Una propuesta para trabajar la proporción desde el arte

Autores/as

  • Irene Ferrando Palomares Universitat de València
  • Carlos Segura IES El Clot, Valencia

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2013.1840

Palabras clave:

Proporcionalidad, Modelización, Problemas reales

Resumen

En este trabajo presentamos una propuesta didáctica dirigida a alumnos de primeros cursos de ESO en la que trabajarán conceptos relacionados con la proporción. Nuestra propuesta tiene como hilo conductor la historia del arte, pues buscamos que los alumnos adquieran competencias en el dominio de la proporción a partir de los usos que los artistas le han ido dando a lo largo de la historia; esto nos permite partir del razonamiento puramente visual para llegar a las relaciones numéricas. A través de un recorrido que empieza en el antiguo Egipto y acaba en la Atenas actual, los alumnos se pondrán en la piel de los pintores, arquitectos o, incluso, guías turísticos que, al encontrarse frente a problemas técnicos, los resuelven matemáticamente. Algunas de las actividades que presentaremos han sido puestas en práctica en el proyecto Estalmat CV (programa de estimulación del talento matemático dirigido a alumnos de entre 12 a 14 años) y, posteriormente, adaptadas a un aula convencional de primeros cursos de ESO.

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Publicado

02-06-2013

Número

Sección

Modelización en Enseñanza Secundaria