La evaluación de la calidad de la docencia en la universidad: Una revisión de la literatura

Autores/as

  • María Isabel Ramírez Garzón Universidad de los Andes
  • Juny Montoya Vargas Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2014.5641

Palabras clave:

Calidad, Evaluación de la docencia, Enseñanza, Aprendizaje, Criterios de evaluación de la docencia, Educación superior, Equidad

Resumen

Este artículo ofrece un panorama general del estado de la literatura sobre la evaluación de la docencia en educación superior universitaria. La revisión parte de los principales desafíos que, desde diferentes publicaciones, reportes de investigación y la literatura en general, enfrenta la evaluación de la docencia en educación superior en términos de concepciones, propósitos, enfoques e instrumentos. A través de este lente se han considerado cuatro aspectos transversales que estos desafíos conservan: la complejidad de la tarea docente, la falta de consenso frente a lo que significa ser un docente de calidad en la universidad, limitar la responsabilidad del docente únicamente a la adquisición de conocimientos por parte del estudiante y la proliferación de criterios de evaluación de un docente de calidad que podrían materializarse en algunas perspectivas sobre la “buena enseñanza”. La revisión proporciona una idea clara del estado del arte con respecto a la investigación en evaluación de la docencia en la universidad, aportando elementos de análisis que pueden servir para el desarrollo de futuros estudios sobre un tema actual y que merece un espacio dentro de las agendas de la investigación en educación. El texto finaliza con una propuesta flexible y abierta de un sistema integral de evaluación de la docencia, al servicio de la calidad en la universidad y algunos principios orientadores de su construcción.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Isabel Ramírez Garzón, Universidad de los Andes

Licenciada en matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá, Colombia y Magíster en Educación de la Universidad de los Andes, Colombia. Actualmente es estudiante y asistente graduada del Doctorado en Educación del CIFE de la misma universidad y asiste el curso de La evaluación en la educación de la Maestría en educación. Cuenta con experiencia en la enseñanza de las matemáticas escolares y diseño de proyectos de aula para la clase de matemáticas en educación básica. Así mismo, ha trabajado con algunas experiencias de investigación en educación, en evaluación de programas educativos y en la realización de sistematizaciones de experiencias. Sus principales temas de interés son la evaluación de la calidad de la docencia universitaria, la evaluación de programas educativos y la evaluación del aprendizaje

Juny Montoya Vargas, Universidad de los Andes

Abogada y doctora en educación de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (becaria Fulbright). Actualmente es Directora del Centro Ética Aplicada de la Universidad de Los Andes. Durante los últimos ocho años se desempeñó como Directora del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE) de la misma universidad. Como profesora de Derecho por más de 15 años, lideró innovaciones educativas tales como la implementación del aprendizaje basado en problemas para la enseñanza del Derecho en Uniandes.. Es profesora asociada, e imparte cursos de postgrado en Pedagogía y Currículo, Métodos Cualitativos de Investigación, Evaluación de Programas y Ética Profesional. Es miembro de la Asociación Americana de Evaluación, de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación Docente (RIIED) y del Consejo Editorial de la Revista Educational Action Research (EAR). Dirige el grupo “investigación educación y evaluación en las disciplinas”, reconocido y clasificado en categoría B por Colciencias.

Citas

Alles, M. A. (2002). Desempeño por competencias: evaluación de 360o. Ediciones Granica SA.

Astin, A. W. (1991). Assessment for Excellence: The Philosophy and Practice of Assessment and Evaluation. New York: American Council on Education.

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Universitat de València.

Bass, R. J. (2000). Technology, evaluation, and the visibility of teaching and learning. New Directions for Teaching and Learning, 2000(83), 35-50.

Biggs, J. (1999). Calidad del aprendizaje universitario. (3ra Ed.). Madrid, España: Narcea S.A. Ediciones.

Boyer, E. L. (1990). Scholarship Reconsidered: Priorities of the Professoriate. Princeton, N.J.: Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching.

Braskamp, L. A. (2000). Toward a more holistic approach to assessing faculty as teachers. New directions for teaching and learning, 2000(83), 19-33.

Buller, J. L. (2013). Best practices in faculty evaluation: a practical guide for academic leaders. San Francisco, Calif.: Jossey-Bass

Chism, N. V. N. (2004). Characteristics of effective teaching in higher education: Between definitional despair and certainty. Journal on Excellence in College Teaching, 15 (3), 5-36.

Entwistle, N., Skinner, D., Entwistle, D., & Orr, S. (2000). Conceptions and beliefs about “good teaching”: An integration of contrasting research areas. Higher Education Research and Development, 19(1), 5-26.

Feldman, K. A. (1997). Identifying exemplary teachers and teaching: Evidence from student ratings. In R. P. Perry and J. C. Smart (Eds.), Effective teaching in higher education: Research and Practice (pp. 368-395). NY: Agathon Press.

Felten, P. (2013). Principles of good practice in SoTL. Teaching and Learning Inquiry: The ISSOTL Journal, 1(1), 121-125.

