Coloreando el Álgebra Lineal
DOI:
https://doi.org/10.4995/msel.2016.3909Palabras clave:
Álgebra lineal, combinación lineal, modelización matemática, modelo de color RGBResumen
En este trabajo se presenta un ejemplo de cómo introducir conceptos básicos de Álgebra Lineal en un primer curso de Ingeniería a partir del modelo de color RGB basado en la síntesis aditiva de los tres colores de luz primarios rojo, verde y azul. Utilizando este modelo se pretende establecer una conexión entre la obtención de colores por adición y los conceptos matemáticos de espacio vectorial, combinación lineal de vectores y envoltura convexa. Para visualizar esta conexión nos ayudamos del software Geogebra.
Descargas
Citas
Dubinsky, E., McDonald, M., APOS: a constructivist theory of learning. In D. Holton(Ed.), The teaching and learning of mathematics at university level: An ICMI study,(pp. 275282). Kluwer Academic Publishers (2001).
Eguiluz, J., Introducción a CSS, Capítulo 3, Librosweb (2001).
Gravemeijer, K., How emergent models may foster the constitution of formal mathematics. Mathematical Thinking and Learning, 1(1999) 155-177.
Lay, D.C., Linear algebra and its applications. Pearson Education (1994).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista publica bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License