Validez de las encuestas de satisfacción de los estudiantes para evaluar la calidad docente: el caso de la UPCT (Cartagena)
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2020.12996Palabras clave:
calidad docente, evaluación del profesorado, DOCENTIA, validez, fiabilidad, regresión hacia atrásResumen
El programa DOCENTIA de ANECA se desarrolló como base para los modelos mediante los cuales las universidades españolas evalúan la docencia del profesorado, una necesidad ligada a los requerimientos de transparencia y de mejora continua que están en la esencia del EEES. Entre los indicadores habituales en estos modelos destacan las encuestas de satisfacción de los estudiantes, cuya validez es objeto de debate desde el origen de su utilización. Una de las opiniones críticas más extendidas sostiene que las encuestas no son una buena referencia, porque contienen sesgos inasumibles. Con el objetivo de comprobar si existen realmente esos sesgos, se ha realizado un estudio estadístico a partir de los datos de indicadores de calidad en la Universidad Politécnica de Cartagena. Se ha empleado la regresión lineal múltiple, mediante el procedimiento conocido como regresión hacia atrás, para identificar las variables que pudieran influir en las valoraciones que hacen los estudiantes y cuantificar su efecto. El principal resultado del estudio es que las variables analizadas, que suelen citarse como causas de sesgo, muestran una influencia poco o nada significativa sobre los resultados de las encuestas. Por otra parte, es importante subrayar que hay aspectos de la actividad docente que solamente pueden evaluarse a partir de la observación sistemática que hacen los estudiantes. Por todo ello consideramos que las encuestas de satisfacción son un indicador indispensable, y es fundamental que el peso que se les asigna en el modelo de evaluación docente refleje su importancia.
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