Consideraciones sobre una experiencia en Orientación en la Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Entre Ríos
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2014.5656Palabras clave:
Tutoría, Orientación pedagógica, Orientación profesional, Asesoramiento, Elección profesional, UniversidadResumen
Este trabajo presenta diferentes instancias y dispositivos de Orientación que se han implementado en una institución universitaria pública argentina durante diez años, y analiza los temas que aparecen como más significativos y que se abordan allí.
En el Área de Asesoría Pedagógica y Orientación Vocacional actualmente trabajan profesionales de Educación y de Psicología, y colaboran activamente docentes, egresados, autoridades y administrativos de la institución.
En el ámbito de la universidad, la Orientación Vocacional (OV) es una potente herramienta para trabajar con los estudiantes (particularmente al ingreso y egreso), cuestiones que subyacen y se relacionan con sus elecciones vocacionales. En la Universidad, además de la formación, también se hace posible el intercambio social, y por eso se considera importante colaborar en la construcción de espacios que favorezcan el encuentro con otros, y que posibiliten el apoyo para resolver cuestiones comunes que preocupan.
Las instancias y dispositivos que se presentan aquí son: jornadas de orientación para futuros ingresantes, ambientación universitaria, encuestas vocacionales a ingresantes, tutoría entre pares, talleres destinados a estudiantes de los primeros años, talleres destinados a estudiantes avanzados, cuestionarios breves sobre la situación vocacional y entrevistas personales. También se realiza una referencia a encuentros informales y casuales, por considerarse que éstos muchas veces posibilitan que los estudiantes se expresen respecto de su situación particular.
Esta experiencia permite ver que hay muchos modos de abordar la OV en la Universidad y esto es así principalmente porque las elecciones vocacionales siempre están en construcción, y esa construcción no se realiza de manera lineal.
Descargas
Citas
Bohoslavsky, R. (1971). Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires: Nueva Visión.
Müller, M. (1997). Docentes Tutores. Orientación educativa y tutoría. Buenos Aires: Bonum.
Rascovan, S. (1998). Orientación Vocacional. Aportes para la formación de orientadores. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Rascovan, S. (2005). Orientación vocacional: Una perspectiva crítica. Buenos Aires: Paidós.
Rascovan, S. (Nov 2003-Feb 2004): La Orientación Vocacional en el Nuevo Escenario Social. Revista Mexicana de Orientación Educativa. Vol 1 (1), 7-11. Publicado en http://www.remo.ws/REVISTAS/remo-1.pdf#page=7
Sola Villazón, A. & De Paw, C. (2004). La tutoría de pares: un espacio para aprender a ejercer el derecho a leer textos académicos, en P. Carlino, (Coord.) Textos en contexto. Leer y escribir en la universidad (p. 77 a 94). Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura.
Rheingold, H. (1993). The virtual Community. Recuperado de http://www.rheingold. com/vc/book/index.html
Sócrates (2013). Erasmus Thematic Networks (Socrates). Education, audiovisual & culture executive agency. European Comission. Recuperado de http://eacea.ec.europa. eu/static/en/overview/ThemNetwks_overview.htm
Tassi (2013). Conferencias UPM TASSI. Recuperado de http://www.lpsi.eui.upm.es/ GANLESI/GANLESI.htm
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional