Algunas Tendencias Actuales en Educación Médica

Autores/as

  • Carlos Alberto Brailovsky College of Family Physicians of Canada
  • Ángel M Centeno Universidad Austral

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2012.6091

Palabras clave:

Formación profesional, Admisión, Selección, Aprendizaje a distancia, Multiprofesionalismo, Evaluación

Resumen

Desde la revolución “flexneriana” de hace 100 años hubo muchos intentos de cambios en la enseñanza de la medicina y surgieron nuevas tendencias generales en educación médica.

Principalmente surge la necesidad de superar el modelo biomédico clásico  hacia uno más centrado en la persona (y en la sociedad). El curriculum tiende a ser más competo e integral, con la incorporación de aspectos comunitarios, de integración de dimensiones clínicas y de habilidades interpersonales. La planificación curricular se adapta mejor a las necesidades del estudiante y de la sociedad.

La admisión de los estudiantes y su selección, busca hacerse más inclusiva, equitativa, y basada en la ciencia de la evaluación.

Aparecen modelos de universidades virtuales que seguramente en el futuro serán exitosas, a partir del rápido desarrollo de simuladores, de nuevas tecnologías de la información y del uso de redes sociales. Hay muchos ejemplos de modelos mixtos de aprendizaje a distancia y actividades presenciales (blendede-learning).

Se incorpora la concepción de entrenamiento y formación multiprofesional e interprofesional, e incluso la integración de la formación de pregrado y de posgrado en algunas escuelas de acuerdo a la orientación elegida.

La evaluación de los saberes y las competencias profesionales tienden a hacerse cada vez más descriptivas, con énfasis en la reflexión y en las habilidades metacognitivas, y utilizan tests sofisticados (OSCE, miniCEX, Script Concordance Tests).

La formación docente tiende a ser más longitudinal, reflexiva, interactiva y favoreciendo  el compromiso personal y profesional como elemento de aprendizaje.

En definitiva muchos aspectos de la educación médica está cambiando y las nuevas tendencias se van imponiendo como un medio de adaptarse a las nuevas realidades sociales.

 

 

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Biografía del autor/a

Carlos Alberto Brailovsky, College of Family Physicians of Canada

Profesor Emérito. Universidad Laval. Quebec, Canada. Profesor titular, Ex director del Centro de Evaluación de Ciencias de la Salud de la Universidad Laval. Asesor senior en psicometría, Collège des médecins du Québec, College of Family Physicians of Canada, Royal College of Physicians and Surgeons of Canada, Ordre des infirmières et infirmiers du Québec. Recipiendario del “2002 Senior Award for Distinguish Contribution to Medical Education in Canada” de la Canadian Association for Medical Education y del “2006 Outstanding Achievement Award in the Evaluation of Clinical Competence” del Medical Council of Canadá. Sus líneas de investigación y sus publicaciones incluyen la evaluación del razonamiento clínico y la evaluación de competencias. La modelización de competencias y la valoración de los sistemas de evaluación.

Ángel M Centeno, Universidad Austral

Médico y Doctor en Medicina, es Profesor Titular de Medicina Interna y Director del Departamento de Educación Biomédica (Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral, Argentina).Sus líneas de investigación incluyen el desarrollo de los docentes, la enseñanza de grado, y la responsabilidad social universitaria. Es Editor en Jefe de la Revista Argentina de Educación Médica.

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Publicado

01-11-2012