la investigación sobre Le Corbusier está aún muy lejos de agotar sus desarrollos, a pesar de lo que podría dar a entender el inmenso y creciente número de trabajos publicados. </p> 2024-03-27T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Juan Calatrava Escobar, Arnaud Dercelles, Jorge Torres Cueco https://ojs.upv.es/index.php/LC/article/view/21335 Cité Frugès. Tiempo en imágenes, imágenes en el tiempo 2024-03-11T10:40:39+01:00 Iñaki Bergera ibergera@unizar.es <p>El presente texto acompaña al ensayo fotográfico sobre la Cité de Frugès, un barrio de Pessac próximo a Burdeos, proyectado por Le Corbusier y Pierre Jeanaret en 1924. La presentación de estas fotografías contemporáneas justifica por un lado un repaso —al cumplirse el centenario— a la controvertida historia de este proyecto iniciático de la trayectoria del arquitecto que le permitió poner en práctica a gran escala sus ideas sobre estandarización, industrialización y tipificación de la vivienda asequible y su interrelación con el espacio urbano. Por otra parte, ya en términos fotográficos, establece una lectura comparada con las fotografías del momento de su construcción y la intencional que estas tenían bajo el prisma operativo y discursivo de Le Corbusier. Y, por último, apunta al valor que la fotografía contemporánea tiene, como categorización estética, para redefinir la interpretación de lo real desde las coordenadas espacio temporales.</p> 2024-03-27T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Iñaki Bergera