Aplicación de mapas conceptuales en ingeniería en computación para evaluar aprendizaje significativo.

Autores/as

  • Fermín María González García Universidad Pública de Navarra
  • Jorge F. Veloz Ortiz Instituto Politécnico Nacional
  • Iovanna A. Rodríguez Moreno Instituto Politécnico Nacional
  • Luis E. Veloz Ortiz Instituto Politécnico Nacional
  • Beatriz Guardían Soto Instituto Politécnico Nacional
  • Antoni Ballester Valorí Universidad de Islas Baleares

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2012.6032

Palabras clave:

Aprendizaje Significativo, Teoría de Autómatas, Compiladores, Mapas conceptuales, Evaluación de aprendizaje

Resumen

Actualmente existen una cantidad muy vasta de trabajos relacionados con nuevos modelos y estilos de aprendizaje e instrucción matemática. En el caso del área que abarca la instrucción matemática – aplicada, existe menos información de éxito y trabajo al respecto. Esto ocurre en la carrera de Ingeniería en Computación, que se imparte en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), México. Debido a su naturaleza la Teoría de Autómatas (TA) y los Compiladores (Cs), presentan dificultades en la comprensión de los conceptos y aplicaciones por parte del alumno, por lo que, consideramos que mediante la estrategia de enseñanza utilizando mapas conceptuales desarrollados por J. Novak habrá un resultado favorable en dinamismo, comprensión y un aprendizaje significativo a largo plazo que le proporcione elementos sólidos para asignaturas consecuentes, los cuales, son necesarios e indispensables. Se presenta la propuesta elaborada por la Academia de profesores, que imparten la asignatura, la metodología de implementación, así como, ejercicios desarrollados por alumnos durante su evolución, ésta, al llevarse a cabo producto de una invitación al éxito, deriva en una mejora para comprender las dos materias, gracias a los resultados aprobatorios y las calificaciones mayores resultantes.

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Biografía del autor/a

Fermín María González García, Universidad Pública de Navarra

Dpto Psicologia y Pedagogia. Catedratico de Universidad. Didactica de las Ciencias Experimentales

Jorge F. Veloz Ortiz, Instituto Politécnico Nacional

Maestro en Ciencias, Profesor Titular. Líneas de investigación: Inteligencia artificial, Sistemas Expertos, Aprendizaje Significativo, Mapas Conceptuales, V de Gowin e Ingeniería del Conocimiento. Ha impartido en varias conferencias internacionales en el área de Mapas conceptuales. Director en proyectos de investigación institucionales sobre investigación educativa.

Iovanna A. Rodríguez Moreno, Instituto Politécnico Nacional

Ingeniera, Profesora Asociada. Líneas de investigación: Compiladores, Autómatas, Perspectiva de Género Aprendizaje Significativo y Mapas Conceptuales. Ha impartido en varias conferencias internacionales en el área de Mapas conceptuales. Participante en proyectos de investigación institucionales en investigación educativa.

Luis E. Veloz Ortiz, Instituto Politécnico Nacional

Licenciado, Profesor Asociado. Líneas de investigación: Inteligencia artificial, Redes de computadoras, Aprendizaje Significativo y Mapas Conceptuales. Ha impartido en varias conferencias internacionales en el área de Mapas conceptuales. Participante en proyectos de investigación institucionales.

Beatriz Guardían Soto, Instituto Politécnico Nacional

Doctora, Profesora Titular. Líneas de investigación: Programación, Algoritmos, Aprendizaje Significativo, V de Gowin y metodología de la investigación. Participante y directora de proyectos de investigación institucionales en el área educativa.

Antoni Ballester Valorí, Universidad de Islas Baleares

Doctor, Profesor Asociado de enseñanza de Ciencias de la Tierra. Experto en: Mapas Conceptuales, CmapTools y Aprendizaje Significativo, cuenta con amplios cursos, conferencias y participaciones acerca de mapas conceptuales y su puesta en práctica, autor de 2 libros en línea sobre el área de mapas conceptuales.

Citas

Alfonseca, E. (2007). Autómatas y Lenguajes Formales. McGraw-Hill Interamericana. España.

Aho, Ullman. (2000). Compiladores. Addison Wesley Pearson. México.

Ausubel, D. Novak, J. y Hasian, H. (1978). Educational Psychology: a cognitive view. Rinehart Winston, New York.

Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. España.

González, F. (2008). El Mapa conceptual y el diagrama V: Recursos para la enseñanza superior en el siglo XXI. Narcea Ed. Madrid.

González, F. y Novak, J. (1996). 2ª Edición. Aprendizaje significativo: Técnicas y aplicaciones Ediciones pedagógicas. Madrid.

Iraizoz, N. y González, F. (2003). El mapa conceptual: un instrumento apropiado para comprender textos expositivos. Blitz. España.

Moreira, M. (1997). Aprendizaje Significativo: teoría y Práctica. Visor Dis, Madrid.

Novak, J. (2010, 2nd ed.): Learning, creating and using knowledge: Concept maps as facilitative tools in schools and corporations. Routledge. New York.

Novak, J. Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Martínez Roca. Barcelona.

Ullman, H. (2000). Automata Theory and Formal Languages Introduction. Addison Wesley. NY.

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Publicado

31-12-2012