Implementación de buenas prácticas en los Trabajos Fin de Grado
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2013.5556Palabras clave:
Educación en Ingeniería, Seguimiento, Evaluación, Trabajo Fin de GradoResumen
Realizar el Trabajo Final de Grado (TFG) es, con los nuevos planes de estudio, obligatorio para el colectivo estudiantil de grado (independientemente de la universidad y disciplina en la que se formen). El papel fundamental que tiene el TFG es facilitar un contexto de trabajo y evaluación el que queden integradas las competencias tanto específicas como transversales trabajadas y desarrolladas a lo largo la formación. Aunque cada universidad decide la carga de créditos de esta asignatura, es, por lo general, un proyecto de envergadura considerable. Este artículo presenta el estudio realizado en tres universidades españolas, concretamente en estudios de ingeniería y que contaba con un total de 21 TFGs. El número de prácticas experimentadas fue de 9 y estaban relacionadas con aspectos tanto del seguimiento del trabajo como de su evaluación, contemplando el qué, cómo, quién y cuándo y, por tanto, dando respuesta a las competencias, metodología, agentes y momentos. Los resultados apuntan a una serie de prácticas que han demostrado ser especialmente útiles como por ejemplo la combinación de una evaluación formativa y sumativa, la combinación de agentes evaluadores -tutor y tribunal-, el uso de rúbricas como instrumento de seguimiento y evaluación, el establecimiento de un seguimiento pautado del trabajo del estudiante, etc. Por último, y como elemento considerado en el estudio desarrollado y por tanto, en el presente trabajo, se analiza el potencial de transferencia de estas prácticas a otros estudios y contextos.
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