Tutoría en la UOC: Diseño y elaboración del plan de tutoría del grado de psicología

Autores/as

  • Mercè Boixadós i Anglès Universitat Oberta de Catalunya
  • Eva Ollé Casimiro Universitat Oberta de Catalunya
  • Maite Gutiérrez Zuheros Universitat Oberta de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2017.6080

Palabras clave:

plan de tutoría, el tutor online, orientación, acompañamiento, estudiante

Resumen

El tutor en una universidad online como la UOC tiene una gran relevancia, donde la personalización, el acompañamiento y el asesoramiento constante al estudiante a lo largo de su trayectoria académica, son un hecho fundamental. En esta línea, la figura del tutor se convierte en un elemento indispensable de nuestro modelo pedagógico, donde la función tutorial es transversal y no está vinculada de forma específica a una asignatura o materia de la titulación.

El objetivo de este trabajo es presentar una herramienta recientemente elaborada en formato de WIKI, llamada plan de tutorización del grado de Psicología de la UOC, que recoge toda la información y elementos que un tutor necesita para poder realizar su función de forma ordenada, ágil y eficaz en cada momento del curso para la correcta tutorización del estudiante. Para su diseño se ha tenido en cuenta el análisis de necesidades de los tutores, está estructurada por momentos clave del semestre, identificando objetivos, acciones concretas que debe llevar a cabo y proporcionando recursos relevantes y útiles para cada acción (enlaces web, documentos, buscadores, etc.).

Una vez implantado en el aula virtual del tutor se ha analizado la satisfacción con el nuevo plan de tutorización, la cual ha resultado muy satisfactoria, considerando que es una herramienta útil de información y comunicación entre el equipo docente de la titulación y los tutores, facilitando así la tarea de orientación y seguimiento correcto del estudiante. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercè Boixadós i Anglès, Universitat Oberta de Catalunya

Des del 2002, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y actualmenteprofesora agragada de los mismos estudios y profesora adjunta en la Oficina de Vicerectorado de la UOC.

Des del 1991 hasta el 2002 profesora delDepartamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Eva Ollé Casimiro, Universitat Oberta de Catalunya

oy Licenciada en Humanidades por la Universidad Oberta de Catalunya (2008) y Postgraduada en Gestión de Proyectos Socioculturales por la Universidad Pompeu Fabra (2011). En el año 1999 empecé a trabajar en la UOC realizando tareas de gestión académica. Desde 2006 soy técnica de gestión académica en los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC donde doy soporte directo al personal docente (dirección de programas, profesorado y colaboradores) y coordino diferentes procesos de gestión entre ellos el grupo de tutoría de psicología.

Maite Gutiérrez Zuheros, Universitat Oberta de Catalunya

Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Oberta de Catalunya (2008) y Máster en Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por la misma universidad (2011). Desde el año 2008 trabajo como Psicóloga Sanitaria en consulta privada. En el año 2010 empecé a colaborar con la UOC como Tutora del Grado de Psicología. Desde 2015 soy Tutora del Máster Interdisciplinar en Psicología General Sanitaria que imparte la Universitat Oberta de Catalunya junto con la Universidad de Girona y, del Máster en Psicología, Salud y Calidad de Vida de la Universidad Oberta de Catalunya. La labor que realizo se centra en la acogida, acompañamiento, orientación y apoyo de forma individualiza del estudiante durante su vida académica.

Descargas

Publicado

29-06-2017

Número

Sección

Artículos