La resolución de problemas como instrumentos para la modelización matemática:Ejemplos para la vida real

Autores/as

  • Sixto Romero Sánchez Universidad de Huelva
  • Isabel Mª Rodríguez Universidad de Huelva
  • Rocío Benítez Consejería de educación, Cultura y Deportes Junta de Andalucía, Huelva
  • José Romero CEIP Federico García Lorca, Huelva
  • Isabel Mª Salas IES El Valle-Hinojos, Huelva

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2015.3962

Palabras clave:

Modelización Matemática, resolución de problemas, conjetura, algoritmia, enseñanza y aprendizaje.

Resumen

ESPAÑOl: No hace muchos años que los investigadores en Educación Matemática han centrado su atención en el diseño de actividades basado en la modelización matemática de situaciones reales con el convencimiento de obtener una mayor garantía en la ganancia, por parte de nuestros alumnos, del aprendizaje matemático, y por ende en la enseñanza por parte de los enseñantes. El trabajo que presentamos, en el contexto del CURSO DE VERANO-2014-Matemáticas a lo largo de la vida, en las IV Jornadas de Modelización Matemática,  pretende utilizar la Resolución de Problemas (RdP´s) como un instrumento útil y necesario para llegar al concepto de Modelización Matemática.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sixto Romero Sánchez, Universidad de Huelva

Escuela Técnica Superior de ingeniería-Departamento de Matemáticas

Citas

Aravena, D.M., Caamaño, E.C. (2007). Modelizacion matemática con estudiantes de secundaria de la comuna de talca,Chile. Estudios Pedagógicos XXXIII, N° 2: 7-25, 200. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052007000200001

De Lange, J., Keitel,C.; Huntley, I. y Niss, M. (1993). Innovations in maths education by modelling and applications. London: Ellis Horwood.

Cook, C.K. (2014). The Fibonacci Quartrley. Vol.1-52.4 (1963-2014). Proceeding of the International Conferenc. Volumes1-15, and “ collection of manuscripts related to the Fibonacci serie. Univ. South Carolina Sumter.

Fieggen,I. (2015). Retrieved from http://www.fieggen.com/shoelace/lacing.htm

Kaprekar, D.R. (2007). https://en.wikipedia.org/wiki/D._R._Kaprekar

Kaprekar, D.R. (2007). School of Mathematics and Statistics University of St Andrews, Scotland

http://www-history.mcs.st-and.ac.uk/Biographies/Kaprekar.html.

O'connor, J.; Robertson, E. F.(2007), D. R. Kaprekar, MacTutor History of Mathematics archive, University of St Andrews. Scotland.

Rico, L. (1997. Consideraciones sobre el currículo de Matemáticas para la Educación secundaria. En: Rico, L. (coord.). La Educación matemática en la enseñanza Secundaria. Barcelona: ICE. Universidad de Barcelona/Horsori Editorial. P. 15-59.

Romberg, T. (1991). Características problemáticas del currículo escolar de Matemáticas. En: Revista de Educación, 294. P. 323-406.

Romero, S. (2000). Matematización de la cultura. Límites y asedios a la racionalidad. Rev. Epsilón. SAEM Thales. ISSN-1131-9321. Nº 48, págs..409-420. Sevilla.

Romero , S. (2011). La resolución de problemas como herramienta para la modelización matemática.Vol.4, 35-70.DOI: http://dx.doi.org/10.4995/msel.2011.3054.Valencia

Romero, S., Benítez, R. (2008), De la Jungla de Cristal III a las ecuaciones diofánticas pasando por el algoritmo de Euclides. Rev. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN 1131-9321, págs. 7-26. Sevilla.

Romero, S.; Castro, F. (2008). Modelización matemática en Secundaria desde un punto de vista superior. El problema de Dobogókó. Modelling in Science Education and Learning.Vo 1, 11-23. DOI: http://dx.doi.org/10.4995/msel.2008.3129. Valencia.

Weisstein, E. W. (2015). Kaprekar Number. From MathWorld. A Wolfram Web Resource. http://mathworld.wolfram.com/KaprekarNumber.html

Descargas

Publicado

11-07-2015

Número

Sección

Artículos