Un modelo simple de Simulink de un sistema de conductividad para explorar el desempeño de un predictor de Smith
DOI:
https://doi.org/10.4995/msel.2020.12111Palabras clave:
Control de conductividad, Control de procesos, Controlador PID, Predictor de Smith, Simulación computacional, SimulinkResumen
En este trabajo se presenta un modelo sencillo de Simulink de un sistema de control de conductividad, basado en un predictor de Smith. Este modelo tiene tres objetivos didácticos principales. En primer lugar, permite mostrar a los estudiantes cómo se puede usar una herramienta computacional para resolver problemas que requerirán una cantidad considerable de trabajo si se resolvieran analíticamente. En segundo lugar, permite presentar un ejemplo de controlador avanzado: el predictor de Smith. En último lugar, empleando este modelo los estudiantes pueden "jugar" con el sistema para estudiar el efecto de los diferentes parámetros del sistema y del controlador sobre el desempeño del sistema controlado.Descargas
Citas
Ambrose, S.A., Bridges, M.W., DiPietro, M., Lovett, M.C., Norman, M.K. (2010). What factors moti-vate students to learn. How learning works: Seven research based principles for smart teaching, 66-90. New York, USA: John Wiley & Sons.
Astrom, K., Ostberg, A.B. (1986). A teaching laboratory for process control. IEEE Control Systems Magazine 6, 37-42. https://doi.org/10.1109/MCS.1986.1105142
Edgar, T.F., Ogunnaike, B.A., Downs, J.J., Muske, K.R., Bequette, B.W. (2006). Renovating the undergraduate process control course. Computers & chemical engineering 30, 1749-1762. https://doi.org/10.1016/j.compchemeng.2006.05.012
Giner-Sanz, J.J., García-Gabaldón, M., Ortega, E.M., Pérez-Herranz, V. (2014). A simple Simulink® model of a conductivity system for exploring PID controller performance. IV Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ). Santander, Spain.
Hernández-Armenteros, J., Pérez-García, J.A. (2018). La Universidad Española en Cifras 2016-2017. Valencia, Spain: Crue Universidades Españolas.
Johansson, K.H., Horch, A., Wijk, O., Hansson, A. (1999). Teaching multivariable control using the quadruple-tank process. 38th IEEE Conference on Decision and Control. Phoenix, USA. https://doi.org/10.1109/CDC.1999.832889
Salmerón-Manzano, E., Manzano-Agugliaro, F. (2018). The Higher Education Sustainability through Virtual Laboratories: The Spanish University as Case of Study. Sustainability 10, 4040. https://doi.org/10.3390/su10114040
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista publica bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License