Una propuesta de modelización en secundaria: problemas de estimación de magnitudes no alcanzables

Autores/as

  • Lluís Albarracín Universitat Autònoma de Barcelona
  • Núria Gorgorió Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2011.3055

Palabras clave:

Resolución de problemas, Estimación, Modelización, Educación Secundaria Obligatoria

Resumen

En este artículo presentamos los Problemas de Estimación de Magnitudes No Alcanzables como una oportunidad para introducir la modelización matemática en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria. Establecemos los conceptos de Magnitud No Alcanzable y de los problemas centrados en su estimación. A continuación, presentamos un estudio realizado con alumnos de secundaria con el objetivo de observar la presencia de procesos de modelización en las propuestas de resolución que plantean los alumnos para este tipo de problemas. A partir de los datos obtenidos se deduce que los alumnos pueden utilizar procesos de modelización en su resolución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

W. Blum. Icme study 14: Applications and modelling in mathematics education— discussion document. Educational studies in mathematics, 51:149—171, 2003. http://dx.doi.org/10.1023/A:1022435827400

W. Blum and D. Leiss. How do students and teachers deal with modelling problems? In C. Haines, P. Galbraith, W. Blum, and S. Khan, editors, Mathematical modelling (ICTMA 12): Education, Engineering and Economics: Proceedings from the twelfth International Conference on the Teaching of Mathematical Modelling and Applications, pages 222—231, 2007.

C. B. Esteley, M. E. Villarreal, and H. R. Alagia. The overgeneralization of linear models among university students’ mathematical productions: A long-term study. Mathematical Thinking and Learning, 12:86—108, 2010. http://dx.doi.org/10.1080/10986060903465988

R. Borromeo Ferri. Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. ZDM, 38(2):86—95, 2006. http://dx.doi.org/10.1007/BF02655883

J. G. Greeno. Number sense as situated knowing in a conceptual domain. Journal for Research in Mathematics Education, 22(13):170—218, 1991. http://dx.doi.org/10.2307/749074

R. Lesh and G. Harel. Problem solving, modeling, and local conceptual development. Mathematical Thinking and Learning, 5(2):157, 189, 2003.

A. R. Taylor M. G. Jones and B. Broadwell. Estimating linear size and scale: Body rulers.

International Journal of Science Education, 31(11):1495—1509, 2009. [8] G. Polya. How to solve it. Princeton University Press, 1945.

Luis Puig. Elementos de resolución de problemas. Ed. Comares, Granada, 1996.

J. Sowder. Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, chapter Esti- mation and number sense, pages 371—389. Macmillan Publishing Company, 1992.

T. R. Tretter, M. G. Jones, T. Andre, A. Negishi, and J. Minogue. Conceptual boundaries and distances: Students’ and adults’ concepts of the scale of scientic phenomena. Journal of Research in Science Teaching, 83:282—319, 2006. http://dx.doi.org/10.1002/tea.20123

H. Winter. Modelle als konstrukte zwischen lebensweltlichen situationen und arithmetischen begrien. Grundschule, 26(3):10—13, 1994.

Descargas

Publicado

05-06-2011

Número

Sección

Artículos