Un modelo de transmisión de plagas para la enseñanza del álgebra lineal en el contexto de estudios en ciencias ambientales

Autores/as

  • Francisco J. Boigues Planes Universitat Politècnica de València
  • Vicente D. Estruch Universitat Politècnica de València
  • Bernardino Roig Universitat Politècnica de València
  • Anna Vidal Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2011.3058

Palabras clave:

Mathematical modelling, Linear Algebra, Discrete-time linear systems of difference equations, MatlabQc

Resumen

La Matemática Aplicada aparece como materia básica en los planes de estudio de los títulos de Grado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Aunque el hecho no esté directa y estrictamente ligado a la nueva estructura de las enseñanzas, por diversas razones se impone la dinámica de potenciar aspectos tales como la enseñanza en contexto o recurrir a la modelización matemática desde perspectivas de mejora del rendimiento docente. En este trabajo presentamos un modelo de transmisión de plagas, dirigido a estudiantes de primer curso del Grado en Ciencias Ambientales, como elemento motivador que, además, integra numerosas nociones y tópicos que se estudian en el Algebra Lineal dentro de un entorno significativo de las matemáticas. Para la génesis instrumental del modelo se recurre al programa MatlabQc ). Los resultados concretos obtenidos en el aula indican que la introducción de la modelización en la enseñanza de la Matemática Aplicada refuerza el que los estudiantes perciban que las matemáticas son útiles para afrontar otras disciplinas.

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Publicado

05-06-2011

Número

Sección

Artículos