El reto de las teleprácticas como instrumento para adquirir competencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2023.17717

Palabras clave:

trabajo, competencias, prácticas pedagógicas, empresa, pandemia

Resumen

La pandemia Covid-19 supuso un fuerte impulso al teletrabajo y la formación virtual. El alumnado y el personal empleado tuvieron que desarrollar nuevas competencias para adaptarse al formato on-line. Ante esta situación, si bien han proliferado los estudios sobre los efectos de la pandemia tanto en el ámbito laboral como en el educativo, es poca la literatura acerca de su impacto en las prácticas curriculares. El presente estudio aborda el análisis, desde la perspectiva empresarial, de las competencias requeridas para la realización de teleprácticas eficaces. Se elaboró una encuesta exploratoria para conocer la opinión de las empresas que habían acogido estudiantes en prácticas on-line acerca de su intención de mantener esta modalidad en el futuro y de las competencias que más valoraban en su desempeño. A partir de esta, se ha realizado un análisis descriptivo de los resultados obtenidos, seguido de una prueba de proporciones Chi-Cuadrado. A continuación, se ha desarrollado un análisis factorial exploratorio y ejecutado un análisis de componentes principales (PCA). El objetivo era detectar relaciones de interdependencia entre las distintas competencias y, así, sintetizar la información mediante la creación de factores que las agrupan. Asimismo, se ha realizado un análisis cualitativo del contenido de la pregunta abierta sobre otras competencias requeridas. Los resultados del estudio introducen la singularidad competencial de las teleprácticas y permiten vislumbrar la necesidad de seguir investigando para crear un modelo eficaz que mejore la empleabilidad de los futuros egresados.

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Biografía del autor/a

Olga Lasaga Millet, Abat Oliba CEU University

PhD in Psychology. Assistant lecturer and co-director of the Labour Observatory of the Universitat Abat Oliba CEU.

Javier Barraycoa Martínez, Abat Oliba CEU University

Phd. in Philosophy and Educational Sciences. Associate Professor and co-director of the Labor Observatory of the Universitat Abat Oliba CEU. 

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Publicado

30-06-2023

Número

Sección

Artículos