Los proyectos interdisciplinares de módulo: Una experiencia innovadora en el Grado de Educación Social de la UPV/EHU

Autores/as

  • Itziar Rekalde Rodríguez Universidad del País Vasco
  • Begoña Martínez Domínguez Universidad del País Vasco
  • J. Inazio Marko Juanikorena Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2012.6021

Palabras clave:

Innovación docente, universidad, sistema modular, metodologías activas, interdisciplinariedad, equipo docente

Resumen

En este artículo se presenta una experiencia de innovación que se ha articulado en el seno de un diseño curricular a través de módulos al objeto de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se está desarrollando en la Facultad de Fª y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU, aprovechando la oportunidad surgida con la configuración de los nuevos planes de estudio para su convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Se enmarca en el contexto más amplio de los cambios organizativos, curriculares y culturales, que está suponiendo la realización de un diseño modular de las nuevas titulaciones de grado (Pedagogía y Educación Social), trabajando en equipos docentes coordinados y contando con el apoyo institucional de la UPV/EHU. La innovación concreta que se presenta, se desarrolla en uno de los siete módulos que componen la nueva titulación del Grado en Educación Social, y consiste en la realización de una actividad interdisciplinar que ha sido planificada, desarrollada y evaluada por el equipo docente que imparte las cinco materias que conforman el módulo en las dos lenguas oficiales: euskara y castellano. Para su consecución todo el alumnado del curso ha formado equipos de trabajo estables a lo largo del cuatrimestre.

En esta experiencia damos cuenta, tanto del contexto institucional, como de la descripción, análisis y valoración de la innovación, a modo de caso, para terminar ofreciendo algunas reflexiones inferidas de la experiencia que pueden ser objeto de transferencia.

 

 

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Biografía del autor/a

Itziar Rekalde Rodríguez, Universidad del País Vasco

Departamento de Didáctica y organización escolarProfesora Agregada de la Universidad del País Vasco

Begoña Martínez Domínguez, Universidad del País Vasco

Profesora Titular en la Facultad de FICE. Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto. Doctora en Pedagogía por la Universidad del País Vasco. Ha impartido docencia y participado en diversos proyectos de investigación, relacionados principalmente con los temas de la atención a la diversidad, la formación y el asesoramiento de profesionales de educación y la innovación curricular. Actualmente imparte docencia en los Grados de Pedagogía y Educación Social, y en los Master de Formación del Profesorado de Secundaria y de Intervención Socieducativa. Y es la responsable del Grupo de Investigación GIU11/09 , especializado en temas de inclusión y exclusión socieducativa.

J. Inazio Marko Juanikorena, Universidad del País Vasco

Profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, es actualmente Vicedecano de Mejora e Innovación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU y coordinador del Módulo IV del Grado de Educación Social. Doctor en Pedagogía con premio extraordinario por la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea. Especializado en temas de intervención, gestión del cambio, innovación, planificación y evaluación de programas, ha participado en tanto que colaborador de la Cátedra de Calidad como asesor y formador en los Programas de Innovación Educativa para la adaptación de las titulaciones al EEES llevados a cabo en la UPV/EHU.

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Publicado

27-12-2012