Modelización matemática en la educación secundaria: manual de uso
DOI:
https://doi.org/10.4995/msel.2019.10955Palabras clave:
Tarea de modelización, Educación secundaria, Profesores en activo, Experiencia de aulaResumen
Uno de los principales problemas que surgen al trasladar una tarea de modelización matemática al aula de secundaria es la falta de una descripción detallada, desde la perspectiva de la didáctica, que ayude y oriente al profesor en servicio en la implementación de este tipo de actividad: los objetivos de aprendizaje que se persiguen; su encaje dentro del curriculo oficial; el tipo de tareas que permiten alcanzar estos objetivos; cómo realizar su evaluación o qué metodología utilizar. En este artículo abordaremos todos estos aspectos a partir de una experiencia de aula, detallando cada una de las fases implicadas en una actividad de modelización.
Descargas
Citas
Blomhøj, M., Jensen, T.H. (2006). What's all the fuss about competencies? En W. Blum, P.L. Galbraith, y M. Niss (eds.), Modeling and Applications in Mathematics Education. The 14th ICMI Study, Heidelberg: Springer, pp. 45-56. https://doi.org/10.1007/978-0-387-29822-1_3
Blomhøj, M., Kjeldsen, T. (2006). Teaching Mathematical Modelling through project work. Zentralblatt f¨ur Didaktik der Mathematik, 38(2), pp. 163-177. https://doi.org/10.1007/BF02655887
Blum, W (2011). "Can Modelling Be Taught and Learnt? Some Answers from Empirical Research". En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo y G. Stillman (Eds.), Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling. Dordrecht, Heidelberg, London, New York: Springer (pp. 15-30). https://doi.org/10.1007/978-94-007-0910-2_3
Blum, W., Borromeo-Ferri, R. (2009). Mathematical Modelling: Can It Be Taught And Learnt? Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(1), pp. 45-58.
Blum, W., Niss, M. (1991). Applied Mathematical Problem Solving, Modeling, Applications, and Links to other Subjects? State, Trends and Issues in Mathematics Instruction. Educational Studies in Mathematics, 22, pp. 37-68. https://doi.org/10.1007/BF00302716
Borromeo-Ferri, R. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modeling process. Zentralblatt f¨ur Didaktik der Mathematik, 41, pp. 453-465.
Borromeo-Ferri, R. (2007). Personal experiences and extra-mathematical knowledge as an influence factor on modelling routes of pupils. En D. Pitta-Pantzi y Philippou (Eds.), CERME 5-Proceedings of the Fifth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. Larnaca: University of Cyprus (pp. 2080-2089).
Borromeo-Ferri, R. (2018). Learning how to teach mathematical modeling in school and teacher education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-68072-9
Burkhardt, H. (2006). Modelling in Mathematics Classrooms: reflections on past developments and the future. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38(2), pp. 178-195. https://doi.org/10.1007/BF02655888
Cabassut, R., Ferrando, I. (2017). Difficulties in Teaching Modelling: A French-Spanish Exploration. In Mathematical Modelling and Applications. Springer. Cham. (pp. 223-232). https://doi.org/10.1007/978-3-319-62968-1_19
Calabuig, J.M., Ferrando, I., Gallart, C., García-Raffi, L.M., Hurtado, D., Sierra, L. (2005). La modelización como competencia transversal en el sistema educativo español. UNO. Revista de didáctica de las matemáticas, 69, pp. 44-51.
Ferrando, I., Albarracín, L., Gallart, C., García-Raffi, L. M., Gorgorió, N. (2017). Análisis de los modelos matemáticos producidos durante la resolución de problemas de Fermi. Bolema, 31(57), pp. 220-242. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a11
Gallart, C. (2016). La modelización como herramienta de evaluación competencial. Tesis Doctoral. Universitat Politècnica de València. Gallart C., Ferrando I., Garc'ıa-Raffi, L.M. (2015). El profesor ante la actividad modelizadora en el aula de secundaria. SUMA, 79, pp. 9-16.
Gallart C., Ferrando I., García-Raffi, L. M. (2017). Análisis de los procesos de resolución de tres tareas de modelización. MSEL, 10(2), pp. 137-152. https://doi.org/10.4995/msel.2017.6680
Gravemeijer (2007). Emergent modelling as a precursor to mathematical modelling. En W. Blum, P. Galbraith, H.W. Henn y M. Niss (Eds.), Modeling and Applications in Mathematics Education. The 14th ICMI Study. (pp.138-144). Heidelberg: Springer.
Julie, C., Mudalay, V. (2007). Mathematical modelling of social issues in school mathematics in South Africa. En W. Blum, P. Galbraith, H.W. Henn y M. Niss (Eds.), Modeling and Applications in Mathematics Education. The 14th ICMI Study (pp. 503-510). Heidelberg: Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-29822-1_58
Lesh, R. (1997). Matematización: La necesidad "real" de la fluidez en las representaciones. Enseñanza de las ciencias, 15(3), pp. 377-391.
Lesh, R., Doerr, H. M. (2003). Foundations of a models and modeling perspective on mathematics teaching, learning, and problem-solving. En R. Lesh y H.M. Doerr (Eds.), Beyond Constructivism: Models and modeling perspectives on mathematics problem solving, learning, and teaching. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum & Associates (pp. 3-34). https://doi.org/10.4324/9781410607713
Lesh, R., Clarke, D. (2000). Formulating Operational Definitions of Desired Outcomes of Instruction in Mathematics and Science Education. En A. Kelly y R. Lesh (Eds.), Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum & Associates (pp. 591-645).
Maaß, K. (2006). What are modeling competencies? Zentralblatt f¨ur Didaktik der Mathematik, 38(2), pp. 113-142.
Maaß, K. (2010). Classification scheme for modeling task. Journal für Mathematik-Didaktik 31, pp. 285-311. https://doi.org/10.1007/s13138-010-0010-2
Maaß, K., Gurlitt, J. (2011). LEMA-Professional development of teachers in relation to mathematical modelling. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo y G. Stillman (Eds.), Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling. Dordrecht, Heidelberg, London, New York: Springer. (pp. 629-639). https://doi.org/10.1007/978-94-007-0910-2_60
Niss, M. (1999). Aspects of the nature and state of research in Mathematics Education. Educational Studies in Mathematics, 40, pp. 1-24. https://doi.org/10.1023/A:1003715913784
OCDE (2017). PISA 2015 Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic, Financial Literacy and Collaborative Problem Solving, PISA, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/9789264281820-en
Rico, L. (2006). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), pp. 47-66. Sol, M. (2009). Anàlisi de les competències i habilitats en el treball de projectes matemàtics amb alumnes de 12-16 anys a una aula heterogènia. Tesis Doctoral. Universitat de Barcelona https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/1324/MSP_TESI.pdf?sequence=1
Treffers, A. (1987). Three Dimensions. A Model of Goal and Theory Description in Mathematics Instruction? The Wiskobas Project. Springer. Dordrecht: Reidel. https://doi.org/10.1007/978-94-009-3707-9
Vilatzara, Grup (2001). Proyectos matemáticos en la ESO: una actividad rica. UNO. Revista de didáctica de las matemáticas, 27, pp. 21-36.
Zbiek, R., Conner, A. (2006). Beyond motivation: exploring mathematical modelling as a context for deepening students' understandings of curricular mathematics. Educational Studies in Mathematics, 63, pp. 89-112. https://doi.org/10.1007/s10649-005-9002-4
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista publica bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License