Complejidad en el proceso de modelización de una tarea estadística
DOI:
https://doi.org/10.4995/msel.2016.4121Palabras clave:
Modelización matemática, Educación Secundaria, ciclo de modelización, EstadísticaResumen
En este artículo presentamos un analisis cualitativo del proceso de modelizacion de un grupo de trabajo formado por alumnos de 15-16 años trabajando en una actividad estadística con datos reales.
En concreto, identicamos las fases del proceso de modelizacion siguiendo el ciclo de modelizacion de Blum and LeiB (2007) y discutimos los resultados
desde la perspectiva de las dicultades encontradas durante el analisis y la complejidad del proceso de modelizacion analizado.
Descargas
Citas
Albarracín, L., & Gorgorióo, N. (2013a). Problemas de estimación de grandes cantidades: modelización e influencia del contexto. Revista latinoamericana de investigacion en matematica educativa, 16 (3), 289-
Albarracín, L., & Gorgorió, N. (2013b). Problemas de estimacióon de magnitudes no alcanzables: una propuesta de aula a partir de los modelos generados por los alumnos. Modelling in Science Education and Learning, 6 , 33-48.
Albarracín, L., & Gorgorió, N. (2014). Devising a plan to solve fermi problems involving large numbers. Educational Studies in Mathematics, 86 (1), 79-96.
Arleback, J. B. (2009). On the use of realistic fermi problems for introducing mathematical modelling in school. The Mathematics Enthusiast, 6 (3), 331-364.
Barbosa, J. C. (2009). Modelagem e modelos matematicos na educac~ao cientca. Alexandria: Revista de Educaçao em Ciencia e Tecnologia, 2 (2), 69-85.
Batanero, C. (2000). Hacia donde va la educación estadística. Blaix , 15 (2), 13.
Batanero, C. (2013). Sentido estadstico: Componentes y desarrollo. Actas de las Jornadas Virtuales en Didáactica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 149-156.
Berry, J., & Davies, A. (1996). Written reports. Mathematics Learning and Assessment: Sharing Innovative Practices, 3-11.
Blum, W. (2002). Icmi study 14: Applications and modelling in mathematics education - discussion document. Educational studies in mathematics, 51 (1-2), 149-171.
Blum, W., & Borromeo Ferri, R. (2009). Mathematical modelling: Can it be taught and learnt? Journal of mathematical modelling and application, 1 (1), 45-58.
Blum, W., & LeiB, D. (2007). Mathematical modelling (ictma 12): Education, engineering and economics. In W. B. S. K. C. Haines P. L. Galbraith (Ed.), (pp. 222-231). Elsevier.
Borromeo Ferri, R. (2006). Theoretical and empirical dierentiations of phases in the modelling process. ZDM, 38 (2), 86-95.
Gal, I. (2002). Adults' statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70 (1), 1-25.
Geiger, V. (2011). Factors aecting teachers adoption of innovative practices with technology and mathematical modelling. In Trends in teaching and learning of mathematical modelling (pp. 305-314). Springer.
Lesh, R. (2010). Tools, researchable issues & conjectures for investigating what it means to understand statistics (or other topics) meaningfully. Journal of Mathematical Modelling and Application, 1 (2), 16-48.
Lesh, R., & Harel, G. (2003). Problem solving, modeling, and local conceptual development. Mathematical thinking and learning, 5 (2-3), 157-189.
Levitt, S. D., & Dubner, S. J. (2005). Freakonomics: A rogue economist explores the hidden side of everything (Vol. 61). William Morrow.
NCTM. (2003). Principios y estandares para la educacion matematicas. Sevilla: SAEM Thales.
Palm, T. (2008). Impact of authenticity on sense making in word problem solving. Educational Studies in Mathematics, 67 (1), 37-58.
Perrenet, J., & Zwaneveld, B. (2012). The many faces of the mathematical modeling cycle. Journal of Mathematical Modelling and Application, 1 (6), 3-21.
Pollak, H. O. (1979). The interaction between mathematics and other school subjects. New Trends in Mathematics Teaching IV, Paris.
Sol, M., Gimenez, J., & Rosich, N. (2011). Trayectorias modelizadoras en la eso. Modelling in Science Education and Learning, 4 , 329-343.
Villa-Ochoa, J., Bustamante, C., & Berrio, M. (2010). Sentido de realidad en la modelacion matematica. ALME 23. Comite Latinoamericano de Matematica Educativa-Colegio Mexicano de Matematica Educativa.
Vorholter, K., Kaiser, G., & Borromeo Ferri, R. (2014). Modelling in mathematics classroom instruction: An innovative approach for transforming mathematics education. In Transforming mathematics instruction (pp. 21-36). Springer.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista publica bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License