La gestión universitaria: dificultades en el desempeño del cargo y necesidades de formación.

Autores/as

  • Josefa Rodríguez Pulido Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Josue Artiles Rodríguez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • María Victoria Aguiar Perera Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2015.5427

Palabras clave:

Educación Superior, Gestión Universitaria, Gestores Universitarios, Formación

Resumen

Existen diferentes formas de gestión universitaria que están determinados por la interacción existente entre el contexto y los actores. El presente estudio comenzó con un proceso de selección de la muestra en dos fases; primero, mediante informantes cualificados y en segundo lugar, atendiendo a criterios de diversidad en cuanto al área de conocimiento, nivel en que tenía lugar la actividad de gestión del entrevistado, trayectoria en cargos y el género. Se realizaron diecinueve entrevistas semiestructuradas a dos rectores, cuatro vicerrectores, un jefe del servicio de inspección, dos decanos, una vicedecana, un secretario de facultad, cuatro directores de departamento, dos directores de grupos de investigación y dos directores de máster. El instrumento utilizado está conformado por cinco dimensiones relacionadas, con el acceso a la gestión universitaria, la formación para la gestión, las preocupaciones en el ejercicio del cargo, el impacto y dificultades institucionales y los aprendizajes derivados del ejercicio de la gestión. Los datos obtenidos se analizaron mediante una codificación temática y con el apoyo del software para datos cualitativos MaxQDA.10., para pasar, posteriormente al proceso de validación. Respecto a las conclusiones, destacar que el acceso a la gestión universitaria viene justificado por múltiples factores, profesionales y personales, siendo necesario llevar a cabo una formación inicial. Se detecta que el sentido de pertenencia a la institución es una de las claves del éxito del gestor y existe una carencia de protocolos a seguir en la universidad en función del puesto a desempeñar que ayude en las tomas de decisiones.

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Biografía del autor/a

Josefa Rodríguez Pulido, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Doctora en Psicopedagogía.Universidad de Las Palmas de Gran CanariaDepartamento de Educación.Profesora Titular.

Josue Artiles Rodríguez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Doctor en Psicopedagogía.Universidad de Las Palmas de Gran CanariaDepartamento de Educación.Profesor asociado.

María Victoria Aguiar Perera, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Doctora en Psicopedagogía.Universidad de Las Palmas de Gran CanariaDepartamento de Educación.Profesora Titular.

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Publicado

27-12-2015

Número

Sección

Miscelánea