Renovación curricular, una oportunidad para repensar el Trabajo Social
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2016.5763Palabras clave:
Formación, trabajo social, competencias, pensamiento crítico, constructivismo, renovación curricularResumen
El artículo expone la experiencia de renovación curricular en educación superior, basada en cuatro ejes: enfoque basado en competencias, sistema de créditos transferibles, pensamiento crítico y modelo constructivista. Estos ejes se articulan a la luz de los cambios en la formación en trabajo social, la cual se encuentra marcada por dos elementos: un desarrollo histórico particular, marcado por los contextos sociopolíticos, y por parámetros de aseguramiento de la calidad en la educación, los que constituyen la política educativa actual.
El proceso de renovación curricular, desarrollado en conjunto con los y las estudiantes, permitió reflexionar sobre cuestiones como identidad profesional, pertinencia y particularidad de la formación en el contexto regional, desafíos disciplinares locales, entre otros temas.
El trabajo revisa el proceso realizado, sistematizado la experiencia con especial énfasis en la formación en trabajo social, fijando la mirada en las formas desde las regiones se enfrentan los diversos y complejos desafíos presentes en educación superior.
La reflexión sobre una renovación curricular situada y crítica se plantea como un proceso permanente que impacta no sólo en el entorno inmediato, sino también en la construcción conjunta de un proyecto formativo en trabajo social que tenga un correlato con las apuestas éticas y políticas que desarrolla la disciplina, asumiendo el desafío de formar a quienes luchan por las transformaciones necesarias para lograr las mejorías en la región.
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