La evaluación del trabajo por proyectos por los estudiantes: un estudio a partir de un proyecto de innovación docente universitario

Autores/as

  • Rafael Crismán Pérez Universidad de Cádiz
  • José Mª Cardeñoso Universidad de Granada
  • Esther García-González Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2017.5956

Palabras clave:

Trabajo por proyectos, Educación Infantil, Innovación docente universitaria, Formación de Maestros

Resumen

Este artículo versa sobre un proyecto de innovación docente llevado a cabo en la Universidad de Cádiz durante el curso 2014/15.  El proyecto consistió en aplicar una metodología de trabajo por proyectos (Pujol, 1991; Martín, 2006) a todos los grupos   de   tercer   curso   del   Grado   de Maestro de Educación Infantil.  De este modo, a partir de una muestra de 123 participantes, se midieron dos factores mediante escalas Likert:  la programación de contenidos y competencias clave en Educación Infantil a partir de proyectos, llevada    a    cabo    por    el    alumnado universitario y la innovación docente del profesorado   universitario   como   factor clave   en   el   aprendizaje   del   alumnado de   enseñanza   superior.   Los   resultados obtenidos    mostraron    una    valoración positiva por parte de los participantes hacia   los   factores   medidos   mediante escalas   Likert.   Además, los   alumnos destacaron positivamente las estrategias de   aprendizaje   cooperativo   aprendidas (Sancho; Barandián; Apodaca; Lobato; San José y Zubimendi, 2010; Pegalajar y Colmenero, 2013). Asimismo, los participantes demostraron la relevancia de la retroalimentación del proceso de enseña y aprendizaje, así como la autonomía para la autogestión de las tareas.  Por otro    lado, la    investigación    también demostró la necesidad de una adecuada coordinación docente universitaria para la realización de este tipo de proyectos de innovación docente y los beneficios de   la   autoevaluación   del   alumnado, tanto para los estudiantes participantes de   los   grupos   de   trabajo, como   para los   evaluadores   externos   constituidos por los profesores supervisores de esta metodología docente.

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Biografía del autor/a

Rafael Crismán Pérez, Universidad de Cádiz

Departamento de didáctica de la lengua y la literatura. Profesor sustituto interino.

José Mª Cardeñoso, Universidad de Granada

Profesor titular de la Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de las Matemáticas

Esther García-González, Universidad de Cádiz

Profesora sustituta interina de la universidad de Cádiz

Departamento de Didáctica

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Publicado

30-12-2017

Número

Sección

Artículos