Trayectorias modelizadoras en la ESO

Autores/as

  • Manel Sol IES Vilatzara, Vilassar de Mar (Barcelona)
  • Joaquín Giménez Universitat de Barcelona
  • Núria Rosich Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2011.3100

Palabras clave:

Mathematical project, Modelling competence, Modelling route, Low attainders students

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación sobre las competencias modelizadoras de alumnos de la ESO con dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Para ello se analizan las memorias escritas de sus actividades de modelización que hemos denominado Proyectos Matemáticos Realísticos. En especial se estudian las acciones que realizan los alumnos en la ejecución de su proyecto. La secuencia de todas las acciones que llevan a cabo los escolares lo hemos denominado  ”Ruta Modelizadora”. Para su análisis hemos establecido una ruta hipotética que los alumnos de la ESO, como modelizadores no expertos, pueden llevar a cabo en un proceso de modelización completo. Esta ruta hipotética, formada por 16 acciones, la hemos utilizado como un instrumento de análisis. Los resultados de la investigación muestran que todos los alumnos son capaces de llevar a cabo sus proyectos matemáticos aunque se observan diferencias en los procesos que siguen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alsina, C. (2001) Mathematical modelling by means of functional equations: The missing link in the learning of functions. A J.F. Matos, W. Blum, K. Houston, S.P. Carreira (eds.) Modelling and mathematics education: ICTMA 9 Applications in Science and technology. (pp300-310) Chichester: Horwood Publishing Limited.

Alsina, C. (2007) Less chalk, less words, less symbols...more objects, more context, more actions. A W. Blum, P.L. Galbraith , H-W. HennyM. Niss Modelling and applications in Mathematics Education. The 14th ICMI Study. (pp 35-44). Springer.

Blommaert, J.& Bulcaen, C (2000). Critical discourse analysis. Annual Review of Anthropology, 29, 447-466. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.anthro.29.1.447

Blomhøj, M. & Jensen, T. H. (2003) Developing mathematical modelling competence: Con- ceptual clarification and educational planning. Teaching Mathematics and its Applications, 22, 123-139. http://dx.doi.org/10.1093/teamat/22.3.123

Blomhøj, M. & Kjeldsen (2006) Teaching mathematical modelling through project work - experiences from an in-service course for upper secondary teachers. Zentralblatt fu¨r Didaktik der Mathematik 38, 163-177. http://dx.doi.org/10.1007/BF02655887

Blum, W. & Niss, M. (1991) Applied Mathematical Problem Solving, Modelling, Applications, and Links to other subjects - State, trends and Issues in Mathematics education. Educational Studies in Mathematics. 22, 37-68. http://dx.doi.org/10.1007/BF00302716

Blum, W. & Leiß, D. (2007a). How do students and teachers deal with modelling problems? In C. Haines et al. (Eds), Mathematical Modelling. Education, Engineering and Economics. Chichester: Horwood , 222-231. http://dx.doi.org/10.1533/9780857099419.5.221

Borromeo, R. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. A Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38 (2) 86-95.

Borromeo, R. (2007) Modelling problems from a cognitive perspective. In C. Haines, P. Galbraith, W. Blum and S.Khan (eds) Mathematical Modelling (ICTMA12): Education, Engineering and Economics. Chichester, Horwood Publishing, 260-270.

Burkhardt, H. & Pollak (2006). Modelling in Mathematics Classrooms: reflections on past developements and the future. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik 38, 178-195. http://dx.doi.org/10.1007/BF02655888

Gellert, U, Jablonka, E (eds) (2006) Mathematisation and demathematisation. London. Sense.

Giménez, J., Sol, M. (2005). Students¿ difficultuies when starting with mathematical projects. In: Eds L Santos. AP Canavarro, J Brocardo (2005).Paths and crossroads. Lisboa, APM ,217-230.

Gómez, J. (1998) Contribució a l’estudi dels processos de modelització a l’ensenyament/aprenentatge de les matemàtiques a nivell universitari. UAB. Tesis doctoral.

Gómez, J. (2002) De la enseñanza al aprendizaje de las matemáticas. Barcelona. Paido´s. [15] Grup Vilatzara (2001) Experiencias sobre proyectos e investigaciones matemáticas en secundaria. En Numeros 46, La Laguna 29-47.

Haines,C, Houston, K (2001) Assessing students project work. http://www.springerlink.com/content/hn7120/?p=d7ff20538c5744afa395fadf95c83ea7&pi=0 Derek Holton (Ed.), The Teaching and Learning of Mathematics at University Level: An ICMI Study, 431–442. Kluwer Academic Publishers. Printed in the Netherlands.

Haines, C. Crouch, R. (2007) Remarks on a modelling cycle and interpretation of behaviours. Paper presented at ICTMA-13 Indiana (USA). http://www.springer.com/education/mathematics+education/book/978-1-4419-0560-4

Maaß, K. (2007) Modelling taks for low achieving students. First results of an empirical study. In D. Pitta-Pantazi & G. Philippou (eds.). CERME 5 Proceedings of the Fifth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. (2120-2129) Larnaca. University of Cyprus.

MarshallyRoosman (1989) Designing Qualitative Research. CA: Sage

Mason, J. Johnston-Wilder, S. (2004) Fundamental Constructs in Mathematics Education. Routledge FalmeryOpen University.

Montero, (2008) Hacia una metodología docente basada en el aprendizaje activo del estudiante presencial de ingeniería, compatible con las exigencias del E.E.E.S. Tesis doctoral.

Sol, M. (1998) Proyectos matemáticos en la ESO: Como los evaluamos. UNO Revista de didáctica de las matemáticas, 17, 105-114.

Sol,M. & Giménez,J. (2004) Proyectos matemáticos realistas y resolución de problemas. En J Gimenez, J.P.Ponte, L.Santos (eds) La actividad matemática en el aula. Barcelona Grao´. 35-47.

Sol, M. (2009) Anàlisis de les competències i habilitats en el treball de projectes matemàtics amb alumnes de 12-16 anys en una aula heterogènia. Tesis doctoral. UB. Barcelona.

Sol, M. Giménez, J. Rosich, N. (2007): Competencias y proyectos matemáticos realistas en la ESO. UNO Revista de didáctica de las matemáticas, no 46. 43-67.

Sol, M. Giménez,J. Rosich,N. (2009) Analyzing modelling as a process: A teaching experiment with immigrant students. H. Labelle, D. Gauthier (Eds.), Quaderni di Ricerca in Didattica, Supplemento n. 2, 2009.

Treffers, A. (1987). Three dimensions: a model of goal and theory descriptions in mathematics instruction ¿ the Wiskobas Project. Dordrecht: Kluwer. http://dx.doi.org/10.1007/978-94-009-3707-9

Voskoglou, M. (2007) A stochastic model for the modelling process. In C. Haines, P. Galbraith, W. Blum and S.Khan (eds) Mathematical Modelling (ICTMA12): Education, Engineering and Economics. Chichester, Horwood Publishing, 149-157. http://dx.doi.org/10.1533/9780857099419.3.149

Descargas

Publicado

05-06-2011

Número

Sección

Artículos