La coordinación del Trabajo de fin de Grado en Derecho en la UPF: funcionamiento y lecciones tras dos años de experiencia
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2014.5498Palabras clave:
Trabajo de fin de Grado, Coordinación, Desarrollo de las habilidades, Competencias, Aprendizaje activo, Tutoría, Innovación DocenteResumen
El objetivo de este trabajo es doble: por un lado, presentar el funcionamiento del “Trabajo de fin de Grado” en el Grado en Derecho de la Universitat Pompeu Fabra; por otro, analizar la experiencia acumulada durante estos dos años y extraer algunas lecciones que, sobre todo desde el punto de vista de la organización y la coordinación, puedan resultar útiles para otros centros y universidades. Tras una breve introducción, el trabajo dibuja el complejo marco normativo en el que se inscribe la asignatura “Trabajo de fin de Grado” en la Universitat Pompeu Fabra. A continuación, recoge aquellas constricciones y consideraciones preliminares que inspiraron su diseño. Este breve análisis sirve para contextualizar las páginas posteriores, que se centran en las etapas que comprende la asignatura y las principales funciones de coordinación asociadas a cada una de ellas. El trabajo concluye con una reflexión en torno a las principales lecciones aprendidas tras dos años de funcionamiento de la asignatura y con algunas recomendaciones. Tres merecen especial interés: la necesidad de adoptar un estilo de coordinación flexible, proactivo, cercano, continuado y anticipatorio para garantizar el éxito de la asignatura; la conveniencia de elaborar una guía de la asignatura lo más clara y precisa posible; y la importancia de desarrollar un manual que ayude a los profesores en la acción tutorial y en la posterior evaluación de los trabajos, especialmente si el número de profesores implicados es elevado.
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