Análisis del funcionamiento del motor y de la eficiencia de conducción mediante el uso de sistemas GPS y OBD
DOI:
https://doi.org/10.4995/msel.2016.4594Palabras clave:
Motores de Combustión Interna Alternativos, Ingeniería Mecánica, AutomociónResumen
El uso generalizado de los teléfonos inteligentes y la disponibilidad de sensores de diagnóstico de abordo (OBD) permite su uso como herramientas para mejorar la forma en que los estudiantes de ingeniería aprenden como los Motores de Combustión Interna Alternativos operan en condiciones de conducción reales. En particular, la metodología de aprendizaje presentada en este artículo se basa en proporcionar a los estudiantes un sensor OBD de bajo coste que en combinación con sus propios teléfonos inteligentes les permite registrar las variables del motor y del vehículo durante sus viajes diarios. Posteriormente, los estudiantes analizan el comportamiento de sus motores, con especial énfasis en el consumo de combustible y la huella de CO2 de sus patrones de conducción, para finalmente evaluar el potencial de diferentes arquitecturas de sistema de propulsión. La experiencia muestra que el trabajo experimental y el hecho de que los alumnos analicen sus propios hábitos y estilos de conducción despierta su interés en la materia.
Descargas
Citas
ECE (2009) “Proposal to develop a new global technical regulation on worldwide harmo-nized light vehicle test procedures”. United Nations. Economic commission for Europe. Inland Transport Committee. World Forum for Harmonization of Vehicle Regulations. Executive Committee (AC3) of the 1998 Global Agreement, ece/trans/wp29/ac3/26 edition.
“Energy, transport and environment indicators”. Eurostat, European Union, 2011.
“Panorama of Transport”. Eurostat Statistical Books. (2009): ISSN 1831-3280.
“Raspberry Pi Foundation website,” http://www.raspberrypi.org.
Aydin S. and Kaptan H. (2008), “Computer-aided mobile gps education set,” International Journal of Engineering Education, vol. 24, no. 1, pp. 40–45.
Galindo J., Climent H., Guardiola C., Tiseira A., Portalier J. (2009) “Assessment of a se-quentially turbocharged Diesel engine on real-life driving cycles” , International Journal of Vehicle Design 49, 1-3, 214-234.
Guardiola C., Pla B., Blanco-Rodrigez D., Reig A. (2013) “Modelling driving behaviour and its impact on the energy management problem in hybrid electric vehicles”, International Journal of Computer Mathematics, DOI: 10.1080/00207160.2013.829567
Jiménez F. and Naranjo J. (2010), “Multidisciplinary practicals in satellite navigation sys-tems in road vehicles for subjects taught in different engineering schools,” International Journal of Engineering Education, vol. 26, no. 1, pp. 126–135.
Mitchell G. (2012), “The Raspberry Pi single-board computer will revolutionise computer science teaching,” Engineering & Technology IEEE.
Mock P., German J., Bandivadekar A., Riemersma I. (2012) “Discrepancies between type-approval and realworld fuel consumption and CO2 values in 2001-2011 European passen-ger cars”, Technical report, The International Council on Clean Transportation.
Payri F., Luján J., Guardiola C., and Pla B. (2015), “A challenging future for the ic engine: new technologies and the control role,” OGST Journal, Vol. 70, No. 1, pp. 3-211.
Rubino L., Bonnel P., Hummel R., Krasenbrink A., Manfredi U., De Santi G. (2008) “On-road emissions and fuel economy of light duty vehicles using pems Chase-testing experi-ment”, SAE Paper 2008-01-1824.
Sarik J. and Kymissis I. (2010), “Lab kits using the Arduino prototyping platform,” in Frontiers in Education Conference (FIE), 2010 IEEE.
Sumali H. (2006), “Developing a laboratory course in sensors and data acquisition for agricultural engineering,” International Journal of Engineering Education, vol. 22, no. 6, pp. 1231–1241.
Torres Martínez A. J. et al. (2010), “Plan de transporte para la Universidad Politécnica de Valencia: Campus de Vera,” Universitat Politècnica de València.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista publica bajo una Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License