Applied mathematical modelling for Industrial Engineers

Autores/as

  • Josefa Mula Universitat Politècnica de València
  • Raúl Poler Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2011.3097

Palabras clave:

Learning, Mathematical modelling, Industrial engineers

Resumen

El aprendizaje de técnicas de modelización matemática puede resultar en un proceso largo y tedioso para estudiantes de Ingeniería de Organización Industrial. Es necesario combinar de una forma equilibrada las enseñanzas teóricas con el modelado de casos de estudio reales. Para hacer más flexible el proceso de enseñanza teórica, se proporcionan herramientas multimedia de aprendizaje autónomo. Un factor clave es evolucionar de modelos simples resueltos a través de programas educativos, tales como WinQSB u hojas de cálculo con solucionadores embebidos a modelos más complejos desarrollados con diversos solucionadores comerciales (CPLEX, GUROBI, XPRESS, etc.) El objetivo de esta comunicación es presentar una metodología innovadora para enseñar técnicas de modelización matemática basada en: (a) el equilibrio de las enseñanzas teóricas y prácticas; (b) el uso de herramientas multimedia autodidácticas; y (c) la formulación y resolución de casos de estudio reales a través de diferentes solucionadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brooke, A., Kendick, D. and Meeraus, A. (1992) GAMS, a user’s guide, Boyd and Fraser, Danvers, Massachusetts.

Bixby, R. E., Rothberg, E. (2003). Solving linear and integer programs. MPI Informatik ADFOCS.

Chang, Y.L. (1998) WinQSB. Decision support software for MS/OM, Ed. John Wiley & Sons, Inc.

Companys, R., Vicens, E., Poler, R., Albarracín, J.M. and Palmer, M.E. (1999) Problemas de Métodos Cuantitativos. Volumen II. Ed. SPUPV-99.4152. CPLEX Optimization Co. (1994) Using the CPLEX callable library.

Drud, A. (1994) CONOPT - a large-scale GRG code, ORSA Journal on Computing 6, 2, 207-216. http://dx.doi.org/10.1287/ijoc.6.2.207

Fellers, J.W. (1996) Using the cooperative learning model to teach students people skills, Interfaces 26, 5, 42-49. http://dx.doi.org/10.1287/inte.26.5.42

Fourer, R., Gay, G. and Kernighan, B. (1993) AMPL: A modelling language for mathematical programming, Boyd and Fraser, Danvers, Massachusetts.

Hillier, F.S., Lieberman (2001) Investigación de operaciones. 7a Edición. Ed. McGraw-Hill. Lasdon, L. and Liebman, J.S. (1998) The teachers forum: teaching nonlinear programming using cooperative active learning, Interfaces 28, 4, 119-132.

Liebman, J.S. (1994) New approaches in operations research education, International Transactions of Operational Research 1, 2, 189-196. http://dx.doi.org/10.1016/0969-6016(94)90019-1

Maximal Software Corporation (2000) MPL modelling system. Release 4.11, USA.

Mula, J., Poler, R. (2007) Configuración de la materia troncal de métodos cuantitativos de organización industrial en las universidades españolas. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa 3, 3-19.

Mula, J., Poler, R. and Rodríguez, A. (2003) Programación Lineal Continua. Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP). CD interactivo. Ed. SPUPV-03.0186P12.

Orlicky, J. (1975) Material Requirements Planning, McGraw Hill, London.

Schrage, L. (1991) Lindo, an optimization modelling system, Boyd and Fraser, Danvers, Massachusetts.

Smith, S. and Lasdon, L. (1992) Solving large sparse nonlinear programs using GRG, ORSA Journal on Computing 4, 1, 3-15.

Taha, H.A. (2005) Investigación de operaciones. 7a Edición. Prentice-Hall, México. Vicens, E., Ortiz, A. and Guarch, J.J. (1997a) Métodos Cuantitativos. Volumen I. Ed. SPUPV- 97.475.

Vicens, E., Ortiz, A., Poler, R., Sempere, F., Alemany, M.M. and Alfaro, J.J. (1999) Problemas de Métodos Cuantitativos. Volumen I. Ed. SPUPV-99.4154.

Vicens, E., Poler, R., Albarracín, J.M. and Palmer, M.E. (1997b) Métodos Cuantitativos. Volumen II. Ed. SPUPV-99.4050.

West, C.K., Farmer, J.A. and Wolf, P.M. (1991) Instructional design: Implications from cognitive science, Allyn and Bacon, Needham Heights, Massachusetts.

Winston, W.L. (2005) Investigación de Operaciones. Aplicaciones y Algoritmos. Ed. Thomson.

Descargas

Publicado

05-06-2011

Número

Sección

Artículos