Educación y responsabilidad social. Formando docentes socialmente comprometidos a partir del análisis de un centro educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2023.19132

Palabras clave:

responsabilidad social, magisterio, docentes, educación superior, formación, responsabilidad social alumnado universitario

Resumen

Este trabajo analiza cuantitativamente el impacto en la responsabilidad social del alumnado universitario de Magisterio, a partir del desarrollo de una actividad de análisis de un centro educativo y su contexto, así como del diseño de estrategias para mejorar sus necesidades. En cuanto a la metodología utilizada, se ha suministrado un cuestionario ad hoc de 15 ítems a partir de la Escala de Responsabilidad Social (De la Calle, García y Ortega, 2008), en 217 alumnos y alumnas del primer curso del Grado de Magisterio. Se ha realizado un análisis descriptivo de resultados pre-test y post-test, cuantitativo multivariante de la escala mediante ANOVA, de correlaciones mediante Pearson y de comparación de resultados pre-test y post-test mediante T-Student. Los resultados muestran un incremento significativo de valores tras la actividad en todos los análisis realizados. Además, se han detectado valores más elevados y relacionados entre sí en los constructos y en el análisis de comparación de muestras post-test, con respecto al pre-test. En el apartado de discusión, los resultados están en la línea del desarrollo de comportamientos sociales responsables a partir de la realización de proyectos educativos de autores como Fonseca et al., (2019) o Bustamante y Navarro (2007). Se concluye la evidencia del efecto positivo de la realización de la práctica en la responsabilidad social del alumnado.

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Biografía del autor/a

Tatiana Íñiguez-Berrozpe, Universidad de Zaragoza

Profesora Contratada Doctora en el área de Sociología del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza (Facultad de Educación), Vicedecana de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en esta facultad y Coordinadora del Grado en Magisterio en Educación Primaria. Pertenece al Grupo de Investigación EDUCAVIVA (Gobierno de Aragón) y al Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS). Editora adjunta de la Revista Internacional de Sociología de la Educación (RISE) y editora consultiva de Adult Education Quarterly (AEQ). Su principal área de investigación es la Sociología de la Educación (Educación de Personas Adultas, Educación Inclusiva y Convivencia Escolar), en la que ha coordinado y participado en proyectos de investigación a nivel europeo, nacional y autonómico, y publicado distintos artículos indexados en revistas de impacto.

Teresa Coma-Roselló, Universidad de Zaragoza

Doctora en Psicología y Aprendizaje (2016, Universidad de Zaragoza), Pedagoga Social por la Universidad Autónoma de Barcelona y maestra de Educación Especial por la Universidad de Zaragoza. Profesora del Departamento de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Miembro del Grupo de Investigación en Interfaces Avanzadas (AffectiveLab). Sus intereses de investigación se centran en la orientación en procesos de aprendizaje, competencias transversales (empatía…), inclusión, ECG, participación y trabajo en equipo. Ha formado parte de diversos proyectos de investigación e innovación docente.

Carmen Elboj-Saso, Universidad de Zaragoza

Catedrática de Sociología en en el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza y secretaria académica del Instituto de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS). Cuenta con más de 60 publicaciones científicas en revistas indexadas de alto impacto y ha participado en 32 proyectos de investigación competitivos. Las principales áreas de investigación se centran en la identificación de las actuaciones educativas de éxito, la convivencia escolar y la educación de personas adultas. Su amplia contribución investigadora al estudio de las Comunidades de Aprendizaje se recoge, entre otros, en el libro "Comunidades de Aprendizaje: transformar la educación" (2003) del que es primera autora con más de de 1250 citas.

Sandra Romero-Martín, Universidad de Zaragoza

Contratada Post-Doctoral Margarita Salas. Doctora en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales, graduada en Trabajo Social, máster en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales, y máster en Mindfulness (Universidad de Zaragoza). Colaboradora en docencia en los Grados de Trabajo Social y Magisterio de Educación Primaria en la Universidad de Zaragoza (2018-2021). Miembro del Grupo de Investigación EDUCAVIVA (Gobierno de Aragón) y al Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS). Ha participado varios proyectos europeos Erasmus +, y en investigaciones para la Cátedra de Participación e Innovación Democrática (Universidad de Zaragoza), Gobierno de Aragón y entidades privadas. Sus líneas de investigación son: burnout en trabajo social, intervención social, determinantes sociales de la salud y participación ciudadana.

Montserrat Aiger Vallés, Universidad de Zaragoza

Licenciada en Psicología, y Diplomada en Magisterio, Educación Primaria, y Máster en Análisis y Conducción de Grupos (Universitat de Barcelona) y Psicoterapia Analítica Grupal (Universidad de Deusto). Doctora en Psicología Social por la Universitat de Barcelona con la tesis "Patrones electrodérmicos de la actividad grupal", donde se especializa en el registro psicofisiológico del comportamiento Grupal.  Ha desarrollado actividad docente en Grado y Máster en la Universitat de Barcelona, Centro Universitario de la Defensa, y actualmente en el área de Psicología Social del a Facultad de Educación (Universidad de Zaragoza). Pertenece al grupo de investigación “Psicología: procesos cognitivos y social”, y participa en proyectos de investigación competitivos sobre señal biomédica, estudio del comportamiento grupal y liderazgo.

Marta Laguna Hernández, Universidad de Zaragoza

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pública del País Vasco. Master en Acompañamiento Organizacional, PNL y Sistemas. Investigadora de planes estratégicos de políticas públicas y dinamización social. Socia fundadora de Plebia S. Cooperativa, dedicada a la investigación y desarrollo experimental en ciencias sociales y participación ciudadana. Docente en el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza.

Pilar Cáncer Lizaga, Universidad de Zaragoza

Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca, Máster en Recursos Humanos y Organización en ESIC y Máster en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales en la Universidad de Zaragoza. Experiencia en el ámbito de consultoría, formación y selección de personal en RR.HH. Psicóloga, orientadora profesional y formadora de competencias transversales, para la mejora de la empleabilidad de los/as jóvenes aragoneses/as desde el Instituto Aragonés de la Juventud. Doctoranda en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales, en el ámbito de empleo y juventud. Pertenece al grupo de investigación Social Psychology: Social Networks, IntergroupU, and intragroup Process.

María José Sierra Berdejo, Universidad de Zaragoza

Doctora en Sociología, licenciada en Sociología con la especialidad de Psicología Social, diplomada en Trabajo Social. Dirige el Centro IBÓN de Prevención y Promoción de la Salud. Profesora asociada desde 2005 en la Universidad de Zaragoza, en las áreas de Sociología y Psicología Social en las Facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y del Trabajo y actualmente en el Área de Sociología, en la Facultad de Educación. En el campo de la investigación, su actividad se ha centrado en salud y educación desde su perspectiva psico-social. Colaboración  en diversas obras grupales y participación en congresos nacionales e internacionales para la transferencia de conocimientos. Pertenece al Grupo de investigación Bienestar y Capital Social.

Julio Gómez Puyoles, Universidad de Zaragoza

Licenciado en Psicología con formación postgrado en Recursos Humanos y Coaching. Profesional con amplia experiencia en la Dirección de RRHH asumiendo responsabilidades en la gestión de procesos en el ámbito del desarrollo organizacional. Formador en el ámbito universitario (profesor asociado Facultad de Educación Universidad de Zaragoza), docente en el ámbito de la Formación Profesional. Miembro de la Asociación Internacional de Titulados y Profesores Universitarios en Coaching. Coach Profesional con Alta Especialización.

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Publicado

29-12-2023

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Artículos

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