La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación.
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2015.5427Palabras clave:
Educación Superior, Gestión Universitaria, Gestores Universitarios, FormaciónResumen
Existen diferentes formas de gestión universitaria que están determinados por la interacción existente entre el contexto y los actores. El presente estudio comenzó con un proceso de selección de la muestra en dos fases; primero, mediante informantes cualificados y en segundo lugar, atendiendo a criterios de diversidad en cuanto al área de conocimiento, nivel en que tenía lugar la actividad de gestión del entrevistado, trayectoria en cargos y el género. Se realizaron diecinueve entrevistas semiestructuradas a dos rectores, cuatro vicerrectores, un jefe del servicio de inspección, dos decanos, una vicedecana, un secretario de facultad, cuatro directores de departamento, dos directores de grupos de investigación y dos directores de máster. El instrumento utilizado está conformado por cinco dimensiones relacionadas, con el acceso a la gestión universitaria, la formación para la gestión, las preocupaciones en el ejercicio del cargo, el impacto y dificultades institucionales y los aprendizajes derivados del ejercicio de la gestión. Los datos obtenidos se analizaron mediante una codificación temática y con el apoyo del software para datos cualitativos MaxQDA.10., para pasar, posteriormente al proceso de validación. Respecto a las conclusiones, destacar que el acceso a la gestión universitaria viene justificado por múltiples factores, profesionales y personales, siendo necesario llevar a cabo una formación inicial. Se detecta que el sentido de pertenencia a la institución es una de las claves del éxito del gestor y existe una carencia de protocolos a seguir en la universidad en función del puesto a desempeñar que ayude en las tomas de decisiones.
Descargas
Citas
Alasuutari, P., Brickman, L., Brannen, J. (2008). The Sage Handbook of Social Research Methods. London: Sage.
Albert, M. (2006). La investigación cualitativa: Claves teóricas. Madrid. McGraw Hill.
Artiles, J., Rodríguez, J., Santana, A. (2014). Formación del gestor universitario en algunos países latinoamericanos. Cuadernos de Investigación Educativa, 5(20), 47-57.
Boronat, J. (2005). Análisis de contenido. Posibilidades de aplicación en la investigación educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(5), 157-174.
Brunner, J. (2011). Gobernanza universitaria: tipología, dinámicas y tendencias. University governance: typology, dynamics and trends. Revista de Educación, 355, 137-159.
Cuesta, D., Sáenz, O., Fernández, S. (2002). Nivel de satisfacción de los cargos directivos de la Universidad de Granada en el desempeño de sus funciones. Innovación Educativa, 12, 133-143.
De Vries, W., Ibarra, E. (2004). La Gestión de la Universidad. Revista Mexicana de la Investigación Educativa, 9 (22), 575-584.
Di Napoli, R. (2009). Academic identities and team management: mission impossible?. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 7(4), 1-13
Fernández, M.L. (2002). Formar para la dirección escolar: Por qué, cuándo, cómo. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6 (1,2). Recuperado en http://www .ugr.es/~recfpro/rev61COL2.pdf
Goetz, J., Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid. Morata.
Hogg, M., Terry, D. (2000). Social identity and self-categorization proceses in organizational contexts. Academy of Management Review, 25(1), 121-140.
Michavila, F. (2011). Bolonia en crisis. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 15-27.
Mirón, A. (2008). La problemática de la gestión universitaria: Los retos y la incapacidad para resolverlos. Revista Iberoamericana de Educación, 48(1), 1-11
Narváez, J. L. (2008). La Universidad y su gestión. Revista de Gestión Universitaria. 1(1), recuperado en http://www.gestuniv.com.ar
Palacio, C. (2004). Antinomias, dilemas y falsas premisas que condicionan la gestión universitaria. Investigación, 9(22), 617-635.
Paricio, J. (2012). Diez principios para un sistema de gestión de la calidad concebido específicamente para la coordinación y la mejora interna de las titulaciones universitarias. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 49-69.
Paulsen, N. (2003). «Who are we now»?: Group identity boudaries and the (Re)organizing process. En N. Paulsen y T. Hernes (eds.): Managing boundaries in organizations(pp. 14-34). Basingstoke: Palgrave (MacMillan).
Pettit, J., Ayers, D. (2002). Understanding conflict and climate in a community college. Community College Journal of Research and Practice, 26, 105-120.
Rodríguez, G., Gil, J., García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga. Ediciones Aljibe.
Rodríguez, J., Marrero, J., Alemán, J., Aguiar, M. (2011). La formación de directivos universitarios en España, Reino Unido, Francia y Alemania. Revista Educação Skepsis, 3(2), 1954-1978.
Sánchez, M. (Coord.) (2008). Mujeres directivas: Un estudio en la universidad española. Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad.
Sánchez, M., López, J., y Altopiedi, M. (2014). Liderazgo en la universidad: perfil de mujeres y hombres gestores académicos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5), 21-42.
Shaw, I. (2003). La evaluación cualitativa. Barcelona. Paidos.
Tomás, M., Durán, M., Guillamón, C. (2009). La implicación de las profesoras en la gestión universitaria. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 16, 95-104.
Van Dick, R., Wagner, U., Stellmacher, J., Oliver, C. (2004). The utility of a broader conceptualization of organizational identification: which aspects really matter?, Journal of Occupational and Organizational Psychology, 77(2), 171-191.
Van Knippenberg, D., van Schie, E. (2000). Foci and correlates of organizational identification. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 73(2), 137-147.
Woods, P. (1989). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional