Proyectos e Investigación para la mejora de la Educación y el uso de la Tecnología en la Ingeniería

Autores/as

  • Manuel Castro Gil Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • María José Albert Gómez Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Clara Pérez Molina Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Gabriel Díaz Orueta Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Rosario Gil Ortego Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Elio San Cristóbal Ruiz Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Sergio Martín Gutiérrez Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Mohamed Tawfik Abuelela Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Alberto Pesquera Martín Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2013.5558

Palabras clave:

e-learning, m-learning, b-learning, formación personalizada, formación en el puesto de trabajo, educación online y a distancia

Resumen

Las características de un entorno cambiante e inmersos en la sociedad del conocimiento, exigen de las empresas, organizaciones, universidades y de la sociedad en general, una adaptación continua que ha de ir ligada a la innovación como una necesidad real, dando una respuesta dinámica a las nuevas demandas, como consecuencia de la necesidad de mejorar sus procesos de funcionamiento. Y eso afecta igualmente a la enseñanza de la Ingeniería y la Electrónica, así como en la Formación Permanente y el impacto en la empresa de la misma.

La accesibilidad remota y la movilidad son un ejemplo de ello, y suponen una innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y por lo tanto, en la formación.

Para el estudio de la accesibilidad remota se presenta un proyecto de investigación “Remote-labs access in Internet-based Performance-centred Learning Environment for  currículum Support”, cuyo objetivo es la definición y desarrollo de una infraestructura basada en la telemática europea para la organización de los  currículums a través de la práctica basada en laboratorios remotos (RIPLECS).

Para la implementación de estos sistemas de aprendizaje se precisa la realización de proyectos innovadores, con el fin de examinar la integración de dispositivos móviles y sus efectos sobre el aprendizaje de los estudiantes y el rendimiento. Se presenta así un proyecto de investigación en el entorno de la empresa: “E-business Mobile Training – use of de mobile performance Support System for acquiring e-business Mangement Skills (EMTM)

Los programas curriculares deben conectarse con el mundo real del trabajo, detectando las habilidades que serán necesarias para el trabajo del futuro. En esta línea se presenta por último un proyecto innovador, “Performance-centred Adaptative Aurriculum for Employment Needs (PAC)”.

Estos tres proyectos son una aportación práctica de la tecnología al mundo del aprendizaje y la formación, encarando los retos educativos europeos del siglo XXI, mediante tecnologías emergentes innovadoras aplicadas al aprendizaje.

 

 

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Biografía del autor/a

Manuel Castro Gil, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Catedrático de Tecnología Electrónica en la UNED. Experto en Aplicaciones de la Simulación y la Electrónica, y en Tecnología Aplicada en la Enseñanza de la Ingeniería. Es miembro Fellow del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónica (IEEE) y Presidente de su Sociedad de Educación siendo en 2013 el primer Presidente no Norteamericano. Ha recibido diversos premios, entre otros el Premio al Miembro Distinguido de la Sociedad de Educación del IEEE en 2010, o el Premio al Mérito del Congreso IEEE Educon 2011 (Education Engineering). Es co-editor de la revista electrónica IEEE-RITA y será el co-organizador en 2014 del congreso Frontiers in Education en Madrid.

María José Albert Gómez, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Diplomada en EGB, Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Psicología. Vicedecana de postgrados y psicopedagogía. Coordinadora del Máster de Innovación e Investigación en Educación. Profesora titular de Derechos Humanos y Educación; Educación Permanente; Formación de Formadores en la Empresa y en las Organizaciones. Directora de cursos de postgrado: Experto Universitario en Formación y empresa; Formación y Desarrollo local del Departamento del Teoría de la Educación y Pedagogía social de la UNED (España). Miembro del comité de redacción de la revista de ecuación de la Universidad Complutense. Su línea de investigación está basada en el ámbito de la educación permanente: formación continua, formación y empleo, formación y desarrollo local, formación y empresa.

Clara Pérez Molina, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesora Titular de EU de Ingeniería de Sistemas y Automática en la UNED. Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense y Doctora en Ingeniería Industrial por la UNED. Es experta en Tecnología Aplicada en la Enseñanza de la Ingeniería, Arquitectura de Computadores y Redes Neurales Artificiales. Ha recibido el premio del Consejo Social de la UNED a los mejores materiales didácticos y es miembro de la Sociedad de Educación del IEEE. Ha trabajado como investigadora en varios proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales y es autora de numerosas publicaciones en revistas técnicas y congresos internacionales.

Gabriel Díaz Orueta, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesor del área de Ingeniería Telemática de la UNED. Es coordinador del Máster de Investigación en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial de la UNED. Experto en Tecnologías aplicadas a la enseñanza de la Ingeniería y en Seguridad de la Información. Es Senior Member del IEEE y Presidente del Capítulo Español de su Sociedad de la Educación, así como miembro de la ACM. Es también socio director de ADSO Consultoría y Formación, empresa dedicada a la formación en gestión de servicios TI y en seguridad en las comunicaciones.

Rosario Gil Ortego, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares y Doctor en Sistemas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Investigador visitante en Tokyo Institute of Technology en Tokio (Japón) en 2007 y 2009 y en School of Engineering, Technology and Media, National University of San Diego, California (USA) en 2010. IEEE Gold member desde 2006. En la actualidad, profesora en el área de Tecnología Electrónica en la UNED. Cuyas áreas de investigación son: integración de técnicas biométricas en entornos educativos, procesamiento de imágenes para la identificación de usuarios y juegos serios para el aprendizaje.

Elio San Cristóbal Ruiz, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Doctor en sistemas de ingeniera Eléctrica, Electrónica y de Control Por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la UNED. También posee los títulos de Ingeniero Informático, especialidad en Ingeniería del Software, por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPS) e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la misma Universidad.

Sergio Martín Gutiérrez, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesor del área de Tecnología Electrónica de la UNED. Experto Tecnología Aplicada en la Enseñanza de la Ingeniería, especialmente tecnologías móviles. Ha publicado más de un centenar de artículos en revistas y conferencias nacionales e internacionales, recibiendo diversos premios. Es miembro del IEEE, de la Junta Directiva de la Sociedad de la Educación del IEEE de España y del Consejo de Gestión de Tecnología Español del IEEE, así como del comité técnico de varias conferencias internacionales y revisor técnico de numerosas conferencias y revistas internacionales.

Mohamed Tawfik Abuelela, Universidad Nacional de Educación a Distancia

M.Sc. en Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España, y B.Sc. en Ingeniería Eléctrica de Universidad de Ain Shams, el Cairo, Egipto, en 2011 y 2008 respectivamente. Investigador en formación en el departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, y Control Industrial (DIEEC) de la UNED desde Octubre 2009. Sus áreas de interés engloban los laboratorios remotos y su desarrollo e implementación.

Alberto Pesquera Martín, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Ing. Tec. en Informática de Sistemas por la UNED. Fue miembro colaborador en el Laboatorio de Telemática de la UNED (Telelab) en el área de Sistemas de Trabajo Cooperativo. En la actualidad es Técnico especialista en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UNED (CiNDETEC). Es experto en Sistemas de Gestión de Aprendizaje y Desarrollo de aplicaciones Web. Actualmente participa en el proyecto de investigación Integración de servicios abiertos para laboratorios remotos y virtuales distribuidos, reutilizables y seguros (s-Labs); y Go-Lab (Global Online Science Labs for Inquiry Learning at School).

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Publicado

01-11-2013