Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos

Autores/as

  • Carlos Saiz Sánchez Universidad de Salamanca
  • Silvia Fernández Rivas Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2012.6026

Palabras clave:

Pensamiento crítico, Aprendizaje Basado en Problemas, instrucción, evaluación

Resumen

El pensamiento crítico puede mejorar si va acompañado de algunas metodologías como el aprendizaje basado en problemas (ABP). Hemos desarrollado un programa de enseñar/aprender a pensar, al que hemos incorporado esta técnica, aplicándolo a un grupo de estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos en rendimiento académico han sido muy satisfactorios. Con el fin de medir los cambios antes y después de la instrucción, se utilizó también una prueba de evaluación del pensamiento crítico (PENCRISAL), en donde se han podido comprobar igualmente unos buenos resultados. En el rendimiento académico hemos ido constatando el progreso en las diferentes dimensiones de pensamiento, a lo largo de todo el proceso de evaluación continua llevado a cabo. Las habilidades o dimensiones fundamentales instruidas han sido cinco: deducción, inducción, razonamiento práctico, toma de decisiones y solución de problemas. En todas ellas, el rendimiento ha sido notable. El estudio del nivel de competencia en el test PENCRISAL ha mostrado diferencias significativas en todas las dimensiones del mismo, en la comparación de las puntuaciones pre-post. Las dimensiones del test son las mismas que las trabajadas en la instrucción y citadas anteriormente. En esas cinco dimensiones, ha habido cambios significativos en la medida postratamiento. En el futuro, incluiremos algunas modificaciones en el programa de instrucción y en la metodología de evaluación, fruto de la experiencia obtenida en este estudio.

 

 

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Biografía del autor/a

Carlos Saiz Sánchez, Universidad de Salamanca

Prof. de Psicología del pensamiento.Director el Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología

Silvia Fernández Rivas, Universidad de Salamanca

Es doctora en Psicología, por la Universidad Pontificia de Salamanca. Lleva impartiendo clases sobre pensamiento crítico desde hace tres años, en la Universidad de Salamanca y en la I.E. Universidad de Segovia. Ha impartido cursos y seminarios sobre este tema en diferentes países. Ha publicado artículos sobre instrucción y evaluación del pensamiento crítico. Ha contribuido al desarrollo del programa ARDESOS, publicado recientemente. Ha desarrollado, conjuntamente con el Dr. Saiz, el test de pensamiento crítico PENCRISAL, ya publicado. Actualmente, sigue desarrollando las herramientas de instrucción y evaluación del pensamiento crítico, en la Universidad de Salamanca.

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Publicado

31-12-2012