Competencias docentes transversales, el método de selección MiZona-CDT

Autores/as

  • Ruby Morales Morales Universidad de la Frontera
  • Jessica Cabrera Cuevas Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2012.6098

Palabras clave:

Competencias Docentes Transversales, Competencias TIC, Complejidad

Resumen

 Se propone el método MiZona-CDT para seleccionar un conjunto mínimo de competencias docentes transversales  en  base  a  las  competencias  TIC,  para  facilitar  el  estudio  de  concordancias  y  la normalización del concepto entre las redes de instituciones de educación superior, nacionales e internacionales y sentar las bases de un sustrato común para facilitar los estudios, investigaciones y manejos administrativos. El método MiZona-CDT plantea la derivación de las competencias docentes básicas  o  su  conjunto  mínimo  equivalente,  a  partir  de  las  competencias  transversales  del  perfil profesional de una universidad para sus estudiantes, resaltando la situación que el profesor debe de contar con las competencias docentes transversales, de igual o similar características a las del estudiante al que pretende formar. A partir de las investigaciones realizadas para reforzar las competencias transversales de los estudiantes utilizando el contexto digital y la competencia Uso de TIC, y derivar las demás competencias transversales escogidas, se desprende el método MIZona-CDT que permite seleccionar el conjunto mínimo de competencias docentes transversales como nexo para las intervenciones que sean necesarias.

 

 

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Biografía del autor/a

Ruby Morales Morales, Universidad de la Frontera

Departamento de Ingeniería de Sistemas.Doctora en Informática, Ingeniero del conocimiento, profesora de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Encargada de Extensión Académica del Departamento de Ingeniería de Sistemas. Investigadora responsable de proyectos de investigación del Fondo de Desarrollo Educativo y de la Dirección de Investigación de la Universidad de La Frontera. Directora del Grupo de Investigación C-TI, integrador de investigaciones asociadas a la gestión de la comunicación efectiva, competencias transversales, creatividad, diseño emocional, Innovación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Negocios e Inclusión Digital Sustentable, entre otras, compartiendo la visión de mejorar la calidad de vida integral de los usuarios en el contexto digital.

Jessica Cabrera Cuevas, Universidad Autónoma de Madrid

Doctora en creatividadDepartamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónFacultad de Formación de Profesorado y Educación

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Publicado

02-08-2012