Las competencias del profesorado en el entorno CDIO

Autores/as

  • Ramon Bragós Bardia Universitat Politècnica de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2012.6097

Palabras clave:

Competencias del profesorado, Competencias genéricas, CDIO

Resumen

La iniciativa CDIO (Concebir-Diseñar-Implementar-Operar) es un entorno cooperativo nacido en el MIT y las universidades suecas de Chalmers, Linkoping y KTH en el que actualmente participan más de 80 instituciones de más de 25 países. Define un marco educativo innovador para la formación en ingeniería. En el marco CDIO se promueve el aprendizaje de las bases fundamentales y los contenidos disciplinares avanzados de la ingeniería, en un entorno con referencias claras al ejercicio profesional de la ingen iería como contexto adecuado para su aprendizaje. El conjunto de competencias definido por la iniciativa CDIO (el CDIO Syllabus) se distingue de otros listados de competencias por su amplitud, grado de concreción y por el hecho de incluir no sólo competencias genéricas, personales e interpersonales, que pueden corresponder a cualquier disciplina, sino también las que se han identificado como propias de la ingeniería, y que corresponden a las habilidades necesarias para desarrollar productos y sistemas complejos en un entorno cooperativo. CDIO define también 12 estándares que facilitan el diseño de planes de estudio que incorporen dichas competencias. Por lo que respecta a las competencias del profesorado, objeto de este artículo, dos de los estándares hablan específicamente de la necesidad de formar al profesorado para la adquisición de dichas competencias y de la capacidad para transmitirlas (estándar 9) y también de la adopción de metodologías activas que permitan una integración efectiva de los contenidos y las competencias (estándar 10). Mientras que las competencias genéricas personales e interpersonales están adecuadamente cubiertas por los programas de formación del profesorado, las más específicas de la ingeniería precisan de una mayor interacción con la industria e incluso de mecanismos que proporcionen experiencias profesionales reales al profesorado.

 

 

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Biografía del autor/a

Ramon Bragós Bardia, Universitat Politècnica de Catalunya

Ingeniero de Telecomunicación (1991) y Dr. en Ingeniería de Telecomunicación (1997) por la UPC. De 1991 a 1998 fue profesor asociado y desde 1998 es profesor titular en el Dept. de Ingeniería Electrónica de dicha universidad. Es miembro del grupo de Instrumentación Electrónica y Biomédica y lleva a cabo su investigación en el campo de las aplicaciones biomédicas de la espectroscopia de impedancia eléctrica. Está adscrito a la ETS de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona de la que ha sido subdirector de laboratorios de 2007 a 2009 y es subdirector de innovación docente desde 2009. Coordina la implantación del modelo CDIO en los planes de estudio de la ETSETB. Es corresponsable del grupo de interés en laboratorios virtuales y remotos (GiLabViR) del proyecto RIMA del ICE de la UPC.

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Publicado

02-08-2012