Fenstermacher, G., & Richardson, V. (2005). On making determinations of quality in teaching. The Teachers College Record, 107(1), 186-213.

Fox, M. A. & Hackerman, N. (Eds). (2002). Evaluating and improving undergraduate teaching in science, technology, engineering, and mathematics. National Academies Press.

Hanushek, E. A. (2005). Economic outcomes and school quality (Education Policy Series, Volume 4). Paris: International Institute for Educational Planning.

Jennings, P. A., & Greenberg, M. T. (2009). The prosocial classroom: Teacher social and emotional competence in relation to student and classroom outcomes. Review of educational research, 79(1), 491-525.

Johnson, T. D., & Ryan, K. E. (2000). A comprehensive approach to the evaluation of college teaching. New Directions for Teaching and Learning, 2000(83), 109-123.

Kember,D. (1997). A reconceptualisation of the research into university academics’ conceptions of teaching. Learning and Instruction, 7, 255± 275.

Kember, D. (1998). Teaching beliefs and their impact on students’ approach to learning. In B. DART & G. BOULTON-LEWIS (Eds.), Teaching and learning in higher education (pp. 1± 25). Melbourne: Australian Council for Educational Research.

Kember, D. & Leung, D. (2008). Establishing the validity and reliability of course evaluation questionnaires. Assessment & Evaluation in Higher Education, 33:4, 341-353.

Marczely, B. (1992). Teacher evaluation: research versus practice. Journal of Personnel Evaluation in Education, 5(3), 279-290.

McKeachie, W. J. (1987). Instructional evaluation: Current issues and possible improvements. The Journal of Higher Education, 58(3), 344-350.

Meeus, W., Van Petegem, P., & Engels, N. (2009). Validity and reliability of portfolio assessment in pre-service teacher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 34(4), 401-413. doi: 10.1080/02602930802062659

Murillo, F. J. (2007). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Un estudio comparado entre 50 países de América y Europa. Santiago: OREALC/UNESCO

Murphy, T., MacLaren, I., & Flynn, S. (2009). Toward a summative system for the assessment of teaching quality in higher education. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 20(2), 226-236.

O’Hanlon, J., & Mortensen, L. (1980). Making Teacher Evaluation Work. The Journal of Higher Education, 51(6), 664-672.

Ory, J. C. (2000). Teaching Evaluation: Past, Present, and Future. New Directions for Teaching and Learning, 2000(83), 13-18. doi: 10.1002/tl.8302

Palomba, C. A. & Banta, T. W. (2001). Assessing student competence in accredited disciplines: pionnering approaches to assessment in higher education (1st Ed.). Canada: Stylus Publishing.

Pratt, D. D. (2002). Good teaching: One size fits all? New Directions for Adult and Continuing Education, 2002(93), 5-16.

Prosser, M. & Trigwell, K. (1999). Understanding learning and teaching: The experience of higher education. Buckingham: SRHE/Open University Press.

Prosser, M., Trigwell, K. & Taylor, P. (1994). A phenomenographic study of academics’conceptions of science learning and teaching. Learning and Instruction, 4, 217± 232.

Rueda, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista electrónica de investigación educativa, 11(2), 1-16.

Samuelowicz, K. (1999). Academics’ educational beliefs and teaching practices. Unpublished doctoral dissertation, Faculty of Education, Grif® th University, Australia.

Samuelowicz, K.& Bain, J.D. (1992). Conceptions of teaching held by academic teachers. Higher Education, 24, 93± 111.

Sarramona, J. (2003). Los indicadores de la calidad de la educación. In Trabalho apresentado no IX Congresso Interuniversitario de Teoria de la Educación, San Sebastián.

Scott, D. E., & Scott, S. (s.f). Effective University Teaching and Learning.

Shulman, L. S. (2004). Teaching as community property: Essays on higher education. P. Hutchings (Ed.). San Francisco: Jossey-Bass.

Spooren, P., Brockx, B., & Mortelmans, D. (2013). On the Validity of Student Evaluation of Teaching The State of the Art. Review of Educational Research, 83(4), 598-642.

Stake, R. E., & Cisneros-Cohernour, E. J. (2000). Situational Evaluation of Teaching on Campus. New Directions for Teaching and Learning, 2000(83), 51-72.

Stake, R. E., Contreras P., G., & Arbesú, I. (2011). Evaluando la calidad de la Universidad, particularmente su Docencia. Paper presented at the III Coloquio Internacional de la RIIED, Bogotá.

Theall, M., & Franklin, J. (2000). Creating Responsive Student Ratings Systems to Improve Evaluation Practice. New Directions for Teaching and Learning, 2000(83), 95-107.

Uniandes (Producer). (2011). M. Scriven: El estado del arte de la evaluación de los profesores: fallas en la valoración de los pares, valoraciones de los estudiantes y mejoras del aprendizaje como base para la evaluación. RIIED: III Coloquio internacional. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=wo0dYwcIO3E&list=PL057113F01F9F84DC&index=2&feature=plpp_video

Descargas

Publicado

29-08-2014