La docencia universitaria: Un modelo para su análisis

Autores/as

  • Alfonso Cid Sabucedo Universidad de Vigo
  • María Ainoa Zabalza Cerdeiriña Universidad de Vigo
  • María Isabel Doval Ruíz Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2012.6123

Palabras clave:

Enseñanza universitaria, Buenas prácticas, Coreografías didácticas, Mejora de la enseñanza, Observación de la enseñanza, Procesos de aula

Resumen

Desde hace más de una década nos hemos ocupado de estudiar lo que sucedía en las aulas universitarias. Es decir, de lo que hacían los estudiantes y profesores. Para posibilitar su estudio, siguiendo a Mehan (1979) y a Tikunoff y War (1980), partíamos de una perspectiva holística con la intención de abarcar la realidad total de los procesos de aula a fin de construir una imagen de sus múltiples dimensiones.

No obstante, los avances experimentados en los últimos años tanto en la literatura como en la modelización de los procesos de enseñanza"aprendizaje unido al interés, a partir del año 2000, por la calidad de la enseñanza hace necesario que realicemos una revisión de nuestro anterior planteamiento. Para ello, partimos de la que consideramos la modelización actual más innovadora de los procesos de enseñanza"aprendizaje realizada por Baeriswyl en 2008. Concretamente de lo que él denomina estructura visible. Es decir, el proceso de enseñanza. En base a ello, el modelo que proponemos consta de dos dimensiones. La primera hace referencia a los aspectos contextuales y situacionales, en el que va a tener lugar la comunicación didáctica. La segunda, la comunicación didáctica está enfocada a los procesos reales del aula, es decir, a lo que Jackson (1991) denomina fase interactiva de la enseñanza. En esta dimensión, siguiendo a Zacks y Tversky (2001) distinguimos un eje vertical o temporal en que situamos las subdimensiones molares (fases y episodios en que se divide la clase), y un eje horizontal o funcional en el que situamos las subdimensiones moleculares (métodos, medios de comunicación e interacciones sociales).

Con ello, proponemos un modelo que permite identificar, hacer visibles, describir y analizar las prácticas de enseñanza realizadas por el profesorado universitario. Además, se puede utilizar como referente (benchmarking) para que otros docentes puedan analizar su propia práctica y, de ser preciso, reajustarla. Además, se puede utilizar para el debate didáctico. Y, en última instancia, se puede contribuir a la mejora de la enseñanza en la Universidad.

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Biografía del autor/a

Alfonso Cid Sabucedo, Universidad de Vigo

Catedrático de Escuela Universitaria. Responsable del equipo de Investigación Educativa en la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Ourense. Trabaja temas de formación y desarrollo profesional del profesorado y equipos directivos, desarrollo institucional y evaluación de centros educativos de formación, así como el Prácticum en la formación de profesionales universitarios. Es autor de numerosas publicaciones sobre esa temática.

María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, Universidad de Vigo

Doctora Europea en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora de la Universidad de Vigo. Líneas de investigación: Educación Infantil y Educación Inclusiva.

María Isabel Doval Ruíz, Universidad de Vigo

Profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía) por la Universidad de Santiago de Compostela, amplió estudios en la Ball-State University (Indiana, EE.UU.). Fue Secretaria General de Universidades de la Xunta de Galicia y secretaria del Consejo de Dirección de la ACSUG (Axencia de Calidade do Sistema Universitario de Galicia). Especialista en TIC aplicadas a la educación, ha sido evaluadora experta del VI y VII Programas Marco de la UE en su línea de e-inclusion. Es miembro de los grupos de investigación GIE (Grupo Interuniversitario de Estudios) y CIES (Red de Colaboración para la Inclusión Educativa y Social).

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Publicado

02-04-2012