Modelos matemáticos en un problema de epidemias
DOI:
https://doi.org/10.4995/msel.2016.4426Palabras clave:
Metodologías Activas, Modelización Matemática, IBMResumen
La introducción de conceptos matemáticos a través del desarrollo y estudio de modelos ha sido tratado en numerosos trabajos. La introducción de los modelos suele hacerse básicamente desde el discurso del professor y el trabajo del alumno suele reducirse a la experimentación con el modelo dado. La aproximación a un problema mediante modelos IBM (Individual Based Model) resulta más comprensible para el alumno, permite justificar y complementar otras aproximaciones a la solución (modelos diferenciales continuos y/o modelos discretos). En este trabajo se presenta una experiencia docente basada en afrontar un mismo problema mediante enfoques complementarios en base a modelos continuos, discretos e IBM. Finalmente se presenta una propuesta metodológica para ponerla en práctica utilizando el Aprendizaje Cooperativo y el Problem/Project Based Learning.Descargas
Citas
Amelkin V. (1987) Ciencia popular. Ecuaciones diferenciales aplicadas a la práctica.Mir-Moscú.
Aronson E. & Patnoe S. (1997) The Jigsaw Classroom, Building Cooperation in the Classroom, Longman (second edition), United States .
Beaglehole R. , Bonita R. y Kjellström T. Epidemiología básica.(1994, reimpresión 2003). Organización Panamericana de la Salud.
Boigues F.J., Estruch V.D., Roig B., & Vidal A. (2011) . Un modelo de transmisión de plagas para la enseñanza del álgebra lineal en el contexto de estudios de ciencias ambientales. Modelling in science Education and learning, 4, 5-11.
Brauer F. , van den Driessche P. y Wu J. (Ed.) (2008). Mathematical Epidemiology (Lecture Notes in Mathematics / Mathematical Biosciences Subseries). Springer-Verlag.
Chrobak J. M. y Herrero H. (2011). A mathematical model of induced cancer-adaptive immune system competition. Journal of Biological 1 Systems, Vol. 19, No. 3 1–12.
Ginovart M. , Blanco M. , Portell X. y Ferrer-Closas P. (2012). Modelización basada en el individuo: una metodología atractiva para el estudio de biosistemas. Enseñanza de las ciencias, 30.2, 93-108.
Grimm V., & Railsback S.F. (2005). Individual-based Modeling and Ecology. Princeton University Press.
Kermack W. O. y McKendrick A. G. (1927). A contribution to the mathematical theory of epidemics. Proc. Royal Soc. London 115, 700-721.
Nagle R. Kent, Saff Edward B., Snider Arthur D. (2005). Ecuaciones diferenciales y problemas con valores en la frontera. Pearson Educación.
Markham T. (2003). Project Based Learning, a guide to Standard-focused project based. Buck Institute for Education
Railsback S.F. (2001). Concepts from complex adaptive systems as a framework for individual-based modelling. Ecological Modelling 139, 47-62.
Shannon R. , Johannes J. D. (1976). Systems simulation: the art and science. IEEE Transactions on Systems, Man and Cybernetics, 6(10), 723-724.
Vidal Meló A. , Roig Sala B. , Estruch Fuster V. D. , Boigues Planes F. J. , del Rey Tormos R. y Alba J. (2012). Rompiendo con la rutina: dos experiencias matemáticas con el puzle de Aronson. XX CUIEET. Las Palmas de Gran Canaria.
Woods D. R. (1994). Problem-based Learning: How to gain the most from PBL, The Book Store, McMaster University, Hamilton.
Zill Dennis G. (2009). Ecuaciones Diferenciales con aplicaciones de modelado. México : Cengage Learning.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista publica bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License