Coloreando el Álgebra Lineal

Autores/as

  • Marina Murillo-Arcila Universitat Politècnica de València
  • María José Beltrán-Meneu Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2016.3909

Palabras clave:

Álgebra lineal, combinación lineal, modelización matemática, modelo de color RGB

Resumen

En este trabajo se presenta un ejemplo de cómo introducir conceptos  básicos de Álgebra Lineal en un primer curso de Ingeniería a partir del modelo de color RGB basado en la síntesis aditiva de los tres colores de luz primarios rojo, verde y azul. Utilizando este modelo se pretende establecer una conexión entre la obtención de colores por adición y los conceptos matemáticos de espacio vectorial, combinación lineal de vectores y envoltura convexa. Para visualizar esta conexión nos ayudamos del software Geogebra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dubinsky, E., McDonald, M., APOS: a constructivist theory of learning. In D. Holton(Ed.), The teaching and learning of mathematics at university level: An ICMI study,(pp. 275282). Kluwer Academic Publishers (2001).

Eguiluz, J., Introducción a CSS, Capítulo 3, Librosweb (2001).

Gravemeijer, K., How emergent models may foster the constitution of formal mathematics. Mathematical Thinking and Learning, 1(1999) 155-177.

Lay, D.C., Linear algebra and its applications. Pearson Education (1994).

Descargas

Publicado

27-01-2016

Número

Sección

Artículos